Así lo reveló hoy la Revista Semana en un informe especial donde mostró la crisis de la Unidad Nacional de Protección (UNP), encargada de la seguridad de cientos de personas en el país. Los escoltas del Huila ya habían protestado por esta crisis, que se resume en la falta de recursos económicos.
La Unidad Nacional de Protección (UNP) está a punto de cerrar sus puertas porque no tiene dinero para funcionar, así las cosas los más de dos mil esquemas de seguridad, que son más o menos 150 congresistas, 130 alcaldes, 600 sindicalistas, 600 defensores de derechos humanos y otras personas que están en riesgo inminente como expresidentes, periodistas, jueces, etc.
Esta crisis se ha agudizado en los últimos meses por la falta de recursos económicos para pagar las cuentas de la entidad y la nómina de empleados, hecho que se ha dado a conocer a la opinión pública por su director Andrés Villamizar, quien utiliza constantemente las redes sociales para decir que no hay plata para sostener la (UNP).
Según el informe de Semana.com “se conoció que la deuda asciende a 30.000 millones de pesos por servicios prestados hasta el 31 de octubre. La unión temporal entre las empresas Protección 33 y Siglo 21 y la firma Sevicol son las damnificadas por el retraso”.
Las empresas que tienen a su cargo 3.100 escoltas, afirmaron que de no pagarse la millonaria deuda en el menor tiempo posible, no se podrá pagarle a sus empleados, lo que provocaría un cese inminente de actividades, dejando a Colombia sin escoltas.
“Estiré el presupuesto hasta que se reventó”, dijo Villamizar a Semana.com. El funcionario, a través de su cuenta en Twitter escribió “No se puede pretender que los escoltas trabajen sin sueldo. No se puede exigir a empresas que presten servicio sin recursos. No es viable. Si no recibimos en las próximas horas los recursos necesarios de MinHacienda, en los próximos 8 días se levantarían todos los esquemas”, agregó.