Eso ocurre con el Fondo Jenaro Díaz Jordán, creado en 1981 para ayudarles a los jóvenes de escasos recursos económicos a ingresar a la universidad con créditos educativos. Pero terminó convertido en un dolor de cabeza, en un ‘coco’ financiero para los universitarios con bajas posibilidades presupuestales. Cobra intereses exagerados y como si fuera poco, desde hace más de dos años dejó de entregar créditos a estudiantes del Departamento. Jóvenes que prestaron 8 millones, deben hasta 24 millones de pesos en intereses, una cifra desbordada para sus bolsillos.
En la Asamblea Departamental se debatió lo que muchos estudiantes bachilleres de escasos recursos económicos en el Huila decían: el Fondo Jenaro Díaz Jordán (creado para financiar créditos a jóvenes que desearan ingresar a la educación superior), hoy no funciona. Y cuando lo hizo cobró exagerados intereses que hoy tienen ‘quebrado’ a más de un huilense.
Son 7 mil los estudiantes del Huila endeudados con el Fondo que desde hace más de cinco años adquirieron créditos, pero por los intereses no pudieron pagar y hoy tienen en crisis no solo sus bolsillos, sino los del Jenaro Díaz Jordán.
Hasta tres veces más en intereses han pagado los estudiantes de escasos recursos que ingresan a las universidades del Huila y que son apoyados económicamente por el Fondo. Eso lo dijo Luz Helena Gutiérrez, diputada, quien manifestó que esta ayuda creada por el Departamento se ha convertido en un fondo oneroso con sus elevadas tasas para los beneficiarios.
LA NACIÓN.com.co conoció que estudiantes con créditos de 8 millones de pesos deben cancelar en intereses cerca de 24 millones, y una persona con préstamos de 45 millones de pesos debe cancelar hasta 50 millones más de lo que inicialmente adquirió.
“Son estudiantes que obtienen el crédito ocho años atrás, que ya se han graduado y sus cobros son altos, aún los están cancelando. No podemos seguir pagando estas tasas”, dijo.
El diputado Raúl Rivera dijo a LA NACIÓN.com.co que pese a que se han logrado avances del 24 por ciento, en donde las tasas de interés bajaron primeramente al 12, al 8 en época de amortización, y luego al cuatro por ciento para la temporada de estudios, el Icetex, que es la entidad oficial de préstamos universitarios, está cobrando el cuatro por ciento solo por administrar el Fondo, otro cuatro por sus giros y un dos por ciento por garantías. “Eso resulta oneroso”, denunció Rivera.
Y dijo que los altos costos en los intereses para los favorecidos en los créditos del Fondo, son “absurdamente nocivos para la comunidad”.
Ambos diputados manifestaron el interés y la buena disposición por parte del Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, quien se comprometió, según la funcionaria política Luz Helena Gutiérrez, inyectarle a la entidad cerca de 500 millones de pesos más.
Sin embargo, Raúl Rivera advirtió que de no darse una solución definitiva al problema, se realizará una protesta en Bogotá junto con los deudores del Fondo Jenaro para exigir mejorías.
“Si es necesario encadenarnos a las puertas del Icetex, lo hacemos, porque es inaudito que esté manejándose un fondo con este criterio cuando el Estado desde el 91 cambió la constitución”, dijo.