Nicolás Maduro Moros se posesionó ayer, por tercera vez como presidente de Venezuela. Pese a la ola de críticas que ha afrontado su elección, el mandatario presumió que esta continuidad de la historia es una gran victoria que nadie pudo impedir. Por su parte, Edmundo González le ordenó a las fuerzas militares desobedecer al régimen.
Carolina Argüello Cruz
Carolina.arguello@lanacion.com.co
En la Asamblea Nacional y frente a su presidente, Jorge Rodríguez; Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela. El acto, que inició cerca de dos horas antes de lo previsto, incluyó la firma del acta de juramentación de todos los representantes de los poderes del Estado.
Maduro Moros desde la tribuna de oradores declaró que su tercer mandato será el periodo de la paz.
“Este nuevo periodo presidencial será el periodo de la paz, la prosperidad, la igualdad y la nueva democracia. Lo juro por la historia, lo juro por mi vida y así cumpliré y cumpliremos. Lo juro”, manifestó antes de recibir la banda presidencial y el collar con la llave del arca que guarda el texto fundacional.
Desde allí, expresó que siempre ha sido y será el presidente del pueblo y por tanto jamás se rendirá a las oligarquías.
“Me debo al pueblo, en vida completa, en cuerpo y en alma. No soy el presidente, no he sido ni seré jamás, de las oligarquías, de los apellidos, de los supremacismos ni de los imperialismos”.
Dentro de su discurso, arremetió contra Javier Milei, presidente de Argentina, por su política de derecha y por su contrariedad al régimen establecido en Venezuela.
“Un nazi sionista sádico social que lidera la extrema derecha de la mano del imperio norteamericano. Cree que le puede imponer a Venezuela un presidente, a Venezuela no le impone un presidente nadie en este mundo”, aseguró.
Nicolás Maduro juró por “el histórico y noble aguerrido pueblo de Venezuela” y afirmó que cumplirá con todas las obligaciones de la Constitución y las leyes correspondientes.
“Digan lo que quieran decir, hagan lo que quieran hacer, pero esta toma de posesión constitucional venezolana no la pudieron impedir y es una gran victoria”, expresó.
Venezuela vs. Canadá
También ha asegurado que “a los débiles, a los cobardes y a los pusilánimes no los respeta nadie”, momento en el que ha mencionado directamente a la situación en Panamá y también en Canadá, a cuyo primer ministro en funciones, Justin Trudeau, ha catalogado como “el ser más arrastrado”.
De hecho, Canadá impuso sanciones contra 14 altos funcionarios del régimenvenezolano, entre ellos destacados integrantes de laDirección General de Contra inteligencia Militar (DGCIM), por su implicación en violaciones de derechos humanos en Venezuela. Entre los sancionados están los fiscales Dinorah Yoselin Bustamante Puerta y Farik Karin Salcedo Mora; el director de investigaciones penales, Asdrubal José Brito Hernández, así como su exvicedirector, Rafael Ramón Blanco Marrero.
Las sanciones también afectan a varios miembros de la Guardia Nacional Bolivariana tales como su comandante general, Elio Ramón Estrada Paredes; el comandante de la región capitalina, Johan Alexander Hernández Lárez, y el teniente coronel, Alexander Enrique Granko Arteaga.
Otros sancionados son el director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Alexis José Rodríguez Cabello, y su vicedirector, Miguel Antonio Muñoz Palacios; el brigadier general de la Policía Nacional Bolivariana, Rubén Darío Santiago Servigna, y Domingo Antonio Hernández Lárez, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Golpe de estado
Maduro arremetió contra la ‘oligarquía y el fascismo’, aseguró que los ha derrotado a pesar de que pretendan colocar a Edmundo González Urrutia como presidente legítimo. Aseveró que pese a los planes de la oposición para ‘tumbarlo’, el gobierno los desarticuló.
Esto debido a las manifestaciones realizadas el pasado jueves 9 de enero en la que buscaron defender la victoria de González Urrutia en las elecciones del 28 de julio. La marcha en Caracas estuvo encabezada por la líder María Corina Machado, que fue detenida por el régimen.
Cierre de fronteras
El gobernador del Estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, anunció que, por instrucciones de Nicolás Maduro, la frontera con Colombia estará cerrada hasta el próximo lunes, ante una supuesta conspiración internacional para perturbar la paz en Venezuela. El puente Simón Bolívar, el principal cruce fronterizo entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la venezolana San Antonio del Táchira, amaneció ayer viernes con containers atravesados para impedir el paso.
“Tengan ustedes la seguridad de que tenemos el control absoluto del Estado y garantizaremos bajo cualquier circunstancia la tranquilidad y la paz de todo el pueblo tachirense”, señaló del gobernador.
“Maduro ha violentado la Constitución”
En horas de la tarde, Edmundo González Urrutia, quien permanece en República Dominicana, publicó un video en el que aseguró sí irá a Venezuela a asumir el poder y en el que le ordenó a las Fuerzas Militares no acatar las órdenes de Maduro.
“Sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada Nacional. Tengo el deber de defender la democracia. Pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le pondremos fin a esta tragedia. Estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio”.
