Realidad juvenil: radiografía llena de dudas y sueños

Para ofrecer planes y estrategias apropiados para la población juvenil es necesario, además de conocer los problemas a los que se enfrenta esta población, reconocer sus potencialidades y tener en cuenta sus propuestas e iniciativas, razón por la cual Plataforma Joven buscó través de estos informes especiales presentar un panorama de la realidad juvenil para invitar a las entidades huilenses, no sólo pública, a vincularse en el trabajo por la juventud. Para ofrecer planes y estrategias apropiados para la población juvenil es necesario, además de conocer los problemas a los que se enfrenta esta población,  reconocer sus potencialidades y tener en cuenta sus propuestas e iniciativas, razón por la cual Plataforma Joven buscó través de estos informes especiales presentar un panorama de la realidad juvenil para invitar a las entidades huilenses, no sólo pública, a vincularse en el trabajo por la juventud.

Tania Medina S.
Anderson Hernández.
LA NACION, Usco
Se aproximan fechas decisivas para los jóvenes huilenses. La primera, el 20 de junio, cuando se realizará el primer foro de Política y Juventud con el fin de articular toda la oferta en el departamento dirigida a esta población. La segunda, el 14 de julio, en la cual la Gobernación del Huila tiene prevista una reunión con las empresas opitas para abordar el tema del primer empleo; y por último, el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para reflexionar sobre el Plan de Desarrollo Departamental en relación con los jóvenes huilenses.
En este contexto, es  oportuno establecer  la situación de los jóvenes huilenses. Plataforma Joven LA NACIÓN-Usco, con base en la investigación expuesta en anteriores informes, presentar un panorama de la realidad juvenil y las actitudes que surgen como respuesta a ella por parte de esta población.
Todo empieza con el proyecto de vida
La formulación de un proyecto de vida y trabajar para alcanzar estos propósitos, con el acompañamiento de padres y docentes, es el camino para la materialización de planes y objetivos. Razón por la cual el Colegio Claretiano, la Universidad Surcolombiana, el Icbf y otras entidades están guiando a los adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida, teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser e incentivando a la acción para alcanzar las metas propuestas. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los proyectos de vida son  procesos en construcción permanente, cambiantes y dinámicos que toman como punto de partida la identidad y están relacionados con los contextos socioculturales en los cuales se desarrolla el individuo.
Para la construcción y la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de vida, los jóvenes requieren del apoyo familiar y de mucha voluntad, “se necesita estar seguro de quién es uno mismo para no dejarse influenciar de otras personas o situaciones”, asegura Vanessa Estrella, estudiante universitaria en el artículo ‘Educación en el exterior: la apuesta de jóvenes huilenses’.
Arte y deporte: opciones juveniles
El percusionista Fabián Varón afirma “la música es mi vida. Gracias a ella he salido adelante”. Como él, muchos jóvenes huilenses plantean sus proyectos de vida desde expresiones artísticas. José Armando Cuellar, director de la banda del Conservatorio Departamental, considera que la música les permite a  los jóvenes ocupar el tiempo libre, “son muchachos que empiezan a crear hábitos de responsabilidad y disciplina, aprenden a trabajar en grupo. Además conocen sus raíces  culturales”.
Otros optan por el deporte como el camino para alcanzar sus objetivos. La joven Julieth Parrado, quien lleva cuatro años practicando Ultimate Frisbee, dijo para el artículo ‘Deporte, ¿opción de vida para los jóvenes? de Plataforma Joven: “Todos los deportes siempre ayudan a tener una vida más sana y saludable. Te enseñan a enfrentar los problemas, las dificultades. El Ultimate es mi estilo de vida”.
Pero unos y otros, se ven limitados por la falta de apoyo. Erika Viviana Trujillo, del Servicio Nacional de Aprendizaje, a raíz del artículo sobre música juvenil comenta: “Los jóvenes necesitan apoyo económico. La Secretaría de Cultura debería valorar sus esfuerzos, brindarles un espacio para ensayar, instrumentos propios. Ellos necesitan sentir apoyo para poder representar a nuestra ciudad y nuestro departamento a nivel nacional”, e igual ocurre con el deporte, donde la infraestructura de los campos deportivos, la falta de implementos y los escasos o nulos reconocimientos económicos a los deportistas terminan frustrando el sueño de jóvenes que podrían traer mucho orgullo al departamento y al país.
Estudio y trabajo: camino al progreso
Los jóvenes huilenses tienen múltiples opciones de estudio: universidades públicas y privadas en el país y fuera de él; formación técnica y/o tecnológica en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
Pero aún se requiere ampliación de la cobertura. Según indicadores del 2011 de la Secretaría de Educación del Huila, un total de 44.055 jóvenes, 16% de la población juvenil del departamento, se encuentra por fuera del sistema educativo. Es necesario disminuir o eliminar esta exclusión desde la educación básica. Adicionalmente, es prioritario establecer una conexión entre el entorno escolar y el contexto de sus estudiantes. La gran apuesta para los colegios y demás instituciones educativas debe ser la de formar integralmente.
