La apertura a importación de insumos agrícolas y créditos especiales para que las agremiaciones de productores puedan importarlos directamente fueron los anuncios que hizo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde en Pitalito
Como se había previsto, en Pitalito se llevó a cabo la reunión entre dirigentes de las dignidades agropecuarias y el Gobierno Nacional. Previamente se habían reunido durante la mañana los dirigentes agrarios y por otro lado los mandatarios del sur del Huila junto con el gobernador Carlos Mauricio Iriarte, para preparar la agenda del día y tratar de evacuar los puntos pendientes por superar de las exigencias realizadas por los manifestantes antes de levantar el paro.
El Ministro llegó al edificio del Comité de Cafeteros en Pitalito, donde se trató el tema del pago del PIC atrasado desde el 2013. Con facturas en mano, algunos caficultores le exigieron a Lizarralde soluciones, a su vez el alto funcionario le pidió explicaciones a los integrantes del gremio local, en quienes encontró varios silencios a sus interrogantes, por lo que esta primera reunión fue un jalón de orejas, por lo que el Ministró calificó como desinformación y desorganización.
Jalón de orejas al Comité
En esta primera reunión Lizarralde se mostró visiblemente molesto con los funcionarios del Comité de Cafeteros, por no tener las cuentas claras en el tema del PIC.
“Hay información, pero también hay gran informalidad y eso me genera gran inquietud. Ustedes son uno de los municipios que más producen café en Colombia y es preocupante que no tengan autonomía de decisión; no me responden muchas de las preguntas que necesitamos aclarar para saber a quién se le debe, desde cuándo y si es legal la factura. Si así es, a estas personas hay que pagarles, no hay otra solución, aquí sólo tenían la obligación de administrar esos recursos, debemos saber cuáles cobros son”, dijo Lizarralde.
El alto funcionario continuó con el jalón de orejas, luego de que no se le resolvieran las inquietudes a un caficultor de Acevedo, que estaba presente en la reunión.
“Como administrador me ha delegado el Gobierno frente a unos caficultores y además estamos en una de las zonas donde más se produce; pues a mí sí me parece muy delicado que aquí no se tengan los datos, se los digo, esta no es cualquier oficina, no es cualquier sitio cafetero y adicionalmente, peor que yo se los tenga que decir y ustedes no lo determinen”.
“Hay una responsabilidad muy grande, adicionalmente en un momento muy delicado. Ustedes deberían tener desde el año pasado las antenitas arriba y estar perfectamente preparados precisamente para responderles a ellos con toda y absoluta claridad y transparencia si tienen derecho o no tienen derecho, porque ustedes son unos administradores de un programa que se llama PIC y que beneficia a los caficultores por una caída dramática del precio en un momento”, dijo Lizarralde a los funcionarios del Comité de Cafeteros, mientras intentaban evacuar el tema de los pagos del PIC atrasados.
Tal fue el descontento de Lizarralde, que calificó de precaria la información suministrada y aseguró que le faltó preparación al comité local; luego partió hacia la Terminal de Trasporte, donde se reunió con los representantes de las dignidades. Allí se tocó nuevamente el tema de créditos e insumos agrícolas, un punto neurálgico en los diálogos.
Conclusiones
Este encuentro se prologó durante más de dos horas, pero finalmente el Ministro entregó algunas conclusiones, no sin antes advertir que en 15 días regresaría al Valle de Laboyos para continuar con los diálogos.
“Yo vine a mirar el procedimiento, tenemos que seguir profundizando en el tema, las facturas legalmente producidas y que representen un café que se produjo se pagan, y eso es lo que estoy haciendo aquí y en todo el país, estoy verificando que tenemos falencias y que tenemos que cubrir las falencias y resolver el tema”, dijo en funcionario.
Con respecto a los insumos, se concluyó que se aplicarán dos medidas que permitan bajar los precios.
“Vamos a tener dos medidas concretas, una libre importación de insumos, y dos, unas tasas de interés muy bajas para los agricultores pequeños y medianos, con financiación del ciento por ciento para los pequeños y el 80% para los medianos y grandes. En cultivos perennes un ICR del 40% para pequeños y del 20% para medianos, de modo que son medidas muy positivas, muy favorables que van a contribuir con la economía agrícola”, concluyó el Ministro.
Al respecto, el Gobernador del Huila dijo que: “El Ministro le ha pedido al Comité de Cafeteros que pague las facturas que aparecen registradas como exceso de producción, siempre y cuando sea real y legal ese exceso. Él se lleva unas inquietudes para Bogotá, pero regresará, no creo que hayan más paros, porque la voluntad se ha mostrado, ya se dijo que no habrán más represas, el estudio de Hidrochina ya salió y recomienda al Huila no hacer mas hidroeléctricas en esta región”, puntualizo el mandatario de los huilenses.
No habrá movilización
Ante los planteamientos expuestos por el Gobierno Nacional, William González, uno de los líderes cafeteros del sur, indicó que les están cumpliendo con lo que anunciaron en el paro.
“La verdad es que el Ministro vino ya con unas definiciones, con una respuesta frente a lo que hablamos hace ocho días. Él quedó de que nos traería una solución a la petición que hemos venido haciendo nosotros sobre el tema del subsidio a los fertilizantes. Según el Ministro, estudiaron durante toda la semana la posibilidad de que los agricultores del país tengamos un subsidio que no esté por debajo del 30% y eso fue lo que precisamente nos trajo hoy a la mesa”, dijo el líder cafetero.
Tal como quedaron las cosas, se suspende la movilización que se había programado para el 10 de junio, de no cumplirse los acuerdos.
“Yo no creo que hayan nuevamente movilizaciones, lo que digo de manera responsable es que hay dos medidas: la primera es que nos parece que los agricultores organizados deben tener un recurso, un crédito grande para importar esos insumos y el Gobierno va a facilitar esta medida; lo otro, lo que vemos más viable es el mecanismo que ya comenzamos a aplicar, que es el subsidio a través del ICR, a través de los bancos del Estado y cooperativas, entonces es un mecanismo que estábamos buscando y que ojalá se ponga en práctica lo más pronto posible. No podemos hablar de movilizaciones de ningún tipo en este momento”, finalizó González.
Los líderes campesinos quedaron satisfechos con los avances que dio a conocer el Ministro y anunciaron que ya no habrá movilización el 10 de junio.