El IV Foro Internacional de Matemáticas y I Encuentro de Semilleros de Investigación en Educación Matemática sienta las bases para que las matemáticas no sigan siendo un dolor de cabeza entre los estudiantes. El IV Foro Internacional de Matemáticas y I Encuentro de Semilleros de Investigación en Educación Matemática sienta las bases para que las matemáticas no sigan siendo un dolor de cabeza entre los estudiantes. LA NACION, Neiva Acercar la enseñanza de las matemáticas al mundo de hoy es uno de los retos que deben cumplir los educadores. Así se desprende de la realización en Neiva del IV Foro Internacional de Matemáticas y I Encuentro de Semilleros de Investigación en Educación Matemática. El evento, que se cumplió en la Universidad Surcolombiana, congregó a jóvenes de las distintas instituciones educativas de la ciudad de Neiva, quienes acudieron a las diferentes conferencias que desglosaron ejes temáticos como la educación matemática, la didáctica de la matemática, la enseñanza y aprendizaje de conceptos mediada por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación(NTIC), el uso de software para la enseñanza y el aprendizaje de conceptos y el desarrollo de pensamiento, entre otros aspectos. Al frente del IV Foro Internacional de Matemáticas y I Encuentro de Semilleros de Investigación en Educación Matemática estuvo el grupo E. MAT.H de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, cuyos integrantes destacaron la oportunidad de haber concentrado en las instalaciones de la Usco durante dos días a la comunidad matemática de la región (estudiantes, profesores y egresados) con el propósito de compartir, socializar o poner en común experiencias académicas significativas de los participantes y los ponentes e investigadores alrededor de esta disciplina, que tanta prevención genera en algunos estudiantes. En ese sentido, el Foro tuvo como invitados internacionales a Marcela Parraguez González de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile; Eugenio Díaz Barriga Arceo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México; Bruno D´Amore y Martha Fandiño Pinilla de Universitá di Bologna – Italia; Marcelo de Carvalho Borba de la Universidad Estadual Paulista “Julio de Mesquita Filho – Brazil y Gaby Lili Cabello Santos de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Perú. “Ellos tuvieron bajo su responsabilidad la orientación de las conferencias y ponencias sobre avances de tipo investigativo en temas de matemáticas, didáctica de la matemática, educación matemática y discusiones sobre aspectos de interés general para todos”, expresaron los organizadores. Semilleros de investigación En cuanto al encuentro de semilleros de investigación, que se cumplió de forma paralela, resaltaron haber fortalecido el trabajo de éstos a través de la socialización y la oportunidad de intercambiar saberes y experiencias con otros semilleros, docentes y estudiantes de otras latitudes. Cabe resaltar que entre los objetivos del evento, dijeron sus promotores, también estuvo estructurar, a mediano plazo, la propuesta y gestión de la nómina de docentes para el programa de Maestría en Didáctica de la Matemática. En total, agregaron, ocho semilleros de investigación en educación matemática participaron en este Encuentro: cinco de la Universidad Surcolombiana correspondientes a los grupos E. MAT.H, TIMATH y CAMATH; y la Institución Educativa La Asunción de Tello, la Institución Educativa Roberto Suaza Marquinez de Hobo y la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Elías. ‘Jóvenes de las diferentes Instituciones Educativas de Neiva acudieron a las distintas conferencias que desglosaron ejes temáticos como la Educación matemática, la didáctica de la matemática, la Enseñanza y aprendizaje de conceptos mediada por NTIC, el uso de software para la enseñanza y el aprendizaje de Conceptos y el Desarrollo de pensamiento’.