González Urrutia afirmó que hará valer los votos que representan la recuperación de la democracia. Señaló que se coordina con todos los actores para garantizar el retorno a la libertad de la Nación. Dijo que recibió el reconocimiento de Israel y resaltó las sanciones a nivel internacional que se dieron ayer.
“Como comandante en jefe ordeno al alto mando militar desconocer órdenes ilegales que les sean dadas por quienes confiscan el poder y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de presidente de la república que me confirió la soberanía popular”.
Terminó enviando un mensaje de esperanza a todo el pueblo venezolano que desea la libertad y el fin de la dictadura expresando su compromiso de lucha y de continuidad de su proyecto político.
“La libertad siempre derrota a la tiranía y es la hora de la constancia. Expreso mi agradecimiento a los gobiernos que me reconocen como presidente electo, a los que no lo han hecho, les recuerdo que en la lucha por la libertad no queda espacio para la neutralidad”, puntualizó.
Panorama en el Huila
De acuerdo con cifras de Migración Colombia, en el departamento del Huila permanecen 12.646 venezolanos, repartidos en diferentes municipios entre los que sobresalen, Neiva con 5.793 migrantes, Pitalito con 2.917, Garzón con 521, Acevedo con 290, La Plata con 285, Guadalupe con 255, Gigante con 236, Campoalegre con 228 y Algeciras con 209.
También aparecen municipios como Rivera, Isnos, Timaná, Santa María, Palermo y El Pital con 196, 182,181,147, 137 y 126, respectivamente.
Entre los municipios con menor población venezolana están Nátaga con 2, Elías con 7, Villavieja con 14, Baraya con 15 y Altamira con 17.
Pese a las cifras, Andrés Bastidas, personero de Neiva, aseguró que Neiva no tiene un censo formal establecido teniendo en cuenta que muchos de los migrantes temen a ser reportados a su país de origen, pues existe la probabilidad que las cifran representen a una población fluctuante.
“Ha sido difícil tener una cifra oficial, de hecho, al 30 de noviembre de 2024 teníamos en la Personería reportadas a 15 personas y habíamos atendido 5 tutelas por servicios de salud. Sin embargo, uno de los principales problemas que esto representa es la vulneración de los derechos porque aún, teniendo falencias no tienen acceso a beneficios y además que, en caso de estar inmersos en delitos, no hay cómo asociarlos”, explicó el personero de la capital del Huila.
El registro de Migración Colombia indica que en el departamento residen 6.431 mujeres y 6.214 hombres, de ellos la mayoría en edades que oscilan entre los 5 y 39 años de edad al representar cerca del 60%.
El registro además menciona que 10.117 permanecen en estatus regular con Permiso de Protección Temporal- PPT, 1.620 en proceso de regularización sin PPT, 409 en estatus irregular, 357 en estatus regular con cédula de extranjería, 81 dentro del tiempo permitido en el PIP y 62 por fuera del tiempo del PIP.
“Venezuela será libre y nuevamente democrática”
Henry Eduardo Moreno Álvarez llegó a Colombia el 2 de abril de 2018, la crisis venezolana lo obligó a salir de su país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Desde ese momento ha tenido cerca de 15 trabajos con los que el sustento diario no ha faltado. Él, técnico en radiología, empleado público en su país y con muchos proyectos para su vida, no le tuvo miedo a cambiar el rumbo.
Venta de embutidos, celaduría, preparación y comercialización de arepas venezolanas, labores de aseo en casas de familia, trabajos en la ‘rusa’, elaboración de aljibes artesanales, son algunas de las actividades que ha realizado desde que llegó a Neiva.
“Nos visitó en Venezuela un amigo colombiano y al ver la situación que ya se estaba viviendo, se puso de disposición de mi esposa y de mi por si algún día queríamos salir de allá”.
Henry y su esposa tuvieron su primer hijo en 2015, lograron abastarse de pañales y tarros de leche de fórmula porque la crisis ya era palpable; sin embargo, el ‘trueque’ propuesto por Hugo Chávez hizo que tuvieran que ir cambiando cada artículo por alimentos como arroz o harina.
La decisión de emigrar no tenía reversa, de hecho, Henry salió primero y tres meses después salió su esposa y el niño que para ese entonces tenía tres años.
No es nada fácil comenzar una nueva vida y menos en un lugar ajeno donde todo es desconocido. Sin embargo, su constancia y esmero los han llevado a adaptarse a esta ciudad de 38 grados de temperatura.
“Yo comencé a trabajar vendiendo puerta a puerta embutidos, me ganaba $35.000 diarios y así logré reunir para que mi esposa y mi hijo se vinieran también”.
Henry más adelante comenzó a trabajar como cuidador de personas en las clínicas; por cada turno que hacía, debía pagar una cuota de $10.000 a la enfermera que lo contactaba. Así ha conocido muchas personas que le han dado la mano y que los han llevado a vivir modestamente en esta ciudad.
Henry hoy, es un hombre agradecido, que con la fe intacta sabe que esta tragedia que vive su país desde hace 25 años algún acabará.
“Yo tengo fe que Venezuela será libre y nuevamente democrática, ya falta muy poco para eso”, contó el ciudadano venezolano, legalizado en Colombia, y que afirma que se proyecta regresando a Venezuela solo si Edmundo González pide el apoyo para recuperar el país de quienes fuesen empleados públicos.