El Concejal de Neiva Julio César Ardila evita las palomas, no porque tenga apatía con los animales, sino porque el excremento de dichas aves genera problemas de salud, según él. Sin embargo, en su oficina tiene un nido de azulejos, y de la afectación de dichas aves, no le colocaron cuidado.
El concejal de Neiva Julio César Ardila denunció en su momento a LA NACIÓN.com.co que en la capital del Huila habría proliferación de palomas. Y lo preocupante, según él, es que su excremento afecta la salud de los ciudadanos y los pueden llevar a afectarse con diez enfermedades.
“Fue una sugerencia respetuosa que yo le hice a las autoridades municipales, departamentales y nacionales de salud pública, porque es que tuve la oportunidad alguna vez de hacer un estudio de estas palomas, supe que el excremento de estos animales perjudica la salud de los seres humanos, genera enfermedades y veo con preocupación que aquí en Neiva viene proliferando mucho el tema de las palomas y va a llegar el día que sea incontrolable, las palomas son muy bonitas, adornan los parques, pero también tenemos que ver los efectos secundarios que ellas con su excremento hacen daño a la salud de las personas, es hora que le pongamos atentación y podamos controlar la proliferación de esas palomas”.
Sin embargo, Ardila no tuvo mayor eco ante las autoridades de salud. Le dijeron que como nadie en Neiva había enfermado, ni se había afectado ningún ciudadano, la situación estaba controlada y no había alerta.
“No es que tengamos que esperar que sucedan las cosas, la idea es prevenir que suceda, la idea es que no pase. Hay un principio en materia ambiental que es de precaución y prevención, entonces sí aplicamos estos principios de que aquí a mañana algunos ciudadanos puedan verse afectados por este tipo de enfermedades”, dijo Ardila.
Lo paradójico del caso es que el Concejal Ardila es asediado hasta en su oficina por las aves. Tiene un nido de azulejos.
“Dentro del recinto del Concejo se escuchan los pichones de las palomas, en mí oficina en el techo hay unos pajaritos que son unos azulejos que también me acompañan ahí, es bueno tratar de estar atentos y cuidarse uno de los excrementos que afectan la salud de nosotros los seres humanos”, concluyó.