El trillado tema de reducir el salario de los congresistas vuelve a la agenda tras la radicación de una iniciativa que propone bajar el sueldo a 20 salarios mínimos, es decir, quedaría en $28 millones mensuales. LA NACIÓN contactó a los representantes a la Cámara y senador del Huila y esto fue lo que dijeron.
Solo dos artículos y un parágrafo es lo que contiene la controvertida propuesta que pretende reducir el sueldo de los congresistas de Colombia a 20 salarios mínimos mensuales, es decir, quedaría en $28.470.000 mensuales a precios de hoy. El salario de los congresistas actualmente supera los $48 millones, sin contar los bonos y comisiones que derivan de sus labores en el Legislativo.
Es controvertida porque así como cerca de 60 congresistas de distintos partidos firmaron el documento, otros lo aprecian con suspicacia por considerarlo una manera de ganar protagonismo de cara a las próximas elecciones, y porque se ha presentado más de 20 veces sin que logre salir a flote.
Precisamente de acuerdo con la representante a la Cámara por el Huila Luz Patra el proyecto “enfrenta una viabilidad limitada”, pues ha sido presentada en varias ocasiones a lo largo de los años sin lograr el respaldo necesario para ser aprobada. De igual manera hizo énfasis en su rol como congresista no residente en Bogotá y los descuentos vigentes: “es importante considerar que el salario actual ya tiene una reducción cercana al 50% debido a las retenciones”, anotó. “Esto afecta particularmente a quienes desempeñamos nuestra labor de manera responsable y sin ingresos adicionales. Sin embargo, lo que contribuya a una austeridad real de los gastos públicos es de buen recibo”.
No solo a los congresistas
El representante Julio César Triana (Cambio Radical) aseguró que siempre ha apoyado aquellas iniciativas que “tienen soporte técnico”, una de estas fue la de Catherine Juvinao la cual ajustaba tantos los ingresos de congresistas como de altos funcionarios y por eso espera que la actual propuesta esté encaminada por ese rumbo. “No conozco el texto, no conozco el contenido”, anotó. “Ningún funcionario de Colombia debería ganar más de 25 salarios mínimos”, sostuvo y anunció que estudiará el documento.
Para el senador Carlos Julio González Villa (Cambio Radical) el proyecto responde a las difíciles circunstancias económicas actuales del país, que exigen medidas de austeridad. “Considero que el consenso que está logrando la propuesta entre diversos sectores políticos y sociales refuerza su viabilidad”.
“Un clamor nacional”
El Proyecto de Acto Legislativo 009 de 2025 es una iniciativa “propuesta por la bancada del Pacto Histórico y apoyada por integrantes de partidos políticos que tienen representación en el legislativo, incluidos partidos de oposición”, destacó la representante Leyla Rincón (Pacto Histórico). “Es un clamor nacional que aquellos servidores públicos con altos salarios en el Estado contribuyan a la reducción de las brechas sociales en nuestro país”, sostuvo.
Para la representante, el gobierno desde su llegada al poder en el 2022 ha enviado el mensaje de reducir las brechas sociales buscando la justicia social, “ejemplo de ello ha sido los incrementos del salario mínimo, donde siempre ha estado muy por encima de la inflación causada y la proyectada, para este año el incremento decretado por el presidente Petro fue de 9,54% y la inflación proyectada para la vigencia 2025 seguramente no superará el 3.5%, quiere decir que los trabajadores van a contar con un incremento real de 6,5%, quiere decir que van a contar con mayor capacidad de compra. En síntesis: será un acierto, por parte del gobierno y su bancada en el Congreso, enviar un mensaje de equidad, por un lado, se reducirán los altos salarios en el Estado empezando por el legislativo y por el otro cada año se han venido incrementando los ajustes al salario mínimo muy por encima de la inflación causada y proyectada”, explicó.
De igual manera sacó a relucir que el salario de un Congresista en Colombia es muy superior a sus pares en la región, “por ejemplo, mientras en Colombia se cuenta con un ingreso de 48 millones de pesos, congresistas en Uruguay, Brasil, el Salvador y Argentina cuentan con ingresos de 31, 30, 18 y 17 millones respectivamente, obviamente haciendo la equivalencia en pesos frente a cada moneda de cada país”.
Finalmente, estima que “por las razones anteriormente expuestas y por otras muchas más, esta vez seguramente la reforma constitucional contará con el apoyo de los integrantes del legislativo”, concluyó.
–