Daniela Álvarez, ex señorita Colombia, narró a LA NACIÓN lo que significa ser Señorita Colombia. Reveló que le prohibieron mascar chicle y hasta tuvo que botar una goma de mascar delante de la gente, lo que motivó su enfado. Y además, confesó que hay que leer detenidamente el contrato con el Concurso Nacional de Belleza para no tener problemas con Raimundo Angulo. Debió pedir permiso hasta para asistir a matrimonios y fiestas.
Daniella Margarita Álvarez Vásquez nació en Barranquilla un 24 de mayo de 1988, es comunicadora social, periodista y presentadora de televisión. La noche del 14 de noviembre de 2011 fue escogida señorita Colombia representando al Atlántico en el Concurso Nacional de Belleza.
Tres años después del reinado, habla con LA NACIÓN. Confiesa que muchas cosas no son como parecen, relata los inconvenientes que tuvo que vivir con quien fue su chaperona, las diferentes restricciones y obligaciones como embajadora de los colombianos “El contrato de Srta. Colombia es muy específico, tiene muchas líneas pequeñitas que se debe tener en cuenta para no tener ningún incidente con Raimundo.”
¿Cómo recuerda la experiencia de Srta. Colombia?
Cuando yo tenía 13 años de edad mi hermana fue Señorita Bolívar, tuve la oportunidad de acompañarla durante todo su reinado y desde ese momento me proyecté y supe que quería ser Señorita Colombia. Me encantó el ambiente, las reinas, el concurso como tal y fue por eso que tomé la decisión de comenzar a hacer mi proyecto de vida con ese objetivo, dejé muy claro que primero tenía que estudiar, fui a la universidad, me gradué en comunicación social y periodismo, después me especialicé y una vez culminados los estudios entré a Señorita Atlántico y gracias a Dios todo se dio como me lo propuse.
¿Cómo se vive realmente el reinado siendo candidata?
Es una experiencia particular y única, yo me la gocé todo el tiempo, no me di mala vida por nada, si tenía q ir a gimnasio o al spa iba, o si debía aguantar un poco de hambre para no comer tanto, también lo hacía. Durante los 18 días de reinado existe mucho cansancio, pero la expectativa que uno lleva por dentro hace que se te olvide. En mi caso, por ejemplo, ese agotamiento lo sentí al final, ya cuando tenía la corona en mi cabeza, el primer día como Señorita Colombia estaba realmente cansada, pero siempre es más grande la emoción, la lucha, la constancia, la disciplina y la felicidad. Cuando uno es consciente de lo que quiere lograr no hay nada que sea difícil.
¿Hubo alguna historia especial que marcó su experiencia en el reinado?
Sí, yo no soy tan creyente de los astros o de ese tipo de cosas, pero mi mamá sí, y ella había ido donde una astróloga que le dijo que yo era la número uno, y que la noche de elección y coronación iba a ser éxito total para mí, que no habría nada que me pudiera opacarme. Resulta que el día de la coronación me levanté un poco defraudada pues la Señorita Valle, Melina Ramírez, se estaba llevando todos los premios, igual yo estaba interesada era en el premio mayor: la corona, pero el jurado internacional había entregado un reconocimiento de belleza natural y también se lo había ganado Melina, a pesar de que ella tenía ciertas cirugías, eso me pareció algo extraño y me bajó de nota. Ese mismo día en mi habitación encontré al lado de la mesita de noche un papel con el número uno, en el ensayo final cuando bajaron mi escenografía (que eran unos caballos) y había un número uno gigante y yo dije me está persiguiendo ese número. Finalmente minutos antes de empezar la coronación mi mamá me llamó y me dijo que se había encontrado a uno de los jurados y que todos estaban muy molestos pues los televisores se dispararon y habían escogido a la niña de belleza natural que ellos no querían, eso me subió un poco el ánimo. Ya durante la coronación cuando salí a contestar la pregunta, me salió la número uno, además me encantó lo que me preguntaron, entonces ya estaba muy segura y bueno finalmente me escogieron Señorita Colombia, los astros se alinearon y nada pudo frenar eso.
