Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Periódico La Nación
Periódico La Nación
La Noticia independiente 📰📣

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para los conservadores, hablar de marxismo era como ‘invocar al diablo en viernes santo’, los jóvenes de la ‘educación nocturna’ se enfrentaban al establecimiento.

Olmedo Polanco

La recién fundada Radio Surcolombiana les movió el piso ideológico a los conservadores ortodoxos en Neiva. Al menos eso permite inferir el titular del Diario del Huila, ‘armado’ en letras altas y bajas, en dos líneas, a dos columnas y llamando la atención en tono afirmativo así: “La Surcolombiana es el vocero (sic) del marxismo juvenil en Neiva”. (Academia Huilense de Historia. Archivo hemerográfico. Diario del Huila, 30 de octubre de 1974, pág. 8).

Al respecto, con el abogado Gerardo Castro Perdomo, involucrado en el debate político local, hemos ‘desempolvado’ el asunto. Aparece en la publicación del periódico de filiación conservadora que: “La emisora Surcolombiana es blanco de una campaña de la oligarquía, porque en ella los jóvenes marxistas, que leen a Lenin, Trotzky (sic), Marcuse, Marx y Engels tienen libertad de expresión”, asegura el diario que dijo un estudiante “…a través de los micrófonos de la emisora en su radioperiódico del media de ayer”. Castro Perdomo, líder juvenil en el Colegio Reynaldo Matiz, es el estudiante aludido por el matutino fundado por Maximiliano Duque Gómez, el 8 de agosto de 1966. 

“…estas ideas, porque vienen precisamente en contra de sus intereses personales y políticos no son del gusto de la oligarquía local”, divulgó el periódico. La confrontación llegó al escritorio de Jaime García Parra, ministro de Comunicaciones. Según el telegrama enviado al gobierno nacional, los dirigentes estudiantiles del Colegio de Bachillerato nocturno ‘Reynaldo Matiz’, protestaban por lo que consideraron “…ataques sin fundamento hechos por personas enemigas de la cultura a emisora Surcolombiana, a Neiva”. Es más, pedían al ministro García Parra que: “…no tenga en cuenta dichas personas puesto no aportan nada sino desprestigio Huila”. (Op. Cit. Neiva, 28 de octubre de 1974). Entre los dirigentes estudiantiles figuraban: Heriberto Aldana, Gustavo Díaz, Julio César Cabrera, Darío García, Gerardo Castro Perdomo y Orlando Andrade.

Corta duración del apellido ‘Cultural’

“En el escenario político conservador de mediados de la década de los años 70, en Neiva, estaban: Maximiliano Duque, Rómulo Gonzáles Trujillo, Rafael Azuero Manchola y Felio Andrade Manrique”, recuerda Gerardo Castro Perdomo. “Entre los dirigentes estudiantiles de formación intelectual y discurso académico, aparecían, entre otros, Diógenes Plata Ramírez”, me ha referido el optómetra Gustavo Enrique Almario Mayor.

En la mañana de este viernes conversamos largo rato con el abogado Plata Ramírez. “La emisora Surcolombiana nació con el apellido o razón social de ‘cultural’, y como una extensión pedagógica del Colegio Nocturno ‘Reynaldo Matiz’; con un acercamiento a las experiencias educativas de Radio Nacional de Colombia y Radio Sutatenza”, ha dicho. Menciona la importancia del trabajo político, social y cultural de Guillermo Plaza Alcid, dirigente liberal. “Plazas ha sido vital en los debates políticos y en el desarrollo de iniciativas como la Casa Liberal del Huila, que originó otros escenarios de participación democrática, entre los cuales aparecen: la Fundación Jorge Eliécer Gaitán, Operación Huila, la creación del Instituto Técnico Surcolombiano, el Centro de Recreación Popular Club Cívico del Huila y la Fundación Tierra de Promisión”.

Duró poco el apellido ‘Cultural’ de la estación radiofónica, que había nacido en la frecuencia de Amplitud Modulada, con distintivo de llamada HJOV y con 10 kilovatios de potencia en antena. La llamada ‘Voz del futuro’, inició operaciones en periodo de prueba en abril de 1974. Inaugurada legalmente el 2 de agosto de 1974. Del equipo periodístico hacían parte Darío Silva Silva y Samuel Sánchez Camargo. Darío Silva dirigió el ‘Noticiero Surcolombiano’ desde el 27 de agosto del año de fundación de la radiodifusora. “Mi natural alergia a toda clase de inauguraciones, primeras piedras, declaraciones de principios y demás actos de la misma índole se verá contrariada con las palabras que ahora pronuncio…”, dijo entonces el hoy pastor de la iglesia ‘Casa sobre la roca’. “No tengo más remedio que dar respuesta al cúmulo de inquietudes, todas ellas muy sanas y bien intencionadas, que han tenido origen en la salida al aire de Radio Surcolombiana. No hace falta una encuesta”, advierte el archivo que me ha facilitado Gerardo Castro.

Luis Eduardo Hermosa Vargas ocupaba la dirección artística. Santiago Dussán Lozada fue el primer operador de sonido, con vinculación laboral a partir del 16 de agosto de 1974. 

