El secretario de Gobierno de Pitalito, Jorge Enrique Motta Carvajal, y el gerente de la Terminal de Transportes, Jorge Antonio Peña Sánchez, coincidieron en afirmar que el gremio del transporte del sur del Huila fue el sector más afectado durante el paro, cuya parálisis se extendió por 15 días.
El Comité para la Gestión del Riesgo ha comenzado a realizar un diagnóstico para establecer la cuantía de las pérdidas dejadas por el paro en los establecimientos comerciales, la galería, la Terminal de Transportes y demás establecimientos públicos.
Dentro del primer informe preliminar se tiene que la Terminal de Transportes alcanzó pérdidas por unos 100 millones de pesos durante el paro, según el reporte entregado por el gerente Jorge Antonio Peña Sánchez.
Otras empresas transportadoras que reportaron pérdidas fueron Taxis Verdes, que perdió tres millones de pesos diarios; Cootransmayo, que estimó la misma cantidad; Cootranshuila dijo que sus pérdidas diarias fueron más de seis millones de pesos, y las que más dejaron de recibir utilidades fueron Coomotor, con siete millones de pesos al día. La empresa Cootranslaboyana, además del transporte, perdió ingresos por servicios y ventas de gasolina.
Los segundos
El gremio de la microempresa y la producción fue el segundo renglón de la economía más afectado durante el paro campesino.
Voceros de los cafeteros, como William González, indicaron que todas las pérdidas pudieron ser evitadas. “Si el Gobierno Nacional hubiera pensado en las consecuencias del paro, lo habría evitado y había logrado acuerdos de forma oportuna o haber cumplido con los compromisos de las actas firmadas para los levantamientos de los paros anteriores”.
Motta Carvajal reveló que las entidades prestadoras de servicios también resultaron afectadas durante el paro, pese a las contingencias, las cuales, afirmó, funcionaron muy bien.
“Las contingencias como las que estableció la empresa de servicios públicos Surgas y el Hospital San Antonio no tuvieron inconvenientes, logrando sostener servicios durante todo el paro. En las estaciones de servicio se reservó combustible para los organismos de seguridad y socorro, lo que fue un aspecto muy positivo dentro del análisis y ahora lo que viene es coordinar con la Cámara de Comercio y la Secretaría de Desarrollo Económico de Pitalito para hacer el ajuste del balance de pérdidas, que fue millonario y que no ha sido fácil cuantificar a la fecha, para sacar el consolidado de cuánto perdió Pitalito en estos 15 días de paro”, concluyó el funcionario.
Obras paralizadas
Otro de los aspectos para analizar dentro de las pérdidas por establecer es la parálisis de las obras que se adelantan en Pitalito, como la construcción del Centro Cultural, el Centro de Víctimas, el Centro de Desarrollo Infantil, el Edificio Municipal, las 365 Viviendas de Interés Social y las obras de construcción de particulares, que también se vieron suspendidas porque no llegaban materiales.