Ya son 3.000 los embargos de predios de cuentas corrientes y de ahorro que la administración municipal tiene programados para ejercer en la capital del Huila a finales de este año y los meses de enero y diciembre del 2015. Para mediados de diciembre de este año, once predios serán rematados y en enero otros 20 cumplirán la etapa de secuestro y posterior remate por mora en el pago de impuestos de sus propietarios.
Más de 15 mil millones de pesos es la cifra que actualmente presenta la cartera en predial, así lo manifestó a LANACIÓN.com.co Álvaro Macías Villarraga, Secretario de Hacienda Municipal, quien aseguró que para enero y mediados de diciembre del próximo año, ya se tienen previstos 31 predios para ser rematados en Neiva.
“Es decir, si tenemos un predio comercial en el centro de Neiva que está avaluado comercialmente en 6 o 7 mil millones de pesos y por el avalúo catastral está en 1.500 millones de pesos, y la deuda del predial son 300 millones de pesos, aquí pierde sustancialmente el contribuyente”, explicó el funcionario.
Igualmente Macías invitó a los contribuyentes que están en embargo o cobro coactivo para que cancelen el pago por cuotas. Mientras que aquellos que ya están secuestrados y para remate, deben hacer el pago de manera total del predio.