Rosario Fernández Aljure, presidenta de la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, mencionó que en la noche del primero de agosto de 1974, se había promulgado el estatuto del periodista en Bogotá, con un homenaje al presidente Misael Pastrana Borrero, y “…en la capital del Huila festejamos la aparición de un nuevo medio de comunicación (…) que dignificara al pueblo huilense”. 

“Los problemas derivados de la crisis financiera provocaron una reforma legal autorizada por el Ministerio de Comunicaciones y la radiodifusora suspendió el término ‘Cultural’, para que la estación pudiera buscar recursos económicos a través de la comercialización de espacios”, afirma Gerardo Castro Perdomo. “También entró en crisis económica la biblioteca pública en el municipio de Algeciras y, en consecuencia, debió cerrar sus instalaciones”, dice, a propósito, Diógenes. No obstante, Plazas Alcid defendía las iniciativas en el Congreso de la República y conseguía auxilios parlamentarios. Guillermo, que le ponía apodos al que se le ocurría, debió ‘tragar sin bulla’ que llamaran Radio ‘Turcolombiana’ al nuevo medio, a propósito de su origen genético.

Arriendo de espacios y censura oficial

Empezaba el año 1978 y el Gobierno Nacional, a través de la división de Radio del Ministerio de Comunicaciones, le puso el oído a las estaciones de radiodifusión. En el caso particular de Huila: “La actuación de las radioemisoras de Neiva está bajo análisis especial, por la encendida polémica política en que se han mezclado Radio Neiva, Radio Surcolombiana, de la Fundación Jorge Eliécer Gaitán y Radio Colosal”. (El Tiempo. ‘Cerrados programas radiales de brujos. Bogotá, viernes 27 de enero de 1979. pág. 6C)

No había salido al aire la primera emisión del noticiero ‘Nuevo impacto’, dirigido por Jaime Ucrós García, dirigente del Movimiento Revolucionario Liberal -MRL- y el gerente de Radio Surcolombiana censuró al arrendatario. “Dentro del material que se presentará en su programa no podrá incluir en ningún momento ataques a los gobiernos nacional, departamental y municipal, por considerar que la orientación de la emisora cultural Surcolombiana, es de carácter gobiernista”. (El Tiempo. Bogotá, martes 11 de septiembre de 1979. Página Última A). Ucrós García era representante a la Cámara y Julio César Turbay Ayala, presidente de la Nación.

“Se trata de una censura previa inadmisible”, dijo el disidente del oficialismo liberal, al tiempo que señaló la notificación de la administración de la emisora Surcolombiana como una evidente presión ejercida por Hernando Suárez Cleves, gobernador del Huila. Jaime Ucrós había declarado oposición política al gobierno departamental.

La primera etapa del radioperiódico ‘Impacto’ había nacido en 1964, en la estación sonora Armonías del Sur, durante la gobernación del conservador Rómulo Gonzales Trujillo. Ucrós contaba con el apoyo periodístico de Delimiro Moreno Calderón. “Había una confrontación muy fuerte, muy agresiva, a través del radioperiódico”. El informativo enfrentaba a militantes del MRL contra los liberales oficialistas afectos al modelo del Frente Nacional. “Éramos: Jaime Ucrós García, Diego Omar Muñoz Piedrahita, Raúl Trujillo y Fabio Arce Luna. Tiempos de confrontaciones verbales, entre ospinistas, laureanistas y alzatistas. Esas maneras agresivas en el lenguaje se daban al interior de los partidos, sin que hubiera violencia física”, me contó Delimiro. El radioperiódico no aguantó la censura del gobierno departamental y fue clausurado.  (Entrevista a Delimiro Moreno Calderón. Neiva, 21 de octubre de 2017).

Nos queda lo bailado

Julio Enrique Ortiz Cuenca, exgobernador del Huila y directivo de la Fundación ‘Jorge Eliécer Gaitán’, ha compartido recuerdos conmigo a mitad de esta semana, con relación a la radio que emite el eslogan ‘Un Huila en sintonía’. Al lado de su oficina reposa el archivo sonoro como único referente que da cuenta de la parrilla de programación de la última emisora fundada al final del Frente Nacional. “Radio Surcolombiana sigue siendo cultural porque es la única estación en el Huila que emite música clásica todos los días”, dice con orgullo. 

Radio Sur, fundada el 27 de agosto de 1963, por Manuel Castro Tovar, dirigente conservador en Pitalito, también incluía músicas eruditas en su parrilla de programación. ‘Tiraba línea’ en la programación su cuñado Héctor Polanía Sánchez, gobernador del Huila durante el mandato de su paisano Misael Pastrana. 

El Partido Conservador tenía como plataformas ideológicas a Radio Garzón, fundada en 1955, y Atalaya Agustiniana, fundada por la iglesia católica en 1970. 

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...

De Madrid a Colombia, el vuelo hacia sus sueños

El joven piloto colombiano Andreu Rivera Cabrera tiene una historia que no solo refleja su dedicación y esfuerzo,...

Miguel Arcángel Arcila y su sueño por pintar la belleza de Colombia

Con el deseo de que el mundo conozca a Colombia en todo su esplendor y belleza, Miguel Arcángel,...