En la columna anterior, incluimos algunos nombres que serán candidatos al próximo cuatrienio presidencial. Veamos algunos otros:
Centro Democrático: Nos parece que se ha venido marchitando por las situaciones judiciales en que está envuelto Álvaro Uribe, presidente del partido. Tres de sus integrantes pretenden ocupar la silla presidencial. Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Miguel Uribe han realizado un trabajo de crítica y oposición a las políticas del presidente Petro. Carecen de carisma, puesto que sus expresiones, pareciera que son muy duras, utilizando un lenguaje un tanto de odio con el agregado que carecen de experiencia administrativa y gerencial. El C.D, seguramente apoyará al candidato de los partidos tradicionales o de la coalición que estos conformen.
Partido de la U: Pareciera que ante el apoyo que le ha dado al gobierno de Petro, cualquier candidato propio no tendrá futuro. Seguirá apoyando al candidato de izquierda impuesto por Petro.
Pacto Histórico: Si le reconocen personería como partido, tendrá candidato único. Sin embargo, no tiene figuras con carisma, pero principalmente, con preparación gerencial, económica, sociopolítica y administrativa; con el agregado que los programas sociales ofrecidos por el presidente Petro no han sido los mejores, en tanto que la “Paz Total” ha sido un absoluto fracaso.
Partido Verde: Claudia López pertenecía a ese partido. No sabemos a cuál se adhirió. La calificación como alcaldesa de Bogotá es regular. El partido carece de figuras relevantes con capacidad gerencial. Su renuncia al partido podría ser una jugada para ser candidata del Pacto Histórico. Sin embargo, las relaciones con Petro no son las mejores, en tanto que las investigaciones judiciales contra Name y otros funcionarios, desdibujaron la imagen de combatir la corrupción.
Nuevo Liberalismo: No tiene figuras relevantes en tanto que como partido no ha avanzado. La figura es el actual Alcalde de Bogotá quien se está preparando como candidato, seguramente con muy buena acogida para el período 30-34.
Fico Gutiérrez: Seguramente será candidato. Si acierta en el coequipero (a) y una buena coalición tendrá gran acogida electoral. Tiene amplia capacidad gerencial.