Llamó al 123 para que le enviaran una ambulancia y atender a una mujer herida en un accidente. Y ni siquiera porque era el Gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina le cumplieron. La ambulancia llegó veinte minutos después. Relato de un drama vivido en carne propia.
Ocurrió este miércoles en la tarde. David Andrés Cangrejo, gerente de la ESE Carmen Emilia Ospina, presenció un accidente de tránsito en el barrio Canaima, sur de Neiva. Llamó a la línea de emergencias 123. Le contestaron cinco minutos después. ¡Y oh sorpresa! La ambulancia que pidió insistentemente por su teléfono llegó veinte minutos más tarde.
Cangrejo y la víctima del accidente corrieron con suerte. Él es médico y atendió a la paciente, mientras insistía en que le llevaran una ambulancia que apareció tarde en el lugar del accidente.
El Gerente de la ESE narró a LA NACIÓN.com.co lo ocurrido este miércoles, un drama que le tocó vivir en carne propia.
"Como a la 1:40 de la tarde desplazándome en el vehículo de la Ese Carmen Emilia Ospina para llegar a la junta directiva que tenía programada en el Hospital de Canaima me encuentro a escasos 200 metros con un accidente, en la vía una pareja en una moto que se desplazaba se accidentó. En ese momento la muchacha aproximadamente de 23 años convulsiona, de manera inmediata trato de brindar la condiciones mínimas y posteriormente hacer el reporte para pedir la ambulancia sin contestación inmediata, aproximadamente a los cinco, diez minutos me contestan en la línea 123. Llega la ambulancia 20 minutos después de haber hecho la solicitud, la paciente ya había recuperado el conocimiento, estaba estable, sin embargo, fue trasladada para ser valorada".
Doctor, ¿no le parece le colmo, algo increíble que hasta usted gerente de la Carmen Emilia Ospina le haya fallado el 123, sistema de ambulancias?
No, no es el colmo, es lamentable, es un tema que ya los neivanos sabemos que hay déficit de ambulancias, pero más déficit de la acción de la red en nuestra ciudad, la red privada opera exclusivamente para la atención del Soat, es decir, para los accidentes de tránsito, e incluso en este caso que le estoy hablando, se trata de un accidente de tránsito y ni por eso no llegó absolutamente ninguna ambulancia. Ahora sabemos que el tema no es negligencia, sino el déficit en donde sus ambulancias están copadas en lo que tiene que ver con el traslado de su propia red y no se puede hacer la atención pre hospitalaria que es precisamente la que debe fortalecer nuestra ciudad, y no tiene doliente, recordemos que el programa que se venía desarrollando dentro de la empresa, fue desfinanciado por el nuevo esquema de regalías que giró los recursos, y la responsabilidad en este momento está siendo exclusiva del CRUE a nivel departamental, pero lamentablemente ninguna de las instituciones se articulan con el CRUE, y por tanto el CRUE que ejerce una labor administrativa, le es insuficiente para garantizar a cualquier ciudadano la atención inmediata. Hoy me tocó vivir como médico y como ciudadano evidencié la no respuesta del sistema de ambulancias, pese a que se ha avanzado en el sistema 123.
Doctor Davis, cualquier lector que vaya a leer esta historia va a decir, ¿y qué va a hacer el doctor Cangrejo, teniendo en cuenta que usted es el gerente de una entidad tan prestante como la ESE?
Nosotros en la ESE hemos hecho muchísimo, hay que recordar no David Cangrejo, sino la Administración que desde el año 2012 ha venido con el tema de recuperar el parque automotor, un parque obsoleto, viejo, que cumpla con las normas de habilitación. Se adquirió dos ambulancias nuevas y pensamos en la adquisición de dos ambulancias más. Las vamos a conseguir, hacemos gestión con el Ministerio para que los recursos que tenemos para esas dos ambulancias, sean efectivos y podamos adquirir cuatro, porque si logramos la cofinanciación, estamos hablando que el 50 por ciento lo ponen ellos y el 50 por ciento nosotros y podríamos así adquirir ya no dos, sino cuatro ambulancias. Sin embargo, lo que hay que decir es que sigue siendo insuficiente.