El criadero El Gran Manantial de Tabio (Cundinamarca) se alzó con la Segunda Copa Surcolombiana, al lograr ganar el gran campeonato de Paso Fino con el caballo ‘Recuerdo de Besilu’.
En yeguas la ganadora fue ‘Dulce Tormento de la María’ del criadero Sierra Leona Villa Diana, de Tabio (Cundinamarca).
El campeón reservado de la Segunda Copa Surcolombiana fue ‘Escándalo de la Quinta Real’, registrado por Asocala del criadero La Quinta Real El Diamante de Pitalito (Huila); como primer finalista ‘Beethoven’, de las Caballerizas del Valle de Caldas; como segunda finalista ‘Fantasma’, del criadero La Orquídea de Rivera (Huila) y como tercer finalista ‘Kamikaze del Edén’, del criadero de Ángel María Rojas, de Pitalito.
Otros ganadores
El mejor potro en proceso de adiestramiento en la modalidad del Paso Finco Colombiano fue ‘El Poeta de la Querencia’; El gran campeón asnal fue ‘Notario del Criadero Pasta’ y el campeón reservado quedó para el burro ‘Don Elías del Márquez’, del criadero de Héctor Restrepo de Neiva (Huila).
En la modalidad de Trocha y Galope fueron, como mejor potranca en proceso, ‘Valeria de Campoalegre’, que participó por el criadero Sinagoga de la ciudad de Neiva. En esta modalidad la Gran Campeona fue ‘La Turquesa’ del criadero El Jazmín de Tuluá (Valle).
Asimismo en Trote y Galope como Gran Campeona fue escogida la yegua ‘Wuaca Wuaca’, también del criadero El Jazmín de Tuluá (Valle). Como la Campeona Reservada fue escogida la yegua ‘Luna de Palma Seca’, del criadero Babilonia del municipio de Timaná (Huila), una de las representantes de la región.
Gran Campeón de Paso Fino Colombiano, ‘Recuerdo de Besilu’.
En machos, en la modalidad de Trote y Galope, fue escogido como Gran Campeón el caballo ‘Argos de la Palomera’, del criadero Villa Mafe de Tuluá (Valle); como Gran Campeón Reservado quedó el caballo ‘Soñador’, del criadero Fantasía de Cajicá (Cundinamarca).
Ya en la fase final se realizó el concurso de Jinetes y Amazonas, juzgamiento de mulares y asnales y Trocha Pura Colombiana. Esta última categoría es la joya de la corona en materia equina durante la feria. Allí se evaluaron en pista ejemplares tan importantes como la yegua ‘La Martina’, del criadero La Quinta Real, hija del semental ‘Maracanzo’, también estuvo ‘La Ginger’ y ‘La Navidad de las Palmas’, que fue Campeona Reservada el año anterior.
Como Gran Campeón de Trocha Pura Colombiana fue seleccionadoel caballo ‘Emperador’, del criadero El Danubio, de Pitalito, quien conquistó a los jurados y al público con su elegante paso, su firmeza, coordinación secuencial en el andar, mostrando el arduo trabajo de los criadores.
Balance
La Feria Equina fue calificada por los directivos de la Asociación de Caballistas Laboyanos (Asocala) como un verdadero éxito, así lo indicó el directivo Jairo Ortiz.
Celebran los ganadores de grandes campeones de la Segunda Copa Surcolombiana.
“El evento estuvo a la altura, la gente respondió, fueron más de 300 caballos en competencia de los criaderos más representativos de Colombia. Hemos brindado un buen espectáculo, demostrando que Pitalito sigue siendo la gran plaza para las ferias equinas, estamos posicionados y seguimos creciendo, en general todo salió como se había programado y consideramos que tanto público, como criadores y montadores se van con la satisfacción de haber asistido a uno de los espectáculos cabalísticos de mayor representatividad en el país”, declaró el vocero de Asocala.