Colombia ha cerrado el 2024 con una inflación anual de 5,20%, lo que representó una considerable caída de más de cuatro puntos porcentuales en un año (desde el 9,28% de diciembre de 2023). Y según el Dane, el comportamiento anual del Índice de Precios al Consumidor, IPC, se explicó principalmente por la variación en temas como alojamiento; agua, electricidad, gas y otros combustibles; y restaurantes y hoteles.
La variación mensual para diciembre fue del 0,46%. El segmento denominado de “alojamiento” fue el que más presionó el índice en puntos porcentuales. Es decir, los arrendamientos y los recibos de la luz, el agua y el gas influyeron en el índice de precios (0,18%). Lo siguieron los restaurantes y los hoteles (0,11%).
En diciembre de 2024, de acuerdo con el Dane, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: educación secundaria (13,28%), educación preescolar y básica primaria (12,21%) y pagos por asesorías de tareas y clases dictadas por particulares (9,50%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias (6,41%), diplomados, educación continuada, preicfes, preuniversitarios (7,72%) y otros gastos en educación superior (8,48%).
Vale la pena recordar que el IPC es una investigación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor de un conjunto de bienes y servicios de consumo final que demandan los consumidores. Este dato sirve además como una tasa para fijar otros indicadores como el costo de los arriendos y los peajes.
Si bien hay que reconocer la notable caída en la inflación entre un año y otro, hay señales para evitar la hilaridad excesiva de cara a este 2025. Habrá que esperar, entre otras cosas, el impacto que podría tener el incremento (del 9,25%) del salario mínimo sobre algunos servicios o comida fuera del hogar. Los expertos coinciden una y otra vez en que lo mejor es aguardar con cautela lo que pueda pasar.
Hoy más que nunca se requiere que el Gobierno Nacional ponga en marcha el tan anunciado plan de reactivación económica que viene anunciando desde el año pasado.