En las instalaciones del Concejo Municipal de Pitalito los cabildantes evaluaron tres proyectos en los cuales el Municipio ha cedido terrenos para la construcción de grandes obras de infraestructura. En el grupo de edificaciones está el lote donde funciona la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (Unad), el espacio destinado para la construcción de un búnker para la Fiscalía y el predio propuesto para la nueva Estación de Bomberos en la Comuna Uno.
Ante los concejales, cada uno de los representantes de estas instituciones defendió sus obras, los trámites de legalización de escrituras y diseños de cada una de las infraestructuras que se adelantarán en el sur del Huila. Del paquete discutido en el Concejo, la única que presentó inconvenientes fue el acto administrativo que se le concedió a la Fiscalía, que tendrá que debatirse en sesiones extras para volver a ser aprobado por vencimiento del tiempo de ejecución.
Uno de los proyectos que se destacó fue la nueva Estación de Bomberos, que forma parte de un plan integral de atención y cobertura de emergencia en menor tiempo en cada uno de los sectores de Pitalito, teniendo en cuenta que este es un municipio que tiene tan sólo en su perímetro urbano 90.000 habitantes.
Con respecto al avance de este proyecto, el comandante del cuerpo bomberil, Faiver Cruz Correa, aseguró que la Subestación de Bomberos de la Comuna Uno, donde reside gran parte de la población laboyana, es donde se presenta un alto número de incidentes y emergencias. La nueva sede será ubicada estratégicamente cerca de la Avenida Circunvalar y el mercado minorista. “Otro factor que influyó es el acelerado crecimiento demográfico que registra Pitalito. Teniendo en cuenta estos factores, se tomó esta decisión y se gestionaron recursos que superan los 330 millones de pesos. Contar con esta nueva sede le da a la región mayor reconocimiento y seguridad en el paso que se está dando hacía en el desarrollo”, indicó el Cruz Correa.
Esta nueva subestación estará dotada con elementos y vehículos para atender las emergencias de la zona, será ubicada junto al CAI de la Policía y ya tiene la aprobación de Planeación Municipal, por lo que todo está listo para que en el primer trimestre del año 2015 inicien las obras. En un comienzo se invertirán recursos propios del Cuerpo de Bomberos de Pitalito y para continuar ya se radicaron los proyectos ante las instancias departamentales y nacionales.
Escuela Nacional de Bomberos
El comandante del Cuerpo de Bomberos, Faiver Cruz Correa, confirmó que todos estos proyectos obedecen también a una planeación estratégica que se ha organizado en tres ejes fundamentales: uno, es la capacidad que tiene el personal para atender emergencias; el segundo, es la capacidad logística, cantidad de vehículos y equipos, y el tercer punto es el crecimiento en infraestructura física. “Trabajamos en la construcción de una cuarta subestación en Solarte, cerca donde quedará la Zona Industrial y la salida al aeropuerto, teniendo en cuenta que la Aerocivil no ha destinado un equipo bomberil para esta terminal que incrementará su actividad desde diciembre. Todo esto apunta y nos da bagaje para la creación de la Escuela Nacional de Bomberos, para eso ya contamos con el recurso humano, tenemos instructores certificados a nivel internacional y podemos formar bomberos especializados, también los equipos de resácate, elementos de respiración y una serie de gestiones que se vienen realizando para continuar siendo el cuerpo más capacitado del sur del país”, aseguró el comandante Cruz Correa.
Los avances fueron presentados ante el Concejo Municipal.