Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la posesión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. “Podría desatar una nueva ola migratoria, impactando gravemente a regiones como Neiva”, alertan.
La tormenta que desató la posesión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro Moros se sintió tanto en lo político como en lo social, tras ser acusado por algunos medios de comunicación, presidentes y la oposición del vecino país de robarse las elecciones. El Jefe de Estado cumplió más de una década en el cargo y fue reelegido para otros seis años, y en regiones como el Huila los representantes a la Cámara así como el senador sentaron su posición sobre la coyuntura, donde Colombia juega un papel trascendental.
La posesión de Maduro como presidente es “una tragedia para Venezuela y una amenaza para países como Colombia”, alertó la representante a la Cámara por el Huila, Luz Pastrana. De acuerdo con su visión esto podría desatar una nueva ola migratoria, “impactando gravemente a regiones como Neiva, que ya enfrentan desafíos sociales y económicos por la crisis humanitaria venezolana”.
Al igual que otros sectores, la congresista rechazó la presencia de Colombia en la posesión, “es categóricamente negativa, ya que cualquier participación de colombia en este acto ilegítimo bajo el pretexto de “relación Estado/ Estado”, es una postura tibia y cómplice que debilita los principios democráticos”, aseveró Pastrana.
Desde su perspectiva, el Gobierno Nacional debe tener claro que Venezuela “es un régimen dictatorial que oprime, persigue y viola los derechos humanos. Reconocer, directa o indirectamente, a Maduro es traicionar los valores de justicia y libertad que debemos defender”.
“Es falaz”
La representante Leyla Rincón es integrante de la coalición del Gobierno del presidente Gustavo Petro y le salió al paso a este tipo de afirmaciones, bajo su análisis “es mezquina-equivocada la estrategia política de sectores de la oposición y algunos medios de comunicación en nuestro país, que en los últimos días han venido posicionando la idea que el gobierno de Gustavo Petro apoya a Maduro”.
Dicha afirmación “es falaz, todo lo contrario, el Presidente esta semana dejó clara su posición, en particular su rechazo a las detenciones de políticos progresistas y defensores de DDHH en el vecino país”, expuso. Para la congresista, una prueba de ello fue el ataque de uno de los voceros de ese gobierno al presidente Petro por ese reclamo. “Petro históricamente ha sido coherente en su defensa por los DDHH y en pedir la libertad de todos los presos políticos en Venezuela, aquí no hay doble estándar”, aseguró.
Otra de las exigencias al Presidente de la República, es que rompa relaciones diplomáticas con Venezuela, lo cual para la representante Leyla Rincón es un camino ya recorrido en el gobierno de Duque “y las consecuencias sociales, económicas, migratorias y en seguridad fueron desastrosas. Además, los presidentes de los gremios económicos que hoy exigen tal disparate deberían preguntarle a sus afiliados en Cúcuta y en la zona fronteriza sí están de acuerdo con regresar a ese terrible escenario”.
La ruptura de relaciones diplomáticas “agravaría la problemática migratoria, que no solo afecta a Colombia sino a otros países en la región. También a todas las ciudades de nuestro país donde Neiva no es ajeno a ello. Desde la llegada de Maduro al poder, hasta hoy, son más de 8 millones de venezolanos que han salido de su país, siendo Colombia el que más población migrante ha recibido con ya casi 3 millones que residen en nuestro país, lo que implica grandes retos fiscales tanto a la Nación como a las Entidades Territoriales que deben garantizar, para esta población migrante, derechos fundamentales como la salud, la educación y el saneamiento básico”, concluyó.
Distintas aristas
Según la representante Flora Perdomo (Liberal) esta situación debe entenderse desde distintas aristas, porque “Venezuela es clave para Colombia desde lo económico, político y social”, en suma, “deseo que la situación que allí se vive se pueda resolver por la vía del diálogo y la concertación y siempre respetando la democracia”.
Enfatizó que la presencia o no del Gobierno en la posesión de Maduro “es un asunto relacionado con los acuerdos y compromisos entre los dos Estados. El Gobierno Nacional tiene unas razones que se sustentan en que Venezuela es un socio muy importante para el desarrollo económico del país. Una frontera extensa que es necesario cuidar para frenar el auge del narcotráfico, contrabando y organizaciones al margen de la ley, pero además porque hay muchas familias que se han conformado por la relación directa que históricamente han mantenido las dos naciones”.
Ilegítimo
“Sin duda, es un gobierno ilegítimo”, resaltó el senador Carlos Julio Gonzales Villa (Cambio Radical). Rechazó la falta de transparencia electoral y su comportamiento, lo cual afecta la región, “me refiero básicamente a la relación con Colombia y, obviamente, al difícil contexto de la migración”, explicó.
Desde su perspectiva los principales desafíos en relación con Venezuela son, primero, el complejo tema migratorio; segundo, la seguridad colombiana, que también tiene una estrecha interrelación con lo que sucede en Venezuela; y, por supuesto, el tema comercial y fronterizo.
“Imposible la prosperidad”
En el Congreso de la República de Colombia diversos partidos han denunciado la violación de derechos humanos “de que es víctima el pueblo venezolano”, recordó el presentante Julio César Triana y “como colombianos nos duele que la mayoría de venezolanos estén sometidos a un régimen donde impera la corrupción, la violación de derechos humanos e irrespeto por la democracia”, sostuvo.
Concordó con los demás congresistas que la coyuntura tiene un efecto negativo para Colombia, porque siendo Venezuela un país con el que se pudiera tener las mejores relaciones y recuperar la capacidad económica hermanada de los dos países, es un “régimen dictatorial liderado por Maduro y Diosdado Cabello que hace imposible la prosperidad”.
Como los congresistas, la ciudadanía también está divida en sus posturas sobre esta grave situación que padece Venezuela e impacta fuertemente a ciudades capitales de Colombia como Neiva.
–