‘El Huila no se ha dejado amedrentar por la violencia’

Fotos: Karol Pérez - Everth Sánchez.

Así lo afirmó hoy en Neiva el Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presidió un consejo de seguridad ciudadana con la comunidad en el parque Leesburg, mejor conocido como del Amor y la Amistad’.

Como quizás nunca antes lo había hecho un Ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno se reunió este viernes con las comunidades en Neiva. Lo hizo para atender de primera mano sus necesidades en seguridad.

 
En esta ocasión el alto funcionario del Gobierno Nacional se dedicó a escuchar una por una las quejas e inquietudes de los ciudadanos.
 


Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa de Colombia, tratando el tema de seguridad ciudadana en Neiva.

 

En su  intervención afirmó que “el Estado tiene una deuda social con el Huila, que ha sido un departamento muy afectado por la violencia y el conflicto armado por más de 50 años, pero pese a todo lo malo, el Huila no se ha dejado amedrentar por la violencia”.

Enfatizó en su principal preocupación por la capital del Huila, advirtiendo que a los neivanos se les debe brindar una atención especial y diferencial, a esa población que como él lo dice, ha sido humillada por integrantes de la guerrilla de las Farc. Sin embargo, no se han dejado humillar y han denunciado los múltiples casos de extorsiones que les han obligado a pagar.
 


El Ministro Juan Carlos Pinzón, dijo que la seguridad es un problema no solo de las autoridades, sino de todos los ciudadanos.
 

Pinzón Bueno, afirmó que el grupo subversivo presenta una escasez de recursos, razones que los ha llevado a cometer actos delictivos como extorsiones a la población neivana con exigencias de altas cuotas.

“Me alegra la valentía y fortaleza de la gente que toma decisiones”, dijo el Ministro, resaltando la labor de las mujeres neivanas, quienes “tienen pantalones y las admiro y respeto”, agregó.

“El que la hace la paga”, aseveró el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, refiriéndose a la delincuencia en la capital del Huila, y que requiere de la colaboración de cada uno de los ciudadanos para que denuncien, y así los procesos contra los delincuentes sean efectivos en la capital.
 


Muchos neivanos se acercaron hasta el parque Leesburg para hablar de seguridad ciudadana. 

Pinzón envió un mensaje a la ciudadanía, “No les demos papaya a esos delincuentes”, afirmando que en Neiva ha aumentado la presencia y actuación de la Policía Metropolitana, al igual que cámaras de seguridad.

Nombró un tercer elemento: la justicia, y dijo que si ésta no se opera de forma adecuada en la capital opita, las personas que actúan para cometer actos delictivos, seguirán libres.

Y dijo que en la ciudad se tienen que formar políticas y acciones frente al tipo de problemas que vive la ciudadanía.
 


Carlos Mauricio Iriarte Barrios, Gobernador del Huila.

Concluyó dando un primer balance a la comunidad. Manifestó que en la ciudad se tienen que formar políticas y acciones para enfrentar las problemáticas de los neivanos, y agregó que la seguridad es un problema de todos, y los únicos que pueden aportar a la paz y a la seguridad, son la Fuerza Pública, los Militares, con el apoyo de la participación ciudadana.

Esa palabras de ánimo fueron bien recibidas por todas las personas asistentes, quienes confían en que todos los compromisos adquiridos se cumplan.

Por su parte, José Ferney Ducuara, Alcalde encargado de Neiva, mostró a la comunidad algunos indicadores hechos por la administración local, donde expresó, entre otras cosas, que la capital opita ya cuenta con la operación de 126 cámaras, articuladas a un nuevo centro de monitoreo.

Aseguró que ya se hicieron las solicitudes para incrementar el número de policías en la ciudad -con 150 más-, “solicitamos un inhibidor de llamadas para evitar extorsiones desde la cárcel del distrito judicial de la ciudad de donde están extorsionando a los comerciantes”, dijo.
 


José Ferney Ducuara Castro, Alcalde encargado de Neiva.
 

Se solicitó también un equipo tecnológico, que servirá para rastrear las llamadas extorsivas a los comerciantes y demás ciudadanos. Y agregó que los 22 mil millones que fueron aprobados por el Concejo de Neiva, serán invertidos para alumbrado público.

“Lo vamos a priorizar de acuerdo a la constelación del delito, es decir, muchos sectores se beneficiarán de este proyecto”, recalcó Ducuara.

Al final el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte y los altos mandos Militares y de Policía, realizaron un balance en materia de seguridad y expusieron sus peticiones al Ministro, con el fin de que fueran acogidas.

 

 

Centenario de La Vorágine se celebrará por lo alto en el Huila

Con una amplia programación el Gobierno Departamental conmemorará los 100 años de publicación de La Vorágine escrita por José...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”, una...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC para...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Hermano de Gustavo Petro pide la reelección presidencial

El hermano menor del presidente de Colombia, Juan Fernando Petro, continúa despertando controversias con sus reuniones y declaraciones....

Armando Benedetti dejará la embajada de la FAO para tratar su adicción

Armando Benedetti, embajador de Colombia ante la FAO, ha tomado la decisión de someterse a un proceso de...

Estados Unidos sanciona a Montoya

El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra el exgeneral Mario Montoya Uribe, tras determinar su rol en violaciones graves...

La JEP ratifica juicio contra Almario

En firme quedó el llamado a juicio contra el exrepresentante a la Cámara por Caquetá, Luis Fernando Almario,...