Un proyecto modificando a última hora el estatuto de contratación, disparó las alarmas en la Universidad Surcolombiana de Neiva en plena convocatoria para elegir un rector. Cambian las competencias, reviven la contratación directa y anticipan la adición de todos contratos, incluyendo los de prestación de servicios.
Como si se tratara de una verdadera carrera de obstáculos, la Universidad Surcolombiana iniciará a partir de este lunes 13 de enero una dura competición para designar a un rector en propiedad.
Después de seis años de interinidad, la Usco regresará a las urnas, atendiendo una orden que profirió el Consejo de Estado en marzo de 2024 despejando la realización de una consulta estamentaria. Sin embargo, una sombra negra llena de dudas emergió en el punto de partida.
Aunque se fijaron las reglas del juego, un proyecto presentado a última hora por la rectoría antes del receso, sembró de dudas el inicio de la contienda. Incluso, revivió un tema que no ha sido examinado, incluso por el comité electoral: las garantías.
La polémica iniciativa modifica parcialmente el Estatuto de Contratación (Acuerdo 011 de 2023). El proyecto cambia las competencias en los procesos de contratación, incorpora la contratación a dedo y pretende adicionar todos los contratos hasta en un 100% en el caso de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión y en la mitad el resto de la contratación. Aunque el proyecto no pasó el debate, quedó pendiente, lo que disparó las alarmas. Por lo menos 600 docentes contratistas, un fuerte electoral en la consulta, serían beneficiados.
Por ley, la competencia para ordenar y dirigir los procesos de contratación, en cuanto la evaluación de propuestas, selección, celebración y demás actos precontractuales, contractuales y pos contractuales corresponde al Rector como representante legal.
El polémico proyecto pretende que esa competencia se le traslade a la Oficina de Talento Humano.
El ‘articulito’
En concreto el ‘articulito’ que se piensa adicionar precisa: “La dirección de los procesos de contratación, en cuanto a la elección del contratista, verificación de requisitos para su vinculación, suscripción y/o celebración de contratos y demás actos precontractuales, contractuales y pos contractuales de los contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión corresponderá a la oficina de Talento Humano”.
Además, contempla que todos los contratos podrán adicionarse hasta en un 50 % del valor inicial expresado en salarios mínimos, previa justificación de la interventoría o supervisión.
En el caso de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, podrán adicionarse hasta el 100% de su valor inicial.
El proyecto estipula que los contratos de interventoría, podrán adicionarse y prorrogarse por el mismo plazo en que se haya prorrogado el contrato objeto de vigilancia.
La justificación
Los ajustes están contenidos en un proyecto presentado al Consejo Superior supuestamente “para darle mayor celeridad y eficiencia a la contratación”. Según lo argumentó el jefe jurídico, Rafael Eduardo Escobar, esa modificación es legal y oportuna. Solo que la adición de los contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión hasta en un 100% de su valor inicial, deben estar debidamente justificadas.
En otro aparte incorpora la contratación directa como una modalidad independiente, a cargo del Jefe de Talento Humano, José Eurípides Sanabria, cuyo hermano Yamit Sanabria perdió su credencial como concejal de Neiva por ejercer competencias de este tipo. Igual que ocurrió con el alcalde de Rivera, Luis Humberto Alvarado.
Controversia
“Cualquier ampliación de un contrato de entrada viola el principio de planeación. No hay razón para que estén ampliando contratos. El estatuto de presupuesto de la Usco permite que los contratos se hagan con vigencias futuras, está en la ley y no hay necesidad de comenzar a improvisar con la ampliación de los contratos”, aseguró José David Rivera Escobar, subdirector técnico de Gestión del Ministerio de Educación.
El funcionario consultado por LA NACIÓN fue contundente: “No se puede justificar una modificación al estatuto de contratación violando uno de los principios claves de la contratación como es el de planeación”.
“Esa es una función exclusiva de la rectoría o del representante legal. Lo que se pretendía era que el consejo superior autorizara esos movimientos, quitándole la responsabilidad al representante legal y otorgándosela al jefe de Talento Humano”, subrayó.
“De esta manera le quitaría cualquier responsabilidad al ordenador del gasto que es el representante legal, por mandato del consejo superior. Era una forma de lavarse las manos”, concluyó Rivera Escobar.
Otras voces
Abel Sepúlveda, delegado del Presidente en el organismo directivo, confirmó que el proyecto fue presentado en la sesión ordinaria el 16 de diciembre, antes del receso de fin de año. “El proyecto efectivamente fue presentado por la Rectoría, pero no fue aprobado, en razón a que no había sido socializado”. En su criterio, el proyecto contiene algunos ajustes que deben analizarse con calma. Incluso dijo que el tema con los contratistas debe remediarse, sin dar más explicaciones.
En un contexto de elecciones, más que pequeños ajustes, el proyecto resultaría perverso y podría utilizarse con fines electorales (en el caso de la consulta y en las demandas electorales que están en trámite).
