Hasta el final y de la mano de Dios

Este titular proviene del mensaje dirigido a todos los venezolanos el pasado lunes en su cuenta de X por María Corina Machado. Y es que no es para menos. Quienes estamos convencidos de los cimientos y fundamentos de una democracia formal y real; no es aceptable todo el show que se presentó antes, durante y después de la investidura ilegítima para darle paso a la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro en Venezuela.

Una posesión presidencial, avalada sin un escrutinio público del proceso de votación y sin la columna vertebral que es el pueblo presente, no tiene sentido. Al fin, ¿quién es el que lo elige?, el pueblo. Entonces, el pueblo tenía que estar presente. Mucha euforia popular. Que no quedara manto de duda del sentimiento de apoyo de la mitad más uno. Pero aquí todo han sido dudas. No me imagino este guion en Colombia. Tal vez, lo más cercano que se vivió fue en las elecciones del 19 de abril de 1970 en el proceso de elección presidencial disputado entre el General Rojas Pinilla y Misael Pastrana Borrero cuando a altas horas de la noche el ganador era uno, pero al otro día, resultó como ganador otro. Sin embargo, no son similares las circunstancias.

No obstante, cuanta sangre en Colombia no se derramó por ello. Entonces, pretender que los venezolanos pasen ese capítulo de manera pasiva, callada, sin inmutarse; no es creíble. Cómo le explica uno a los niños en la escuela, a los jóvenes en la universidad, a una persona común y corriente, que vasta con lo que hizo Maduro y que esto es necesario o suficiente para contar con legitimidad en todo su mandato. Que su continuidad, lo soporten únicamente las fuerzas armadas. Eso ya es otro campo. Aquí es importante lo planteado por la asesora principal de The Carter Center, Jennie Lincoln, en cuanto que “las elecciones justas se logran cuando hay una fuerte cultura democrática”. Aquí ni elecciones justas, ni mucho menos cultura democrática. Por eso, es entendible ir hasta el final. Además, de las propuestas sobre la mesa. ¿Por qué y para qué aferrarse al poder?

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Universidad Surcolombiana, secuestrada por la politiquería

Con la apertura esta semana del proceso de inscripción para candidatos a ocupar la rectoría de la Universidad...

Ciencia ciudadana: del asombro cotidiano al conocimiento colectivo

Una tarde de enero bajo los árboles, mi padre y yo nos deleitamos con la sinfonía de las...

Todo puede ser peor

Parece ser que la idea que tiene el ejecutivo sobre el poder transformador de la administración pública consiste...

¿Todo pasado fue mejor?

¿Recordás cuando todo era mejor? Cuando los jóvenes respetaban, las calles eran seguras y la vida era más...