La Nación
‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’ 1 19 septiembre, 2024
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‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’

‘¿Investigar? : La práctica docente’, un trabajo adelantado por jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana revela las verdades y temores de la comunidad educativa en torno a la labor de las practicantes de esta disciplina. ‘¿Investigar? : La práctica docente’, un trabajo adelantado por jóvenes estudiantes de la  Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana revela las verdades y temores de la comunidad educativa en torno a  la labor de las practicantes de esta disciplina. ‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’ 7 19 septiembre, 2024 LA NACION, Neiva “Contribuir significativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también en la construcción de vínculos entre la comunidad estudiantil y los padres de familia para que con todo ello se vaya abriendo camino al investigar todo cuanto sea necesario para que  las prácticas educativas sean objeto de investigaciones que generen posibilidades para transformar la educación” A partir de esa reflexión se desprende  el trabajo ‘Es posible ¿Investigar?: La práctica docente’, adelantado por  María Camila Cortés Cabrera, Lorena Andrea Cadena  Fierro, Adriana Alejandra Zapata, Johanna  Rendón Zapata y Diana Victoria Cordero, estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana. Las jóvenes, quienes cursan séptimo semestre, buscan  dar a conocer la investigación  que se  viene desarrollando de la mano de la Universidad Surcolombiana  y en la cual se pretende saber cuál es la incidencia en el hogar infantil Santa Inés y el Icbf  de Neiva en el desarrollo habitual de las prácticas.  Así como también, la importancia que adquiere  investigar la práctica  docente por estudiantes pertenecientes al mismo campo disciplinar,  resaltando que se convierte en una oportunidad para reflexionar en torno a la pertinencia de sus propias acciones pedagógicas y de la de otros. El plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a partir del séptimo semestre permite que las estudiantes participen de la experiencia del trabajo  con los niños y por medio de ella avivar su  rol como futuras docentes. Es en este espacio donde la teoría vista durante la carrera cobra su importancia en la medida que debe articularse con cada una de las acciones pedagógicas que desencadenen  la construcción de conocimientos que le signifiquen al  niño  para  conocer y actuar en la sociedad.  Consecuentemente,  las practicantes asisten tres días a la semana a los hogares infantiles con sus planeaciones y respectivo material de apoyo para efectuar las actividades programadas que previamente han sido validadas por diferentes docentes que asesoran los contenidos y actividades que se implementarán en el aula. Desconfianza,  temor  e investigación Una vez las  practicantes se vinculan a los hogares suele suceder que sus prácticas son limitadas o intervenidas  debido a la desconfianza que se presenta por parte de los padres de familia. Ellos sienten y expresan temor sobre el riesgo que pueden correr sus hijos, con personas vinculadas a un nuevo conocimiento y no ser expertas en el campo. Así mismo, en los docentes existe un temor ante la llegada de nuevas generaciones e ideas innovadoras que pueden reemplazar y superar sus conocimientos y capacidades. Con relación a esta situación, se diseñó una  propuesta investigativa a nivel macro  con la intención de dar a conocer  en  Neiva  la necesidad de investigar sobre  la incidencia de las practicantes en los  hogares y específicamente desarrollarlo como micro proyecto  en el hogar infantil Santa Inés y el Icbf. Con todo esto, se busca responder en el transcurso de esta investigación el siguiente interrogante: ¿Qué incidencia tienen las practicantes del Programa de Pedagogía Infantil  de la Universidad Surcolombiana en el desarrollo habitual de las actividades académicas en los Hogares infantiles  de Neiva en el primer semestre del  año 2012? Como se planteaba anteriormente,  existen aspectos que  dificultan  o enriquecen las prácticas de las estudiantes dentro de los hogares infantiles  por lo que se ha hecho necesario, en la búsqueda de la respuesta de este interrogante saber en primer lugar, ¿cuál es el aporte de la práctica de intervención en el desarrollo evolutivo de los niños y niñas?; en segundo lugar, indagar el aporte pedagógico que le hacen las estudiantes practicantes al trabajo pedagógico que llevan a cabo las docentes y finalmente,  identificar cual es la contribución  en la formación de los padres de familia en el desarrollo evolutivo  en  el contexto familiar de los niños y niñas. Importancia de la didáctica La búsqueda de estas dos primeras cuestiones sería entonces, el reflejo de la importancia que adquiere la didáctica dentro del campo educativo y en  esta  investigación, comprendida  “…no como la práctica misma del enseñar, sino como el sector más o menos bien limitado del saber pedagógico que se ocupa explícitamente de la enseñanza…”. Entonces,  cabe precisar que esta investigación toma fuerza y relevancia en el momento mismo que es  llevado a cabo por estudiantes pertenecientes al mismo campo disciplinar porque trae consigo teorías que permiten reflexionar no sólo sobre lo que otros hacen en este campo si no también el papel que se desempeña en el mismo; considerando así el aula como un “espacio para la acción, la reflexión y vuelta a la acción”. Destacadas ‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’ 8 19 septiembre, 2024 ‘En los docentes existe un temor ante la llegada de nuevas generaciones e ideas innovadoras que pueden reemplazar y superar sus conocimientos y capacidades’ ‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’ 9 19 septiembre, 2024 ‘Aula, espacio para la acción y la reflexión’ 10 19 septiembre, 2024 El plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía Infantil a partir del séptimo semestre permite que las estudiantes participen de la experiencia del trabajo  con los niños y por medio de ella avivar su  rol como futuras docentes.