Departieron, consumieron licor, y después terminaron enfrentados. Uno de ellos atacó al otro y lo dejó sin su mano izquierda. ¿Cómo ocurrieron los hechos? ¿Qué pudo pasar? LA NACIÓN.com.co llegó hasta el sitio de la discusión donde se anuncian nuevos ajustes de cuentas.
“José Ignacio Hernández llegó a la casa, buscó un machete y se sentó en una silla cerca a la puerta de ingreso a la vivienda”, narró a LA NACIÓN.com.co una de las familiares de este hombre que ayer en horas de la tarde protagonizó una riña y dejó a José Ernesto Tovar Torres, neivano, de 28 años con su mano amputada, el mismo con el que horas antes había estado departiendo unos tragos en el sur de la capital del Huila.
Mientras José Ignacio permanecía en su vivienda ubicada en el barrio Monserrate, al oriente de Neiva, recibió la visita de un amigo suyo, quien quería invitarlo a tomarse unos tragos.
Este es lugar donde los dos hombres se enfrentaron a machete ayer domingo.
‘Nacho’, como es conocido por familiares y amigos, no accedió, y ante su negativa, su amigo decidió sacarlo a la fuerza.
Lo llevó a un estadero ubicado frente al Terminal de Transporte de Neiva. Allí también estaba José Ernesto Tovar Torres, (el hombre que resultó herido por un machete), con quien por algunas horas departieron y conversaron.
“Los dos quedaron solos en el estadero. Ellos al parecer discutieron y José Ignacio (el agresor) se vino para la casa”, dijo su hermana.
Los hechos ocurrieron en el barrio Monserrate de Neiva.
Eran cerca de las 3:00 de la tarde, José Ignacio había llegado a su casa, buscó su machete y se sentó a unos pocos centímetros de la entrada de su casa. Le hablaba a su madre, “él le decía que estaba aburrido, que el agredido se la estaba montando desde hace tiempo y hasta le había pegado en el estadero”, le contó a LANACIÓN.com.co una familiar.
Minutos después madrazos y groserías comenzaron a escucharse, venían de un lugar cercano de la vivienda. José Ignacio sabía que era José Ernesto, “le decía que lo iba a matar”.
Al verlo cerca a la puerta, Nacho con su machete en la mano, se puso de pie, lo iba a enfrentar. “Cuando nos dimos cuenta de la gritadera, José Ignacio estaba arrinconado a la pared y vimos que el otro señor le mandó el machetazo”, dijo su hermana.
José Eernesto Tovar Torres terminó con su mano izquierda amputada y la derecha gravemente herida.
José Ernesto Tovar (el herido), no logró herir a Nacho, quien al verse entre la vida y la muerte no dudó en defenderse y le respondió a su contrincante con su machete. Le cortó su mano izquierda, “la mano quedó tirada en el piso, había sangre por todas partes. El herido bajó hasta su casa, ni se dio cuenta que le habían quitado la mano, en esas José Ignacio mientras le gritaba al hombre que no volviera a buscarlo, entró a la casa y se sentó”.
Pero la riña no había acabado. Minutos más tarde de lo sucedido, José Ernesto volvió a la vivienda de Nacho, iba acompañado de su hermano. Llevaba su brazo vendado, pero eso no importó para nuevamente atacar a José Ignacio, quien de inmediato mandó su segundo machetazo, esta vez a su mano derecha, “no se la quitó, pero le quedó colgando, en esas él se desmalló y lo bajaron. José Ignacio sacó su bicicleta y salió hacia la Sijín de la Policía a entregarse”, narró su familiar.
José Ernesto Tovar, quien recientemente se había separado de su esposa, fue auxiliado por dos de sus hermanos, quienes en una silla mecedora lo subieron hasta la avenida principal y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital Universitario de Neiva.
José Ignacio Hernández se entregó ante la Sijín de la Policía luego de lo sucedido.
“Mientras lo subían, otro de sus hermanos que acababa de llegar, comenzó a gritar y nos decía que iba a matar a Nacho, que eso no se iba a quedar así, que tenía que pagar por lo que hizo”, le dijo a LANACIÓN.com.co la hermana de José Ignacio, quien tiene 62 años de edad y trabaja en construcción.
Nadie sabe las verdaderas razones por las cuales se pelearon, sin embargo, los familiares del agresor aseguran que Ernesto llegó a buscarle pelea a José Ignacio. “Él es un hombre sano, no es busca pleitos como ‘El Lulo’, que ya lleva hasta varios procesos por agredir y dejar heridas a varias personas”.
Las autoridades investigan lo sucedido para esclarecer las verdaderas causas de lo acontecido ayer domingo. Por su parte, José Ignacio está libre, y este lunes tuvo su primera audiencia.
Horas antes de los hechos, los hombres habían estado departiendo en un estadero al sur de Neiva.
“No es culpable, lo hizo en defensa propia”, resume la familia del agresor. “Mi hermano ya está libre, no le encontraron nada en su contra, él solo se defendió. La Sijín vino esta mañana a la casa y nos dijo que había que esperar a ver si la víctima, a quien llaman ‘Lulo’ interpone una demanda. Solo queremos que las cosas se resuelvan”, expresó un poco melancólica su familiar.
LA NACIÓN.com.co intentó buscar a la familia del herido, pero no fue posible contactarla.