Mientras reclamaba el dinero producto de una extorsión a un caficultor en el parque de Isnos, un hombre fue capturado por integrantes del Gaula Militar y el CTI. Había hurtado su medio de transporte y pedía una alta cantidad de dinero.
Luego de ser despojado de su vehículo en el que se movilizaba para realizar sus cosechas, un caficultor de Oporapa denunció ante el Gaula Militar de la Novena Brigada las frecuentes amenazas y la extorsión a la que estaba siendo sometido por un sujeto que le exigía la suma de 2 millones de pesos a cambio del automotor.
Luego de tres meses de llamadas telefónicas e intimidación, el campesino fue citado por el delincuente en el parque del municipio de Isnos, sur del Huila, donde pretendía reclamar el dinero a cambio de devolverle lo que anteriormente le había robado.
La policía que ya estaba advertida, acudió hasta el lugar del encuentro, en donde de manera inmediata, dio con la captura de Willigton Vargas Rojas, de 23 años, quien llevaba consigo una motocicleta marca Yamaha, y sería el responsable de múltiples hurtos, extorsiones, entre otros delitos en Pitalito, Oporapa, Isnos y zonas aledañas.
De otro lado, en la vereda Cascajal, en Timaná, tropas del Batallón de Infantería ‘Magdalena’, capturaron a Esneider Vega Calderón, mientras recibía 400 mil pesos, producto de una extorsión y en la que pretendía realizar la devolución de una moto hurtada en días anteriores.
El Gaula Militar pide a la comunidad huilense, especialmente a quienes viven en zonas rurales, que denuncie este tipo de delitos extorsivos que aumenta en temporada de cosechas, y es realizada por delincuentes que se identifican como integrantes de bandas criminales o de las Farc.