Ramón Majé, el educador huilense reconocido entre los mejores del mundo

El educador e investigador Ramón Majé Floriano, líder del innovador proyecto educativo CaféLab, ha logrado posicionarse entre los 50 mejores profesores del mundo en la convocatoria del prestigioso Global Teacher Prize 2024, organizado por la Fundación Varkey en colaboración con la Unesco. Este reconocimiento destaca su impacto transformador en la educación y su labor como agente de cambio en comunidades rurales.

Hernán Guillermo Galindo M

hernan.galindo@lanacion.com.co

Junto al profesor Zamir Montero, el maestro Ramón Majé es uno de los dos únicos colombianos seleccionados entre más de 5.000 nominaciones de 89 países, una muestra de la calidad y el compromiso de los docentes nacionales en la escena educativa internacional, que reconoce el Global Teacher Prize, que otorga un premio de 1 millón de dólares al ganador y busca honrar a educadores que integran creatividad y tecnología en sus métodos de enseñanza, fomentando confianza y talento en los estudiantes para resolver problemas de sus comunidades.

Los 10 finalistas del certamen se anunciarán a finales de este mes de enero, con expectativas de gran emoción en Colombia.

Innovación educativa desde el campo

Ramón Majé Floriano, docente de la Institución Educativa Municipal Montessori, sede San Francisco, en zona rural de Pitalito, y docente de la Universidad Surcolombiana, sede Pitalito, ha sido el motor del proyecto CaféLab Colombia, una iniciativa educativa que conecta a los estudiantes con la región cafetera para abordar desafíos ambientales y sociales.

Su enfoque en la enseñanza del cambio climático ha inspirado a generaciones de jóvenes a ser protagonistas en la protección del medio ambiente, utilizando métodos innovadores que integran ciencia y tecnología.

Gracias a su excepcional labor, Majé también fue galardonado como ganador regional de los Cambridge Dedicated Teacher Awards 2024 para América Latina.

El nuevo reconocimiento

El profesor Ramón Majé Floriano, destacado docente de la institución educativa Montessori en la zona rural de Pitalito, dialogó con LA NACIÓN sobre su postulación a un prestigioso premio internacional que reconoce su labor educativa y su impacto transformador. Desde su llegada en 2017, Méndez ha liderado el innovador proyecto “CaféLab”, que combina sostenibilidad ambiental, educación práctica y liderazgo comunitario.

En principio, al preguntarle sobre sus orígenes y cómo llegó a Pitalito, contó que nació en Florencia, Caquetá: “Soy orgullosamente florenciano con raíces huilenses. Mi papá era de Acevedo y mi mamá de Guadalupe”, sostuvo.

Licenciado en Matemáticas y Física, cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación y un doctorado en el mismo campo. Agregó que inició su carrera docente en 2007, primero en Elías y luego se trasladó a Pitalito, en donde llegó a la Normal Superior.

Luego pidió el traslado a la institución educativa Montessori, donde su vocación por la enseñanza lo llevó a marcar la diferencia en comunidades rurales. Su esposa e hija huilenses refuerzan su vínculo con la región, que considera su hogar adoptivo.

El camino hacia la excelencia

Como docente catedrático de la Universidad Surcolombiana desde 2011, el profesor Majé ha impartido asignaturas como; física, mecánica y electromagnética a estudiantes de ingeniería agrícola, una experiencia que complementa su trabajo en la educación básica. Sin embargo, su verdadero impacto comenzó en 2017, cuando identificó el potencial del entorno cafetero de Pitalito para conectar el aprendizaje académico con la realidad de la comunidad.

CaféLab: Más que un proyecto, un movimiento

“Es precisamente como docente en la Institución Educativa Montessori, sede de San Francisco, donde el proyecto CaféLab surgió con el propósito de transformar los residuos del café en oportunidades de aprendizaje y sostenibilidad”, recordó al hacer la cronología del que llama más que un hijo, un hermano.

“Con un enfoque en la educación aplicada, los estudiantes no solo adquieren conocimientos científicos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y conciencia ambiental. Este modelo innovador ha trascendido fronteras, llevando a estudiantes de Pitalito a participar en eventos internacionales en Chile, Brasil y otros países”, comentó.

Los reconocimientos los recibe como parte del crecimiento del proyecto y sus alumnos.

Reconocimiento global y alianzas estratégicas

Gracias a CaféLab, la institución educativa Montessori fue reconocida como la mejor escuela del mundo en sostenibilidad ambiental, abriendo puertas a nuevas alianzas con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la red educativa de Corea del Sur. Actualmente, se construye un Centro de Investigación Rural en San Francisco, Pitalito, que incluirá laboratorios de robótica, programación, química y biología, beneficiando a más de 26.000 estudiantes y 1.200 docentes.

De Pitalito al mundo
La metodología desarrollada por Ramón Majé y su grupo de investigación no solo está transformando su comunidad, sino que también la está replicando en otros países. A partir de 2026, ocho naciones implementarán este modelo educativo, adaptado a sus realidades locales. Además, el profesor Majé ha sido consultor de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ha compartido su experiencia en eventos internacionales, consolidando su rol como un referente global en educación.

Un legado en construcción

Para Ramón Majé Floriano, la educación es un vehículo de transformación social. “Más que enseñar, busco formar líderes que impacten su entorno y generen cambios positivos. Este proyecto no es solo mío; es el reflejo de un trabajo colectivo con estudiantes, padres y comunidades que comparten una visión de futuro”, afirmó.

Mientras su modelo educativo sigue inspirando a comunidades en todo el mundo, el profesor Ramón Majé demuestra que la educación rural puede ser una poderosa herramienta de cambio global.

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