Algunos aspirantes a la rectoría como Pedro Reyes y Luis Alfredo Vargas anunciaron que solicitarán al Comité Electoral a que defina una especie de “ley de garantías” para evitar que se utilice la contratación y la capacidad nominadora para interferir en la consulta estamentaria.
Extraoficialmente se conoció que la administración no insistirá en modificar en esta coyuntura, el estatuto de contratación.
Punto de partida
Por ahora, la carrera apenas comienza. El calendario electoral, aprobado el primero de noviembre pasado, entrará a partir de mañana en plena vigencia. Y comenzará con una certeza: El periodo de interinidad de la actual rectora Nidia Guzmán culminará el 6 de julio de 2025. Aunque no hay un fallo definitivo, lo claro, es que su permanencia en la rectoría no podría superar ese tiempo.
Los competidores deberán sortear tres fases (inscripción, admisión y habilitación). De acuerdo con el cronograma, la primera carrera culminará el 12 de febrero de 2025 y la segunda el 28 de febrero con la lista de aspirantes habilitados.
Si superan estas barreras los competidores pasarán a la ronda eliminatoria y la semifinal será quedar en la terna. Los finalistas tendrán que franquear la prueba más difícil para llegar a la meta. Para llegar dependerá de los apoyos que logre para estar en la terna y luego para coronarse campeón.
En sus marcas
El primero en inscribirse será el ex secretario de Educación de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz. Lo hará este lunes a las ocho de la mañana. El docente irá acompañado de estudiantes, docentes y dirigentes populares, incluidos líderes campesinos y comunales, atendiendo una propuesta clara: La Universidad en la Calle. “Es una deuda social que la Usco tiene con la comunidad, hay que abrirles la oportunidad a jóvenes, con cupos especiales para estudiantes del sector rural, para discapacitados, para jóvenes en procesos de resocialización”, afirmó.
Aunque se esperaba una avalancha de candidatos, incluyendo a representantes de la oposición de extrema derecha, muchos más declinaron. Entre ellos, la abogada Martha Cecilia Abella, actual decana de Uninavarra. El martes pasado se reunió con su equipo de trabajo y les anunció la decisión: no competirá por la rectoría de la Usco.
Dura puja
El administrador de empresas Alexander Quintero Bonilla anunció que se inscribirá en el curso de la semana, eso sí antes del cierre. Es uno de los candidatos con opción. Lo respalda su trayectoria académica: fue vicerrector de Investigación y Proyección Social.
El médico Pedro Reyes Gaspar anunció que se inscribirá el próximo jueves, acompañado de un equipo que lo acompaña. Es otro de los candidatos fuertes que entrará a competir en la consulta. Espera regresar a la rectoría que ocupó como titular en el periodo 2014-2018. Su trayectoria académica y su experiencia administrativa son sus mejores credenciales. Ha sido consejero, decano y docente de la Facultad de Medicina.
El docente investigador Rubén Darío Valbuena Villarreal, especializado en acuicultura, confirmó su aspiración. Además, se su experiencia y reconocimientos académicos cuenta con un fuerte respaldo entre los docentes y en algunos estamentos que lo ven enormes posibilidades.
En el partidor
En la competición estará Carlos Salamanca Falla, administrados de empresas, especializado en finanzas, director del Centro de Emprendimiento e Innovación, entre otros. El docente anunció su interés en postular su nombre. Igualmente, el docente y ex vicerrector de Investigaciones Hernando Gil Tovar, quien ejerció la rectoría durante la interinidad ocasionada por el relevo de Nidia Guzmán.
Estarán en el ‘partidor’ el ingeniero agrícola Nelson Gutiérrez Guzmán, quien ya estuvo en una terna con Nidia Guzmán (aun indeciso); el ex decano de la Facultad de Derecho Mario César Tejada y el ex decano German Darío Embús. Hasta el momento no han ratificado si se inscribirán o declinarán en favor de otros aspirantes.
Lista final
Si logran superar esta fase clasificatoria podrán seguir en la competición. El Consejo Superior evaluará el 13 de febrero en sesión ordinaria el reporte de los candidatos inscritos y definirá la lista de aspirantes habilitados para continuar con el proceso de designación.
El listado de aspirantes habilitados será publicado el 14 de febrero de 2025 en el portal institucional. Las solicitudes y reclamaciones se podrán presentar entre el 17,18 y 19 de febrero de 2025. El Consejo Superior resolverá las solicitudes y reclamaciones de los candidatos inscritos a más tardar el 26 de febrero de 2025. Ese mismo día dejará en firme la lista de aspirantes que cumplan con los requisitos. La lista definitiva será publicada el 28 de febrero de 2025.
La prueba reina
Al finalizar, el organismo directivo conformará la terna con los candidatos que obtengan los tres mejores puntajes. La selección se hará en rondas eliminatorias sucesivas. Cada uno de los aspirantes deberá garantizar como mínimo seis votos para estar en la terna.
La terna definitiva será publicada 11 de abril. El proceso entrará en receso durante la Semana Santa. La consulta estamentaria se realizará el 24 de abril de 2025. La designación y posesión del nuevo rector se hará el 7 de julio de 2025.