El Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue concebido por el Ministerio de Educación para brindar un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes de todo el territorio colombiano, registrados como estudiantes oficiales, financiados con recursos del Sistema General de Participaciones. Y, de acuerdo con el mismo ministerio, su objetivo fundamental es contribuir con la permanencia de los estudiantes sistema escolar y aportar, durante la jornada escolar, macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) y los micronutrientes (zinc, hierro, vitamina A y calcio).
En varios escenarios, el Ministerio de Educación ha dicho que “Se ha comprobado que la alimentación escolar es uno de los aspectos que contribuye, no sólo a la permanencia de los niños en el sistema educativo, sino también a mejorar sus desempeños escolares, ya que mejora la capacidad de atención de los estudiantes y por ende sus procesos de aprendizaje”.
Por eso mismo, garantizar la alimentación escolar desde el primer día de clases hasta el último debe constituirse en una prioridad en letras negrillas que los mandatarios regionales y municipales deben cumplir de sus agendas y compromisos públicos. En el caso del departamento del Huila, es representativo que la Gobernación en cabeza del gobernador Rodrigo Villalba Mosquera, que tiene a cargo el manejo de la educación en 35 municipios, haya contratado el operador del PAE para asegurar la prestación del servicio desde el próximo lunes 20 de enero, día en que inicia el calendario escolar del 2025. Eso es una muestra clara de organización y planeación. Cosa contraria ocurre en Pitalito y Neiva, en donde se está a la espera de que las Alcaldías definan los operadores y está en vilo la prestación del PAE desde el día uno.
Como lo hemos insistido en múltiples oportunidades desde esta tribuna, el PAE no es una obra de caridad de nuestros gobernantes. El PAE se financia con los impuestos que pagan todos los colombianos, por lo que los mandatarios deben garantizar oportunidad y calidad en la prestación de este servicio.