Mientras el Gobierno trabaja a toda marcha para tener lista el marco normativo que hace falta, hay 140 demandas en contra de la iniciativa.
Redacción Web/LN
Más de 140 demandas en su contra por vicios de procedimiento y de fondo en su articulado, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro vivirá uno de los momentos más angustiantes desde su aprobación a mediados del 2024, ya que la Corte Constitucional deberá decidir si esta ley cumplió los requisitos durante su aprobación.
Según lo programado en el alto tribunal, la primera decisión que deberán tomar sus magistrados se centrará en la aprobación “a pupitrazo” en la Cámara de Representantes durante su último debate y si haber hecho las cosas de esta forma llevó a que los congresistas incurrieran en una violación de la Constitución.
Cabe destacar que recientemente la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, solicitó a la Corte declarar inexequible la totalidad de la Reforma Pensional (Ley 2381 de 2024), al considerar que en la plenaria de la Cámara de Representantes se eludió el debate sobre la iniciativa al adoptarse, sin deliberación, el texto previamente aprobado por el Senado.
Cabello Blanco destacó que “aunque se habían introducido más de 60 modificaciones respecto al texto original del Senado y existían más de 500 propuestas de ajuste presentadas por las distintas bancadas, la Mesa Directiva de la Cámara dispuso que los congresistas votaran la reforma en bloque, sin la posibilidad de debatir individualmente cada uno de los 95 artículos de esta iniciativa”.
Otro reto para la reforma es el análisis del impacto fiscal, un requisito legal que podría determinar su destino, ya que aunque el Ministerio de Hacienda presentó un concepto técnico, las demandas alegan que este es insuficiente, ya que no detalla los costos ni las fuentes de financiación. Si la Corte considera esta omisión como un vicio insubsanable, podría invalidar toda la reforma.
Con información de: Portafolio