A usar los puentes peatonales

Los puentes peatonales son estructuras de ‘adorno’ porque nadie los usa en la ciudad. La gente antes que transitarlos prefiere pasar por debajo de ellos, argumentando olvido, afán, que son peligrosos y hasta aseguran que le temen a las alturas. En la capital opita hay 10 en diferentes sectores. Los puentes peatonales son estructuras de ‘adorno’ porque nadie los usa en la ciudad. La gente antes que transitarlos prefiere pasar por debajo de ellos, argumentando olvido, afán, que son peligrosos y hasta aseguran que le temen a las alturas. En la capital opita hay 10 en diferentes sectores. LA NACIÓN, NEIVA Los 10 puentes peatonales que hay en distintos sectores de Neiva, se quedaron erigidos como simples ‘adornos’ para la ciudad, porque nadie, ni adultos ni los niños los usan para cruzar de una calle a otra. Las plataformas ubicadas sobre las principales avenidas de la capital huilense nadie los mira. Los neivanos aseguran que no los usan en primer lugar por simple pereza, porque van de afán, les da temor porque afirman que allí atracan y hasta tienen la excusa que no los pasan y prefieren cruzar las vías por debajo de ellos, por temor a las alturas. Las 10 plataformas que se erigieron hace seis años en la ciudad, como parte del plan de movilidad local, con el fin de prevenir accidentes, son estructuras que nadie ve, usa o respeta, razón por la cual dice la misma comunidad que deben iniciar campañas educativas, con el fin que los peatones los utilicen y no expongan la vida al ser atropellados por un vehículo. Eduardo Bermeo, secretario de Planeación de Neiva, dijo que los puentes peatonales no son para embellecer la ciudad, son estructuras que ayudan a la movilidad de las personas, protegen la integridad física de las personas y le dan más espacio a la gente. “La gente sabe qué son, por qué se construyeron, que si los usan se protegen de accidentes. Falta cultura ciudadana, orden, la gente prefiere exponerse cruzando las calles corriendo antes que pasarlos”, acotó el secretario. De otro lado, la comunidad neivana del barrio Cándido asegura que como hay personas que no respetan las señales de tránsito y reciben multas por infringirlas, también deberían existir sanciones para esos ciudadanos que sean sorprendidos pasando por debajo de los peatonales. “La gente no tiene aprecio por su propia vida y cruzan a toda carrera las avenidas por debajo de los puentes siendo ignorados, lo que deben es colocar policías bachilleres para que vigilen y sancionen a esas personas que no los atraviesan”, indicó Alejandro López, comerciante de la Avenida 26 cerca al puente peatonal ubicado frente al centro comercial San Pedro Plaza. Para usarlos De los puentes que hay en la ciudad ubicados en el barrio Alberto Galindo, la Universidad Surcolombiana, en el colegio Gabriel García Márquez, Avenida 26 frente al almacén Éxito y seis más ubicados a lo largo de la Avenida La Toma entre la Avenida Circunvalar hasta la Carrera 15, el que más usan los habitantes, según reportes de la administración municipal, es el que se ubica frente al colegio García Márquez. Para el Secretario de Planeación de Neiva, los puentes se hicieron porque en estos lugares, especialmente hay presencia de estudiantes y a los jóvenes se les debe brindar seguridad como al resto de peatones. Para los neivanos, la falla que hubo es que no se ejecutó un programa de socialización sobre el uso de ellos. Y como la gente en un alto porcentaje es indisciplinada, no los tiene en cuenta cuando van a cruzar las avenidas. Alexandra López, universitaria de la Usco, donde hay uno, expresó que la gente a pesar de tener la estructura cerca del centro educativo, no siente la necesidad de usarla y lo que más le aterra, es que la gente no pasa por ellos por simple pereza. “Nos sorprende que quienes más lo usan son los niños, ellos dan ejemplo. En cambio, los estudiantes grandes no”, aseguró la estudiante. A pesar de las experiencias negativas que se han tenido con los peatonales, la administración municipal pasada dentro de su Plan Maestro de Espacio Público, concretó la construcción de nuevos puentes peatonales, argumentando que es deber del gobierno local, velar por la seguridad de los ciudadanos. Pero esta vez, se hará una completa campaña de socialización, con el fin que la comunidad entienda que se hacen para usarlos”, recordó la secretaria encargada de Planeación. De otro lado, la Oficina de Seguridad Vial de la Secretaría de Tránsito de Neiva, dijo que a pesar de la falta de cultura por el no cruce de los puentes, a la fecha no se han presentado accidentes de tránsito.

Caos en la elección de magistrado en el Senado

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional por parte del Senado nunca había generado tanta expectativa en...

Celebración y críticas al crecimiento económico del 2%

El dinamismo de la actividad económica del país continúa en ascenso y logró una tasa de crecimiento del 2%...

Reforma a la salud 2.0 pasa el primer filtro en el Congreso

Con catorce votos a favor y cuatro en contra, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes de Colombia,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Hay que entender el impacto de la arquitectura en nuestras vidas”

Rodrigo Carrizosa, arquitecto, columnista de LA NACIÓN y actual presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, ha decidido...

El guardián del ‘ave del terror’ en La Tatacoa 

Durante 16 años, César Perdomo, un paleontólogo autodidacta de Villavieja, Huila, resguardó un fósil del ‘ave del terror’...

Capitán Paola Duarte, inspiración de las mujeres en la Fuerza Aérea

En su carrera como piloto de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, la capitán Paola Duarte manifiesta que la...

105 años: la historia de la Fuerza Aérea Colombiana

Desde su fundación en 1919, la Fuerza Aérea Colombiana protege al país desde los cielos. La institución nació...