La Nación
¡EL FESTIVAL DE TEATRO SUBE EL TELÓN! 1 19 septiembre, 2024
ENTREVISTA

¡EL FESTIVAL DE TEATRO SUBE EL TELÓN!

Con una alucinante programación llega el Festival Iberoamericano de Teatro a Bogotá. Ana Marta de Pizarro, su directora habló con LA NACIÓN y nos contó sobre lo mejor de “la fiesta de las mil caras”. Con una alucinante programación llega el Festival Iberoamericano de Teatro a Bogotá. Ana Marta de Pizarro, su directora habló con LA NACIÓN y nos contó sobre lo mejor de “la fiesta de las mil caras”. GLORIA CECILIA GÓMEZ DE LIEVANO LA NACION, NEIVA Durante estos próximos 15 días Bogotá será una fiesta. Una fiesta de teatro en donde la ciudad se convierte en un gran escenario. Obras de teatro, circo, cabaret, musicales, cuenteria, danza, caracterizan esta nueva versión del Festival Iberoamericano de Teatro. AnaMarta  2012  de Pizarro 2Y es que “la fiesta de las mil caras”, le apuesta, este año, a nuevas lecturas, nuevos formatos, nuevas propuestas con compañías, directores y artistas internacionales que están transformando los lenguajes y estéticas del mundo teatral. Rumania, como país invitado de honor, realizará tres grandes montajes. Pero además, participan 31 países con obras en sala y teatro callejero. Para Ana Marta de Pizarro, su directora y alma desde el 2009, lo más importante es “la conexión con el público, a partir de propuestas de gran calidad en actores y directores”. Sin duda, con esta exclusiva programación, De Pizarro pone en escena un gran festival que promete ser el gran carnaval de Bogotá. En dialogo con LA NACIÓN, esto nos dijo: ¿A qué le apuesta el Festival Iberoamericano de Teatro este año? Este año el Festival le apuesta a consolidarse como el evento de mayor trascendencia cultural en Colombia. Posicionarse como el evento que tiene mayor compenetración con el público en la ciudad de Bogotá. ¿Qué significan estos 13 años de Festival? Mira, estoy precisamente escribiendo la introducción del libro de lujo del Festival, y estoy diciendo que estos 13 festivales,  que realmente son 26 años de trabajo, por que el Festival es cada dos años, significa que nos hemos consolidado como uno de los Festivales más importantes del mundo y que nos hemos convertido en ese carnaval que la ciudad de Bogotá no tiene, pero, que disfruta con una fiesta de las artes escénicas. ¿Cuántos grupos internacionales y cuántos nacionales van a participar este año en el Festival? Para mi es un orgullo saber que en este Festival tenemos una gran participación de grupos colombianos, más de 50 grupos colombianos y 63 compañías internacionales. Habrá cerca de 1.000 funciones durante el Festival, y aproximadamente 2000  artistas. En sala tenemos 89 obras de las cuales 47 son internacionales, y 42 nacionales. Realmente son  23 salas y 2  espacios no convencionales, para un aforo total de 378 mil localidades. Se dice que no sólo habrá teatro callejero, sino ‘día de parque’. ¿Cómo será esto? Es que nosotros llegamos a la siguiente conclusión: Es una cosa muy fácil de entender y me parece que es muy bonita.  Cuando tú vas a una obra de teatro callejero, que normalmente no tienen una duración de más de 45 minutos,  y llegas 10 minutos tarde, te perdiste la mitad de la obra. Y tú sabes que Bogotá tiene problemas de movilidad. Entonces, en lugar de hacer un festival de teatro por todos los parques de la ciudad, lo que decidimos fue escoger los parques metropolitanos e irnos y ofrecerle a la gente un día de parque. Entonces,  allí tendremos programación de teatro de calle, pero no sólo eso. Habrá danza,  mimos, payasos, malabaristas, distintas modalidades, desde las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche. Esto quiere decir, que vamos a ir 4 días al Parque de El Tunal, 4 días al Parque Simón Bolivar,, 4 días al Parque Nacional. Vamos también 4 días a distintos parques de la zona occidente de la ciudad. ¿Cuál es la apuesta este año del Festival para los jóvenes y para los niños? Me parece que los espacios no convencionales son espacios para jóvenes. El Palacio de los Deportes tiene 3 franjas de programación y todas son para jóvenes. En la primera parte vamos a tener un espectáculo de Australia. Es un espectáculo súper fuerte. Combina tamboreros con un DJ que toca música muy contemporánea. Una mezcla de acrobacias de circo con música ‘beat-box’  que es un estilo de percusión vocal. ¿Qué será lo más destacado del Festival este año? Yo creo que lo mas destacado esta en el invitado de honor que es muy especial. Las tres obras que traemos de Rumania son muy impactantes. Tenemos ‘Electra’ en una versión contemporánea, con una orquesta de músicos zíngaros o gitanos en vivo. También, ‘Leonce y Lena’  que es una propuesta absolutamente barroca, y es una de las obras más aclamadas. También tenemos  ‘Esperando a Godot’ dirigida por uno de los grandes directores de la escena europea que se llama Silviu Purcarete. Lo otro, esta en el teatro de Europa Central. Es muy importante por lo que esta sucediendo en este momento en esa zona. Esas obras además de tener muy buenas puestas en escena y grandes autores casi todas tienen una fuerte relación con la música y con el teatro físico. La República Checa, con la obra “Lo que paso cuando Nora dejo a su marido”,  ‘La casa de muñecas’ de Alemania. También tenemos un circo espectacular, que será de esas cosas que toda la vida nos vamos a recordar. Es un grupo de teatro de Suiza, un espectáculo muy bello, que se llama ‘Donka’ ¿Cuáles son las mejores propuestas en danza? Es muy difícil que un Festival tenga los 5 coreógrafos más importantes del mundo. Y nosotros los tenemos este año. Tenemos un flamenco muy especial con la vida de la Sra. Cayetana de Alba, es muy interesante, con la obra “Cayetana, su pasión” De Belgica tenemos “Calle Vandenbranden’ de la compañía Peeping Tom es muy interesante, muy contemporánea.   De las cosas mas bellas que vamos a tener  se llama  ‘Conjunto di Nero’ del italiano Emio Greco, uno de los creadores mas reconocidos de la danza en Europa. Explora el manejo del cuerpo, y a través de las luces muestra su fuerza y su estructura. Akram Kham de Gran Bretaña, uno de los más importantes coreógrafos, con la obra ‘Camino vertical’  que los críticos dicen que es una obra muy extraña por  la inteligencia y la belleza artística. Es hermosa. Ellos trabajan con todo el tema de la filosofía sufí, que sus  bailarines entran en trance y buscan un grado de conciencia superior. Y traemos algo que nunca habíamos traído, bellísimo, el Ballet  Trocadero de Montecarlo. Es un ballet clásico.  Son bailarines masculinos que interpretan con humor y destreza piezas de ballet clásico. ¿Qué obra no puede dejar de verse? Yo creo que la del Circo no puede dejar de verse. Otra, es la obra con la que inauguramos, es una coproducción colombiana, la vida de María Barilla, que se presentará en el Jorge Eliecer Gaitán. ¿Cómo ve el mundo hoy el Festival Iberoamericano de Teatro? Sigue siendo uno de los festivales más importantes del mundo. Mira, hace unos años, cuando Fanny  empezó le tocaba rogarle a los grupos y estar detrás de ellos, como sólo ella sabia hacerlo, para seducirlos e invitarlos. Nosotros hoy en día, es todo lo contrario, tenemos que decir muchas veces que no, a grandes e importantes compañías. ¿Qué ha sido lo más difícil de reemplazar a la inolvidable Fanny Mikey? Primero, no creo que yo la pueda remplazar. Coger las riendas de este festival ha sido muy difícil  por cosas que yo ya sabia, pues al fin y al cabo siempre estuve con ella y pedí la plata con ella. La consecución de los recursos, indudablemente,  sigue siendo lo más difícil. ¿También este año contratarán el chamán para evitar las lluvias durante el Festival? Ah….hoy tuve junta directiva. Y tengo un miembro de Junta directiva, que es Jean Claude Besudo, presidente de Aviatur y nos dijo que nos va a patrocinar el contrato del chamán. Y ya me lo confirmó. Además el desfile inaugural va encabezado con 30 chamanes, que van a hacer un ritual especial para proteger de todo al Festival. ¿Esa armonía teatro chamanes de donde viene? (risas) Hay que pensar que la gente en el teatro siempre tiene uno que otro agüero. Hay zonas del mundo que para el teatro algunos colores son de mala suerte. Además yo soy antropóloga y respeto todas estas creencias. Quiero invitar a todos los huilenses a que nos acompañen a disfrutar desde el 23 de marzo al 8 de abril, la fiesta de las mil caras y acompañarnos a disfrutar este gran festival.