Era imposible que policías de rangos bajos y medios lucieran su bigote con uniforme de la institución hasta que un campualegruno, el próximo año Presidente del Concejo, se revelara. Colocara una demanda ante el Consejo de Estado y la ganara. Es retirado de la institución y le parece el colmo que Rodolfo Palomino, Comandante de la Institución luzca su bozo, pero ellos jamás pudieron hacerlo. LA NACIÓN.com.co lo ubicó.
No tiene bigote, aunque le gusta lucirlo. 21 años en que no podía dejar crecer sus bellos en la Policía Nacional lo acostumbraron. Sin embargo, se reveló. Instauró una demanda ante el Consejo de Estado que le prosperó, le permitió por derecho a la igualdad que todos los policías de rango bajo, medio y alto, pudieran lucirlo.
Es Henry Castillo Casas, conservador, concejal de Campoalegre, próximo Presidente del Cabildo en 2015 el hombre que le permitió a los policías lucir su bozo.
Los policías no podían tener bigote, pero usted lo logró. ¿Cómo lo hizo?
Sí señor, yo puse la demanda desde el año 2008 ante el Consejo de Estado, yo soy policía pensionado, como veía la vulneración de este derecho coloqué la demanda y bueno ahí están los resultados.
¿Qué le incomodó a usted, quería tener su bigote?, ¿lo rechazaron?
Por su puesto, yo soy una persona de población de barba y bigote, al ver que los oficiales de capitán en adelante y los suboficiales en ese entonces de sargento en adelante y nivel ejecutivo de intendente en adelante podían usarlo, de ahí para abajo no podían utilizarlo, eso lo veía yo como una discriminación ante la comunidad policial. No había una razón justificada de que por ser uno una persona de mayor o menor rango pudiera utilizarlo, sabiendo que eso hace parte y propiedad del cuerpo de cada quien. Entonces vi como vulnerado ese derecho a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, me mató la curiosidad de colocar la demanda después de mucho tiempo, hasta que me pensioné y después de pensionado lo hice.
¿Qué lo motivo a colocarla?
El hecho de no permitir que uno como subalterno de bajo rango lo pudiera utilizar, personal uniformado estuvo sancionado y lo sancionaron precisamente por tener o utilizar el bozo. Entonces dije no eso no puede suceder, eso motivo a que pusiera la demanda. En un comienzo la interpuse ante la Corte Constitucional, ahí me la rechazaron y la coloqué entonces ante el Consejo de Estado y ahí se ve el resultado que ya fue fallado.
¿A usted lo sancionaron por usar bozo?
No, no permití que me sancionaran, digamos que una sanciones breves porque existen las sanciones que iban a la hoja de vida y otras sanciones que uno las hacía efectivas, como quedar sin franquicias u otra medida que tomaban los mandos, pero sanciones en mi hoja de vida no quedaron, pero sí hubo sanciones breves, sencillas, por pretender usar el bozo.
Ya usted no está en la Policía, al menos es algo que usted le dejó a sus compañeros…
De todas maneras me quedo con la satisfacción de que la justicia ha hecho valer este derecho que había sido vulnerado, ahorita desde el policía de menor rango puede usar el bigote, ya no van a tener que verse obligado a rasurarse diariamente para prestar el servicio.
¿Era antiestético tener bigote, se veía feo con el uniforme, por alguna medida no lo permitían en la Policía?
No, no, en eso fue lo que se basó la demanda, porque sí fuera antiestético o se veía feo no lo utilizaría nadie, ni los altos mandos militares, pues en general son policía y vestidos o uniformados igual serían el policía menos antiguo o más antiguo o de mayor grado, hay unos que inclusive el día de hoy tienen el bigote, como decían en una cadena radial que el General Director de la Policía con su vistoso bigote, ahora pues más orgulloso porque todos sus subalternos lo pueden usar.
¿Quién es usted, porta bigote?
Yo de la misma costumbre duré 21 años en la institución, yo tengo mi cara que es poblada, mi barba, no la utilice dentro de los 21 años que estuve en la institución y debido a esto ya me acostumbré, por día me lo dejo y por días me lo rasuro. Yo soy concejal ahorita, pero después de pensionado me dediqué a la política, soy concejal del municipio de Campoalegre por el Partido Conservador Colombiano, en el 2015 soy presidente elegido de la Corporación.