El Gobierno Nacional publicó el borrador del plan de austeridad para 2025, en momentos donde busca ajustarse el cinturón para cuadrar la caja del país, que pasa por un difícil momento, informó la W Radio. Una de las medidas nuevas más importantes es que las entidades tendrán que reducir los gastos de los contratos de prestación de servicios.
“Las entidades y organismos que forman parte del Presupuesto General de la Nación ejecutarán un plan de reducción del gasto correspondiente a los contratos de prestación de servicios que genere ahorro para la vigencia 2025 respecto del gasto de la vigencia anterior”, señala el documento.
De acuerdo con la W, otra de las nuevas medidas es que se les prohíbe a los servidores imprimir tarjetas de presentación, de conmemoraciones, aniversarios o similares.
Entre los asuntos que vuelven a reiterar este año frente a los anteriores es reducir los gastos de arrendamiento de instalaciones físicas y que los viajes aéreos nacionales o internacionales de los servidores deberán hacerse en clase económica (a menos que el vuelo dure más de ocho horas).
Asimismo, las entidades tendrán que seguir ahorrando en publicidad estatal. Finalmente, las entidades deberán elaborar y publicar en sus sitios web, un plan interno de austeridad para la vigencia fiscal 2025, con el fin de hacer seguimiento y evaluación de los resultados.
En estos deben definir una meta cuantitativa de ahorro para la vigencia 2025, y mecanismos para su cumplimiento. El seguimiento del ahorro se harán semestralmente.
“El seguimiento y evaluación de las categorías de gasto incluidas en los Planes Internos de Austeridad se hará de forma semestral. Con este propósito se utilizará el siguiente indicador: monto en pesos del ahorro que se obtiene en 2025 con respecto al mismo periodo del año anterior, para todas las categorías de gasto definidas en dichos planes”, señala el borrador de decreto.
–