El Municipio de Pitalito no enviará candidata al Reinado Departamental del Bambuco 2014. La decisión fue tomada por las autoridades municipales, quienes expresaron que la no retribución de la Secretaría de Cultura del Huila en el apoyo a las fiestas del Festival Folclórico Laboyano ni al Reinado de Integración Surcolombiano son los motivos que precipitaron la determinación.
Las causas del marginamiento en la participación de Pitalito al Reinado Departamental del Bambuco fueron analizadas ampliamente en el marco del Consejo de Gobierno presidido por el alcalde Pedro Martín Silva, quien al finalizar concluyó que Pitalito no participará este año en la cita real a desarrollarse en Neiva.
La información fue ratificada por el Director de Corpoeventos de Pitalito, Hernando Jiménez Cardona, quien expresó que fueron dos los motivos para tomar esta determinación.
En primer lugar, Jiménez relacionó la no aceptación de la organización departamental para inscribir a la actual señorita Pitalito, quien cumple los 18 años en el mes de agosto del presente año, y la segunda, la falta de un compromiso serio del Gobierno Departamental y del Instituto de Cultura para el apoyo de los eventos culturales y de San Pedro en Pitalito.
En detalle
En ese sentido, el Director de Corpoeventos de Pitalito, encargado de la organización de las fiestas sampedrinas en su municipio, detalló las razones que condujeron a la negativa de participar en el Reinado Departamental del Bambuco.
“No es una decisión que se tomara hoy, es una determinación que ya estaba tomada y se ratificó. Respecto a la no participación de Pitalito en el Reinado Departamental del Bambuco 2014, se había hablado del tema con el señor alcalde Pedro Martín Silva y el secretario de Educación, Genaro Losada, en anteriores Consejos de Gobierno. Ya había una decisión que estamos ratificando, luego de establecer que habían dos motivos centrales”.
“Uno, que la señorita Pitalito 2013 no pudo ser aceptada con fundamentos válidos para que participe en Neiva, por que al cierre de la inscripción no ha cumplido la mayoría de edad y en las bases del reinado departamental se exige que se haya cumplido los 18 años y la Señorita Pitalito cumple la mayoría de edad es en agosto del presente año, y dentro de las bases del Festival Laboyano uno de los estímulos es que la ganadora será la que representa a Pitalito en el reinado departamental”, expresó Hernando Jiménez.
‘Falta de apoyo’
De la misma forma, se mencionó como punto determinante para tomar la decisión, lo que las autoridades de Pitalito establecieron como falta de apoyo a las iniciativas culturales de su Municipio por parte del Gobierno Departamental.
“El segundo factor es sentar un precedente en el sentido de que todos los municipios que envían candidata a Neiva tienen que invertir un presupuesto buscando una representación digna. Eso vale mucha plata y la organización del festival no mira a los municipios como Pitalito, y no colaboran con las fiestas sampedrinas del municipio, a pesar de las gestiones que se adelantan por Corpoeventos”.
“Desde el año pasado no hay colaboración. No pedimos dinero, pero sí que haya voluntad de colaborarnos con agrupaciones culturales u orquestas, pero la respuesta siempre es cero. Entonces en lugar de mandar una candidata a Neiva, que nos vale un poco de plata y el Departamento no retribuye esos costos, vamos a fortalecer nuestro San Pedro Infantil, el intercolegiado, el Reinado Municipal y el Reinado Surcolombiano”, agregó Hernando Jiménez.
‘Están castigando a Pitalito’
Conocido el anuncio de la no participación de la candidata de Pitalito en el Reinado Departamental del Bambuco, la directora del festival Rocío Luna, expresó su posición y manifestó que con dicha decisión las autoridades municipales están castigando a Pitalito.
“Este anuncio nos tomó por sorpresa, porque sí se están apoyando los proyectos de esta zona del departamento. Sé que a nivel de la Secretaría de Cultura se están apoyando los proyectos y se están gestionando recursos. Los acuerdos a los que ha llegado el gobernador con el municipio no son falsas promesas”.
“Esta situación ya la conoce el gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, y él está comprometido en hacer la gestión necesaria con los alcaldes. Hay muchas maneras para buscar apoyo a sus proyectos, como lo ha venido haciendo el Gobernador y entonces el llamado es a que revisen su posición”.
“El llamado general es a los alcaldes para que no castiguen a sus municipios. No hacer presencia en un festival tan importante como el nuestro, donde hay todo un público pendiente de ver esas manifestaciones culturales de los diferentes municipios, es un castigo para Pitalito”.
“Este festival ha sobrevivido porque cuenta con el apoyo de los municipios, los gestores culturales, las personas naturales y del Gobierno Departamental, que le da un buen subsidio a las candidatas de los municipios, les da el vestido de campesina, de sanjuanero y les da un aporte económico”, expresó Rocío Luna.