Tras conocerse el dato del IPC de 2024, el país sigue cayendo en el “ranking”, no obstante sigue lejos de la meta y de las naciones europeas.
Redacción Web/LN
El Dane confirmó que el dato del Índice de Precios al Consumidor para 2024 cerró en 5,20%, un dato anualizado que no se veía desde 2021, y que ratifica que la inflación en Colombia va cayendo.
Aunque la tendencia se mantiene a la baja, si se compara la cifra con las de otras naciones latinoamericanas el país se mantiene entre los que tienen el IPC más alto.
De acuerdo con un análisis hecho por La República, Colombia es el sexto país con la inflación más alta. En el top 5 está: Argentina con 112%, Venezuela 85%, Cuba 28,09%, Bolivia 9,97% y Uruguay 5,49%.
Hasta el momento tres países no han dado el dato definitivo de la inflación en 2024, Argentina que lo publica el 14 de enero, Panamá que presenta datos trimestrales y Nicaragua. En el caso de Venezuela el dato fue publicado por el Observatorio Venezolano de Finanzas, pero no lo han suscrito sus entidades oficiales.
Si se hace el análisis del comportamiento de la inflación en Colombia, se nota una corrección significativa en 2024, pasando de 9,3% en 2023 a 5,20%, sin embargo, no alcanza el rango meta del Banco de la República 3%, ni llega a la línea de sus pares internacionales o de los países europeos, teniendo en cuenta que esta nación es miembro de la Ocde.
Con información de: La República