Finalizó en Pitalito la Cuarta Feria de Café del Huila, ratificando a este municipio como el mejor productor del grano en el país, al adjudicarse el primer y segundo lugar en casa entre los más de 250 microlotes que se presentaron a concurso.
El cafetero Élver Trujillo Cortés se alzó con el primer lugar, ganándose cinco millones de pesos y un viaje a la ciudad de Seattle en Estados Unidos, donde representará al país en la feria internacional Specialty Coffee (Scaa, por sus siglas en inglés).
El segundo lugar también fue para un caficultor laboyano, se trata de Darío Loaiza, quien es propietario de una sola hectárea de café, sin embargo la dedicación y el cuidado que le dedicó a sus árboles le sirvió para quedarse con cuatro millones de pesos y el reconocimiento del gremio caficultor colombiano, como uno de los mejores productores del país.
El ganador
Por su parte, Trujillo Cortés, quien obtuvo una puntuación de 8,96, una de las más altas desde que se creó el certamen, destacó que: “Tengo una finca en la vereda Ingalí, estando allá pues siempre fui muy juicioso con el tema del café y me inscribí pensando que si me lo podía ganar era la ilusión de toda mi familia. Siempre nos hemos dedicado al café, es nuestro estilo de vida, gracias a Dios y al trabajo hemos podido cultivar un producto con un sabor y aroma que obtuvo una puntuación que me sorprendió”, declaró el ganador.
La premiación fue animada por el propio ‘Profesor Yarumo’, quien le puso su toque particular de emoción al evento, generando suspenso en los ansiosos participantes, hasta que finalmente se conocieron los ganadores, lo que le puso punto final a este evento, que contó con la presencia de cultivadores de varias regiones del país.