NUEVA YORK (AFP) – Muchos usuarios de Facebook desconocen los riesgos de publicar información confidencial en esa red social en internet, según un estudio publicado en la influyente revista estadounidense sobre consumo, Consumer Reports. NUEVA YORK (AFP) – Muchos usuarios de Facebook desconocen los riesgos de publicar información confidencial en esa red social en internet, según un estudio publicado en la influyente revista estadounidense sobre consumo, Consumer Reports. Unos 13 millones de usuarios estadounidenses de Facebook no utilizan los controles de privacidad en ese sitio, o no saben configurarlos, indicó el estudio. La investigación indicó que cerca de 4,8 millones de estos usuarios anunciaron en la red social que viajarían en una fecha determinada, lo que puede ser una invitación para potenciales robos en el domicilio. Sólo el 37% de los usuarios de Facebook dijo haber usado las herramientas para ajustar el nivel de confidencialidad de la información, de acuerdo con esta encuesta realizada a 2.000 personas en Estados Unidos la segunda quincena de enero. “Nuestra investigación reveló algunas tendencias fascinantes y otras inquietantes, pero siempre vale la pena que sean conocidas por los consumidores que desean más control sobre sus datos”, afirmó un experto de Consumer Reports en alta tecnología, Jeff Fox. La revista elogió los esfuerzos de Facebook para tomar “en serio” el tema, y sugirió protecciones adicionales, como la obligación de elegir contraseñas complejas, o un medio para prevenir la divulgación inadvertida de información privada. Facebook, que dice tener 169 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, respondió recordando que trató de “educar y dar poder a los consumidores”. “Más de 900 millones de consumidores (en el mundo) decidieron voluntariamente comunicarse y entablar relaciones en Facebook, porque les damos opciones y herramientas que les permiten controlar su información y experiencias”, indicó un comunicado de la red social. Esta investigación se publica cuando se espera para las próximas semanas el ingreso de Facebook al mercado de valores, en una oferta pública que podría ser de hasta 10.000 millones de dólares, la mayor cotización en bolsa de una empresa de internet en Wall Street.