Casagua contrata (otra vez) a polémico contratista de los carrotanques

El alcalde de Neiva German Casagua arrendó varias oficinas en el Edificio Luciana del polémico contratista Jhon Farid Méndez Lugo. Le pagará $19,3 millones por 22 días de arrendamiento. No es la primera vez que el mandatario contrata con el empresario.   

@cate_manchola

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Nuevamente el acalde German Casagua Bonilla realizó una contratación directa con el polémico empresario Jhon Farid Méndez Lugo; el mismo contratista que entregó seis carrotanques a la Gobernación del Huila sin las especificaciones técnicas exigidas en octubre del 2023, hubo retrasos, y solo hasta este año logró comenzar a resolverse el tema.

A través del contrato 1798 del 20 de diciembre de 2024, la Alcaldía de Neiva tomó en arriendo oficinas en 7 pisos y el sótano del Edificio Luciana ubicado en la calle 8 No. 12- 65 en la capital opita, para que operen varias secretarías, según se pudo constatar en el Secop ii (proceso MNSGCDAR1892-2024).  

El costo total del contrato asciende a casi 20 millones de pesos, específicamente $19.389.333 que salen de recursos propios de la administración. El plazo de ejecución es por 22 días calendario, contados a partir de la suscripción del acta de inicio; pero podrá renovarse si a bien tienen las partes, como efectivamente sucederá.

Fue firmado por el secretario General Raúl Eduardo Mosquera Quiñones en representación del Municipio y Jhon Farid Méndez Lugo en calidad de representante legal de la empresa Inversiones Méndez Lizcano NIT: 901.013.992-6. El proceso se adelantó en línea a través de la plataforma del Sistema Electrónico de Contratación Pública – SECOP II.

Facsímil de la primera de cinco páginas que contiene el contrato 1798.

Debido al repentino cambio del lugar de trabajo y falta de adecuación de las nuevas oficinas, varios servidores públicos de la Secretaría de Gobierno Municipal, la Dirección de Justicia, la Dirección de Convivencia, la Dirección de Espacio Público y la Secretaría de Juventud, al iniciar el presente año 2025 debieron retomar sus obligaciones con trabajo desde casa, según figura en la circular 001 de Talento Humano.  

Los que están trabajando desde casa son únicamente aquellos funcionarios a quienes no se les ha adecuado sus espacios, pero han venido desempeñando sus funciones, aclaró el secretario de Gobierno, José Ferney Ducuara.

Varias de estas dependencias de la Alcaldía debieron trastearse sorpresivamente, abandonando el edificio en arriendo que ocupaban ubicado en inmediaciones del Parque de la Música Jorge Villamil, luego de que la constructora Santa Lucía pidiera la restitución inmediata del inmueble, tras una deuda de más de $350 millones dejada por la administración de Gorky Muñoz.  

Detalladamente los pisos que tomó en arriendo el alcalde Casagua en el Edificio Luciana son 2 (oficina -OF 201 y 202), 3 (OF 302 y 303), 4 (OF 401 y 402), 5 (OF 502), 6 (OF 601 y 602), 7 (OF 701 y 702), 8 (OF 801) y sótano.  

El contratista debe entregar a la Entidad el inmueble dado en arrendamiento debidamente dotado con puestos de trabajo por piso con sus escritorios, conexión a internet y demás servicios, como también impuestos al día. Además, disponer de dos parqueaderos para el uso de vehículos oficiales. Y garantizar el acceso para personas en situación de discapacidad.

Este es el nuevo edificio donde quedarán algunas entidades de la Alcaldía Municipal.

El otro contrato

No es la primera vez que el mandatario Casagua contrata con el empresario Jhon Farid Mendez Lugo, por ejemplo, recién llegó al cargo realizó una contratación directa para adquirir una bodega en la zona industrial del vecino municipio de Palermo en la carrera 7 N. 21-69 (Número del proceso MNSGCDAR0006-2024 en el Secop ii). El 23 de enero del año pasado se pactó que sería por seis meses que ascendía a casi 130 millones de pesos, concretamente $129.824.640.

Sin embargo, ese contrato tuvo un adicional por otros tres meses y por casi 65 millones de pesos, puntualmente fueron $64.912.320. con destino a almacenar y salvaguardar los bienes muebles a cargo o de obligación del Municipio de Neiva.

“En virtud que el contrato está próximo a vencer y actualmente la Administración Municipal cuenta con un espacio para almacenar y salvaguardar los bienes muebles, situación que obliga al Municipio de Neiva a garantizar la continuidad con las obligaciones del arrendador en virtud del contrato para siguientes meses para una adecuada prestación del servicio”, versa el acta.

El empresario Jhon Farid Méndez Lugo ha tenido millonarios contratos con distintas administraciones, como Rodrigo Lara Sánchez, por ejemplo; mediante contratación directa por tratarse de arrendamientos.

Jhon Farid Méndez Lugo, contratista.

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