Preocupados se encuentran los diputados del Huila frente a la decisión tomada este lunes por el Presidente Juan Manuel Santos con respecto a la suspensión de los diálogos de paz con las Farc en la Habana, Cuba.
Frente a la decisión del Presidente de la República, Juan Manuel Santos de suspender indefinidamente los procesos de paz con los negociadores de las Farc en la Habana, algunos diputados del Departamento permanecen en incógnita sobre lo que vendrá a futuro para los colombianos.
LANACIÓN.com.co le preguntó a varios diputados su opinión sobre lo dicho públicamente por el mandatario colombiano Mientras algunos están de acuerdo en que los diálogos de paz se haya suspendido, otros dicen estar en desacuerdo, pues es un tema importante para el país.
El diputado Carlos Alirio Esquivel, aseguró que la mesa de negociación debe continuar, y aunque el mandatario de los colombianos haya interrumpido momentáneamente el proceso con las Farc, dijo que éste tiene que retomarse, pero desde luego, con algunas exigencias para los negociadores del grupo subversivo.
“Se tienen que comprometer a no más extorsión, ni secuestros. Estas circunstancias van contra el Derecho Humanitario Internacional, y la libertad de ningún colombiano puede otra organización sin argumentos detenerlos”, expresó el dirigente político, quien aspira a que las Farc entreguen a todos los secuestrados.
Por su parte, Alfadil Ortigoza, Presidente de la Asamblea Departamental, manifestó que la decisión tomada por el Presidente Santos fue acertada, y dijo que no hay que darles más tregua a las Farc, ni a la izquierda.
“No podemos continuar dándole concesiones cuando han secuestrado a un General vilmente cuando entiendo estaba en una labor social comunitaria en ese sector del Chocó”.
Concluyó pidiéndole al grupo subversivo respeto por la vida de los militares, del General Rubén Darío Alzate Mora, secuestrado el pasado domingo junto a los tres acompañantes, entre ellos una abogada. “A la guerrilla hay que hablarle claro, los colombianos queremos que se adelante un diálogo civilizado y deben liberarse todos los secuestrados para el bien del país”, dijo.
Entre tanto, la diputada Leidy Gómez Benitez, le dijo a LANACIÓN.com.co que la situación actual del país es preocupante, espera que la suspensión de los diálogos de paz con las Farc sea temporal, y dijo que Colombia requiere de la paz.
“Esto preocupa más cuando todos los procesos de diálogos que se han iniciado en Colombia, han terminado en secuestros, necesitamos la paz”, manifestó la dirigente política.