¿Qué fue lo más difícil del reinado?
Como señorita Colombia tuve bastantes dificultades con mi chaperona, tenía un temperamento complicado y hubo ciertas situaciones que tuve que pasar al lado de ella.
¿Por ejemplo?
Una vez estaba comiendo chicle y llegué a una ciudad de las muchas que visitábamos y en el aeropuerto durante el recibimiento con las personas de la fundación que nos habían invitado, me dijo que le diera el chicle en ese preciso instante y tuve que hacerlo, me lo saque de la boca, fue fatal, me trataba como una niñita de colegio.
¿Qué tan fácil o difícil es ser Señorita Colombia?
Tienes que tener bastante condición física e inteligencia emocional, pues por mucho tiempo uno está alejada de la familia, deja de ir a eventos especiales con la gente que amas, entonces se requiere de esa inteligencia para no sentirse sola o triste. Y condición física porque fácilmente uno puede llegar a un colegio y tomarse fotos con los niños de todos los grados y eso te agita y físicamente te cansa, además andar en tacones, en ocasiones llevar pestañas postizas, los horarios, los viajes, a veces las condiciones son duras y se tiene que ir a pueblos donde solo se llega en avioneta, son muchas cosas, pero igual la labor social es muy linda y finalmente es lo más importante.
¿En qué se aplica la frase ‘no todo es como parece’?
En el uso de la banda como Señorita Colombia la gente cree que uno puede ir a todas partes y no es así, la vida privada y personal se ve afectada, se debe llamar a Raimundo Angulo a pedir permiso para ir a la inauguración de algún sitio o con anticipación solicitar autorización para asistir a un matrimonio, ya tu tiempo no es tuyo, sino del concurso nacional de belleza, entonces a pesar que no tengas la banda de Señorita Colombia siempre tienes que tener un comportamiento perfecto a donde vayas. Uno tiene que estar pendiente de todo lo que lo rodea, no se puede tomar ninguna foto donde de repente existan marcas que no estén aliadas con el reinado o usar ropa que no tenga que ver con dichas alianzas del concurso nacional, entonces el contrato de Señorita Colombia es muy específico, tiene muchas líneas pequeñitas que se deben tener en cuenta para no tener ningún incidente con Raimundo.
¿Esa situación le molestó en algún momento?
Si claro, de hecho una vez tuve un problema con la con la directora ejecutiva del concurso porque le regalé una foto a mi doctor Fernando Pedroza, y no se podía dar una foto a un cirujano, eso fue un desastre, me regañaron, me sentaron a subrayar uno a uno los puntos en los que había fallado, a veces se tiene que tener una clase de contrato antes de empezar con Señorita. Colombia
¿Repetiría la experiencia?
Si, la verdad la labor social que hicimos fue muy bonita, ayudar a los demás, conocer las diferentes problemáticas de nuestro país, uno se da cuenta que son muchas las dificultades que viven cientos de personas. Llevamos mucho amor, emoción y sonrisas a niños, ancianos, a soldados heridos en combate; realmente es una experiencia que nunca olvidaré y aún sin ser Señorita Colombia continuó en mi día a día haciendo mi aporte a diferentes labores sociales.
¿Qué significa Neiva para Daniella Álvarez?
Amo las achiras (risas) me encantan, soy fan número uno, por supuesto el Sanjuanero, lo bailé mucho tiempo cuando estaba pequeña en una academia, también tuve la oportunidad como Señorita Colombia de bailar sanjuanero huilense en la transmisión del Reinado Nacional de Belleza en su tierra, en el desfile de traje artesanal 2012. Me encanta la gente, el clima, definitivamente Neiva es una hermosa tierra.
¿Cómo ve este año a la Señorita Huila?
Ella tiene algo muy lindo y es mucho carisma, se ve muy espontánea, tiene algo muy original en la pasarela, en la forma como se expresa. Tiene una belleza muy clásica, un rostro lindo, un cuerpo armonioso y muy sano, la veo muy fuerte.