En medio de desfiles, bailes populares y conciertos con artistas internacionales culminó el Reinado Surcolombiano de Integración, en donde fue elegida como reina María Camila Martínez Cárdenas, representante de Pitalito.
En el marco del Reinado Surcolombiano de Integración fue elegida la representante de Pitalito como nueva Reina Surcolombiana 2014. La interpretación del sanjuanero por parte de la candidata laboyana conquistó al jurado, quien eligió como virreina a Paula Alejandra Serrato de Timaná y como princesa a Luz Eidy Rojas de Oporapa.
Las candidatas de Oporapa, Timaná y Pitalito con su sanjuanero conquistaron al jurado calificador y dejaron atrás todo el poder folclórico y cultural que demostraron las candidatas y comparsas de los departamentos del Caquetá y el Putumayo.
El nivel del sanjuanero este año que presentaron los departamentos del Caquetá y el Putumayo no dio la talla para que las candidatas de estos departamentos quedaran entre las finalistas.
La calificación de la reina surcolombiana estuvo a cargo de Alejandra Amézquita Vargas, administradora de empresas y directora de la agrupación folclórica Danzara, maestra de salsa y bachata en la academia Mariana Amézquita y representante de Colombia en el concurso Miss Latina Múnich 2012 en Alemania. La ceramista Cecilia Vargas Muñoz, creadora de la insigne “chiva” y quien ha ocupado cargos como Directora de Cultura del Huila y Pitalito, y el escritor laboyano y compositor del himno al municipio de Pitalito, Juan Carlos Ortiz Tovar.
Las barras daban por ganadora a la representante de Oporapa, Luz Eidy Rojas, por su impecable interpretación del sanjuanero.
La reina Surcolombiana 2014, María Camila Martínez Cárdenas. Fotos Elmer Peña
El alcalde (e) de Pitalito, Jorge Enrique Motta Carvajal, encabezó la mesa principal con los secretarios de la Alcaldía de Pitalito.
La virreina, Paula Alejandra Serrato Rojas, de Timaná.
Luz Eidy Rojas Losada, de Oporapa, fue la princesa.