En la capital huilense hay un club que hace ocho años viene desarrollando un proceso de fútbol de salón en la rama femenina. Se trata de ‘Inter Neiva’, una escuela que busca talentos para hacer procesos a larga duración, con el fin de llegar a la selección Huila de fútbol de salón y así participar en torneos nacionales.
Jhoan Sebastián Salazar
En el año 2017, de la mano del profesor Yimmy Sendoya, nació un club que le apuesta al fútbol de salón femenino. Se trata de ‘Inter Neiva’, un club que con el pasar de los años, se ha convertido en la ‘cuna’ de las chicas que quieren pertenecer en algún momento a la selección Huila.
En charla con LA NACIÓN, el profesor Sendoya, remarcó que el club comenzó con 15 chicas, todas de la ciudad de Neiva. A su vez, puntualizó que además de trabajar como escuela de formación, también se hacen procesos con talentos huilenses.
“Inter Neiva nació en el año 2017 con 15 muchachas de diferentes barrios de Neiva. En nuestro comienzo participamos en varios torneos, en Chapinero fuimos en varias oportunidades campeones y digamos que esto ha servido para hacer los procesos de selección Huila”, reseñó.
“Ahora, se sigue trabajando con el proceso de selección Huila femenino y también se participa en torneos nacionales como club. En todos estos años ha habido muchachas que se han ido, otras que llegan y que sueñan con participar en algún torneo nacional y vestir los colores del departamento”, complementó Sendoya.
Proceso selección Huila
De igual forma, Sendoya remarcó que en estos 8 años, Inter Neiva ha servido como ‘cuna’ para formar jugadoras que puedan llegar no solamente a la selección Huila, sino que en algún momento puedan participar en un torneo profesional con otro club del país.
“El club ha sido un pilar fundamental para trabajar en los procesos de la selección Huila. En los municipios del departamento tenemos algunos talentos importantes que se han unido al trabajo, prácticamente llevamos 8 años trabajando en este proceso”, remarcó.
“Este año si todo sale bien esperamos participar en el torneo profesional, con neto talento huilense, para que las chicas puedan foguearse a nivel nacional y así ir ganando terreno para otros retos que tenemos a futuro, entre ellos, los Juegos Nacionales del 2027”, agregó el entrenador.
Nuevo espacio
Finalmente, ya en temas recreativos, Sendoya puntualizó que a partir de este año, como club le abrirán las puertas a mujeres mayores de 30 años, con el fin de que además de hacer deporte, puedan participar en festivales o torneos departamentales.
“Ahora como club estamos en un proyecto para abrirle espacio a mujeres mayores de 30 años, no tanto a nivel competitivo, sino a nivel recreativo, que las señoras que les guste el fútbol de salón puedan tener la oportunidad de participar en festivales municipales o departamentales”, aseveró.