“Quisieron destruirme. Fui víctima del Bullying”: Señorita Huila

Foto: La Nación.

Le hicieron daño. Lo reconoce. No quería ver su celular porque le enviaban mensajes, fotografías burlándose por una respuesta que como periodista jamás haría en medio del ruido, en segundos, e induciendo al error. Soportó insultos, la llamaron bruta. Le lanzaban palabras de grueso calibre en Cartagena, pero Laura Saavedra demostró de qué está hecha: de educación, cultura y una personalidad arrolladora. Lo curioso: ya tiene propuestas laborales. La quieren ver en medios nacionales.
 
 
Fue la Reina más conocida en Cartagena. No hay duda que su caída en uno de los desfiles del Reinado Nacional de Belleza en La Heroica la marcó. No había medios, pero el video circuló por todos lados como si hubiesen estado allí mil periodistas.  
 
Se sintió muy mal, pero recordó que es reina, y las ‘miss’ también sienten, también caen, lloran y sufren como cualquier ser humano. Y más en un certamen donde todas son niñas, muchas apenas desempolvan sus 18 años y deben enfrentarse a un mundo nuevo como es un reinado, y algunos periodistas que como ‘hienas’ se lanzan en busca de inducirlas al error, de hacerlas ridiculizar ante una opinión pública expectante al reinado.
 
Eso le ocurrió cuando le preguntaron por Nelson Mandela y escuchó Carlos Martelo. Ya habían pasado dos preguntas que debió responder en segundos, mientras bailoteaba sus caderas con una ula ula, y mientras las cámaras de televisión grababan. Escuchó Carlos Martelo y por esto, sin dudarlo, respondió que era el creador del Reinado Nacional de Belleza.
La periodista le dijo ‘gracias’, ‘muy bien’. Y ella partió al hotel, donde abrió su celular y había colapsado. La llamaban bruta, la insultaban, le habían hecho imágenes burlándose. Ahí se enteró de su supuesto error por no escuchar bien.

Un lindo traje artesanal mostró la Señorita Huila. 
 

“Quisieron destruirme, pero no lo consiguieron”, dice Saavedra, una chica que no alcanza los 23 años, madura, seria, que de boba no tiene un pelo.
 
Después del reinado, Laura Saavedra se destapó con LA NACIÓN.com.co. Se declaró víctima del Bullyng, dijo que liderará en Colombia una campaña en contra de la agresividad en las redes sociales. Y que demostrará que no es bruta. Por esto, lamenta no haber estado en el grupo de las cinco favoritas. Quería que le preguntaran, quería medir su capacidad intelectual, mirar a las cámaras y demostrar que ella es una reina completa. No como la quisieron hacer ver.

 
¿Usted quedó satisfecha con el lugar que le dio el jurado calificador?

Claro que sí, todas las 26 candidatas estaban dignas y representantes de poder ser o aspirar al título de Señorita Colombia. Yo quedé muy contenta con haber entrado al top de las 10, siento que hice un muy buen trabajo pese a todo lo sucedido dentro del concurso del Reinado Nacional de la Belleza, pero pienso que eso fue lo que me hizo mucho más grande y lo que me destacó: mi valentía y mi actitud frente a esta situación.

 

Laura ¿qué pudo faltarle?, porque usted era una mujer completa, sonó todo el tiempo.

En realidad no sé, de pronto más contacto con la gente porque a veces no podíamos, a veces pasábamos por groseras, antipáticas o groseras porque nos sacaban de rueda de prensa y era corriendo para otro lado, y no podíamos tener ese contacto con la gente, son muchas cosas que entran a jugar, pero igual aprovecho esta oportunidad para felicitar a Ariadna porque fue una muy buena candidata, su proceso dentro del concurso siempre fue muy limpio y además fue una muy buena compañera.

 
Usted fue la reina más sonada del certamen, la más conocida en Colombia…

Yo me siento feliz, uno siempre tiene que burlarse de las cosas que pasan, de los errores que uno comete porque si uno se deja agobiar de la presión de los demás, sencillamente a uno lo volverían loco; pienso que asumí siempre todos mis errores y todas las cosas que me pasaron, tuve una actitud muy bonita y con una sonrisa siempre a toda Colombia, no me dejé agobiar, no me dejé derrumbar, muchas personas me hicieron la guerra, soy víctima del bullying, nuca había sido víctima del bullying, entonces fue algo que Dios me puso en mi camino, una piedra muy dura de empujar, de quitar, pero aquí estoy, mucho más valiente, más madura, mucho más completa como persona, como ciudadana, mujer, como todo.

 

Ese tema del bullying es complicado, ¿cómo lo sintió, cómo lo vivió?, primero por la caída, hablemos de ese tema…

El tema de la caída fue algo que yo no sé cómo sucedió, sencillamente yo iba a terminar ya mi pasarela, ese día en la Universidad Tecnológica habían encerado demasiado el piso, todas mis compañeras siempre tambalearon en pasarela, sabíamos que la pasarela estaba así,  de todas maneras aunque caminé muy despacio, resulté en el piso, me caí, los medios empezaron a decir eso es bueno, eso es un agüero de buena suerte, la Señorita Colombia del año pasado también se cayó, usted va ser la próxima Miss Colombia por la caída, le va a ir muy bien, eso me decían. Entonces yo dije eso le puede suceder a cualquiera, obviamente me sentí muy mal ese día, me dio mucha pena, a pesar de que no estaban los medios nacionales el video se divulgó por toda Colombia. Yo dije ‘bueno me caí al frente de muchas personas, le hubiera podido pasar a cualquier otra reina’, cuando uno se cae en la calle le da mucha pena a pesar de que nadie lo está viendo o dos personas lo vieron, es algo muy normal, todo somos seres humanos, nos equivocamos, nos caemos, decimos palabras que no tienen sentido, no sé, eso es algo que a mí me ha tenido un poco como triste, porque a las reinas las marcan mucho y las etiquetan de que tienen que ser perfectas, que no se pueden caer, que tienen que mostrar siempre una imagen radiante ante el país y no es eso, una reina también se equivoca, también se cae, también comete errores, aparte de eso somos todas muy jóvenes, somos niñas de 18 a 23 años aproximadamente.

 
Hablemos de la respuesta que usted dio a una periodista y causó burla…

Claro que sí, me dio mucho más dolor al saber que personas de mí mismo departamento me trataban tan mal. Yo supe sortear la situación, no supe como saqué la valentía, porque la verdad tener a un país completo encima de ti, que te digan cosas feas, Dios me dio la valentía para mirar a las personas que quisieron siempre hundirme y mostrarle una sonrisa y decirles ‘me equivoqué, usted también pudo haberse equivocado, todos somos seres humanos, todos nos equivocamos, nadie es perfecto’. Frente a la pregunta, la verdad para mí, fue un problema de escucha, fue falta de ética profesional de esa periodista. Yo soy comunicadora social y periodista y la verdad yo no haría eso. Ella me puso a mí a hacer una actividad con el ula ula, estábamos en un corrillo, ella me hizo tres preguntas rápidas con cronometro, las cámaras al frente y la actividad del juego al tiempo. Contesté las preguntas bien, en la última ella me dice ‘quién es Martelo’, yo le dije fue el que fundó el Reinado Nacional del Belleza, cuando ella había preguntado era por Mandela. Ese fue el error, y eso fue el boom, la noticia, en muchos periódicos colocaron la respuesta estúpida de la Señorita Huila… Me sucedieron estas cosas, Dios sabe para qué me tiene, tal vez me van a llegar propuestas. Me hice más famosa, conocida, tuve fama dentro del reinado, yo siempre le saco lo positivo a lo negativo. La verdad me siento contenta de que me haya pasado esto porque aprendí a ser más fuerte.
 

Entonces, se declara víctima del bullyng, un tema difícil a su edad…

Sí, bastante complicado. Yo creo que una joven de mi edad no habría sabido manejar este tema porque fue muy duro. A veces se necesita de psicólogo. Yo, al despertar, ni siquiera quería mirar mi celular porque tenía mil mensajes atacándome, me hacían imágenes en Instagram, twitter, Facebook. Había gente que me escribía al teléfono celular diciéndome cosas que no quiero repetir porque fueron groseros. Pero bueno, esto ya pasó.
 

Eso sí, cuando salió en la velada de elección y coronación mucha gente en redes sociales decían que lo que tenía el Huila era reina…

Sí, yo no sentí nervios en esa pasarela, cero, yo decía ‘Dios mío esta pasarela me la regalaste a mí’ porque me sentía tan segura, muy completa. Es más quería quedar dentro de las cinco finalistas porque quería responder esas preguntas difíciles del proceso de paz en Colombia. Una reina no puede comprometerse con nada, debe ser neutral, pero quería responder para haberle dejado la boca callada a muchas personas que me critican y me señalan como la típica reina bruta y sin cerebro.
 

 

¿Cree que ese bullyng le hizo daño a la hora de la elección?

No, yo creo que el jurado ni sabía de lo que a mí me había pasado. Ya se sabía que el jurado buscaba una mujer muy alta, no tan delgada. Nosotras como reinas, sabíamos que buscaban una mujer así.
 

Un mensaje a quienes la atacaron, incluso a los huilenses. ¿Y qué viene para usted en adelante?

Para Laura vienen muchas cosas buenas, a pesar de haber salido hace un día del Concurso ya he recibido propuestas. Dios sabe cómo hace sus cosas. A las personas que me atacaron les digo que somos del mismo departamento, todos somos huilenses, opitas, colombianos, por eso es que el país está como está, por falta de respeto, de educación. Los invito a que no juzguen nunca, no ataquen a una persona. Hoy pude ser yo mañana puede ser alguno de ustedes. No ataquemos. No practiquemos el bullyng porque es algo muy fuerte y a cualquiera le puede ocurrir. Quiero iniciar una campaña en contra del Bullyng, quiero recoger todo lo que me sucedió e incentivar al país de bajar todas las cifras de víctimas en Colombia.
 
 
 

Doble crimen empaña la víspera de Navidad en zona rural de Pitalito

Sujetos desconocidos acabaron con la vida de dos hombres en el corregimiento de Bruselas, en Pitalito. Preliminarmente se sabe que...

Fuero sindical no los salvó de salir de la Alcaldía

El levantamiento del fuero sindical a Leonardo Fajardo Sánchez y Johel Johana Monje Botero fue confirmado por el Tribunal...

Vendedores informales en ‘aprietos’ por baja venta en Navidad

En un recorrido por el microcentro de Neiva, LA NACIÓN conoció cuáles son los artículos más vendidos durante esta...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila ya reporta 9 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud en su más reciente reporte confirmó que en Colombia ya van 546 personas...

A 9 subió la cifra de quemados con pólvora en el Huila

El Instituto Nacional de Salud confirmó que la cifra de quemados con pólvora en el departamento con pólvora...

$137.412 millones en Ciencia y Tecnología para el Huila

En una apuesta sin precedentes por la innovación y la inclusión tecnológica, el Ministerio de Tecnologías de la...

Sigue en aumento el número de quemados en el Huila y en Colombia

Pese a las campañas de sensibilización y los llamados constantes de las autoridades para evitar la venta indiscriminada...