El desfile folclórico de las candidatas al Reinado Surcolombiano marcó la pauta de las fiestas en Pitalito. Las carrozas y las comparsas llenaron de color el Valle de Laboyos.
Guacamayas, dantas, flores exóticas, cascadas, leopardos, jaguares, estatuas, chivas, cerámicas, orquídeas multicolores y un ejército de bailarines acompañaron las carrozas multicolores que recorrieron las calles de Pitalito junto con las candidatas a la versión 21 del Reinado Surcolombiano de Integración.
Corpoeventos, organizador del festival, escogió un jurado de lujo para este reinado, contando con la presencia de Alejandra Amézquita Vargas, administradora de empresas con énfasis en talento humano y directora de la agrupación folclórica Danzara; además de la ceramista Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la insigne chiva, ellas acompañadas del escritor y compositor laboyano Juan Carlos Ortiz, quien es un reconocido folclorista.
Ellos evaluaron la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense con un 25%, la muestra folclórica que se realizó el sábado en la noche con otro 25%, belleza 20%, cultura general 20%, popularidad 5% y puntualidad 5%.
Cecilia Vargas Muñoz, una de las jurados, indicó que “el desfile fue muy ordenado, hay fervor en la gente, la chiva por su puesto estuvo representada, pienso que a pesar de la época en que nos coincidió el San Pedro, las tradiciones no se han perdido y eso es lo que podemos apreciar y evaluar como jurados”.
Por su parte, el compositor del himno a Pitalito, Juan Carlos Ortiz, quien también conforma la terna de jurados, apuntó en medio del furor del multitudinario desfile que “la voluntad de la gente ha hecho que las tradiciones se preserven, hemos visto representada la cultura de cada región en estas maravillosas carrozas”.
La agrupación folclórica de San Agustín acompañó a su candidata.
El toreo fue uno de los mayores atractivos del desfile. Fotos Elmer Peña Castro