Irma Sánchez, docente del Colegio José Hilario López de Campoalegre describe una de las estrategias para alcanzar este objetivo, la Escuela de Padres: “apoyados en los psicoorientadores escolares, se realizan campañas de acompañamiento y asesoría a los padres de familia”, esto permite, según ella, realizar un seguimiento a  los estudiantes con deficiencias académicas y/o problemas de comportamiento,  “la academia necesita urgentemente del apoyo de los padres para tener mejores resultados en los procesos formativos” afirma y complementa “el éxito al educar a jóvenes depende de la capacidad del hogar y la escuela de trabajar mancomunadamente”.
América Latina y el Caribe enfrentan una crisis laboral juvenil. La tasa de desempleo urbano de los jóvenes, según la Organización Internacional del Trabajo OIT, triplica la de los adultos. Esta problemática preocupa al Gobierno Departamental, razón por la cual el 14 de julio realizará una convocatoria a todas las empresas huilenses para tratar el tema del primer empleo y exponer los beneficios que pueden recibir los jóvenes empresarios y las organizaciones que brinden oportunidades laborales a la población juvenil.
Albey Calderón, director de la oficina de trabajo y seguridad social del Huila, resalta que la Constitución establece que el joven tiene derecho a todas las condiciones laborales: cotización de salud y riesgos profesionales, salarios justos y buen trato. Por esta razón, los permisos que otorgan a los adolescentes menores de 18 años son generalmente para laborar en el sector comercio. Desafortunadamente, muchos jóvenes se encuentran fuera del trabajo regulado, ejerciendo labores pesadas y mal remuneradas; la tasa de informalidad aumenta significativamente en la población juvenil de los sectores menos favorecidos, donde alcanza el 88% del grupo laboralmente activo entre 15 y 18 años, indica el más reciente estudio de la Casa de la Memoria.
Jóvenes en líos
Según la psicóloga de Bienestar Universitario de la Usco, Kay Dillet López, los adolescentes, quienes están en una etapa de transición definiendo su identidad, son más vulnerables, fácilmente influenciables y si carecen del apoyo y el ejemplo familiar son más sensibles a las presiones sociales cayendo en adicciones, desde las relacionadas con el internet hasta aquellas ligadas a sustancias como el alcohol, el tabaco y los psicoactivos.
Frente al consumo de sustancias psicoactivas, mediante la estrategia ‘estrechando lazos’, el Icbf ha realizado convenio con la fundación Faro para brindar orientación, tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, entre los 14  y los 18 años. Este es un proceso integral, en el que cobran gran importancia los vínculos familiares.
La fundación Faro ofrece, en total, 46 cupos en el Huila para internar jóvenes consumidores, un número muy bajo teniendo en cuenta el aumento de la magnitud del problema durante los últimos años. Además son pocas las estrategias para prevenir estas adicciones que son presentadas, en algunos casos de manera  idealizada, en los medios.
El robo y otras acciones al margen de la ley, son en gran medida reflejo de la falta de oportunidades para los jóvenes, además de la descomposición familiar y otros aspectos influyentes, pero, como planteó Plataforma Joven el pasado domingo,   son escasas las medidas preventivas e insuficientes las acciones planteadas en el código penal del menor.
Otro hecho que está llevando a la juventud huilense a replantear su proyecto de vida, postponiendo o suprimiendo sus aspiraciones personales y en el cual, el ejemplo y la educación en la familia hacen en muchos casos la diferencia, es el embarazo no deseado. En Neiva, durante el 2011, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, se presentaron 1.483 casos de adolescentes embarazadas y a nivel departamental, se determinó que el 24% de las madres gestantes se hallaban entre los 10 y los 19 años de edad.
Política y juventud
Frente a todos aquellos problemas que resultan en la vulneración de sus derechos o en la afectación de su proyecto de vida, los jóvenes proponen alternativas de solución. Esto sucedió en el segundo Festival de Juventud, cuyas ideas llevaron a la Gobernación del Huila a repensar sus políticas públicas de juventud, razón por la cual el miércoles 20 de junio se realizará el primer foro departamental de Política y Juventud. En él, se instaurará una mesa interinstitucional que articulará toda la oferta enfocada a la población joven. Todos los municipios del Huila representados por sus alcaldes acompañados de 10 jóvenes de cada localidad, se encontrarán con el Icbf, el Sena, Comfamiliar Huila, la Casa de la Memoria, Pastoral Juvenil, la CAM, Organizaciones de la Universidad Surcolombiana y todas las secretarías del Departamento para discutir los temas relacionados con la juventud huilense.
Este  evento constituirá la oportunidad para que se manifiesten las necesidades y las potencialidades de los jóvenes, arrojando una agenda de trabajo sobre políticas de juventud que será firmada por la actual gobernadora Cielo González Villa, y el director de la corporación Colombia Joven.
Para fomentar la participación política de los jóvenes, la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila planea conformar y fortalecer los consejos departamentales de juventud, establecer tres redes juveniles: de personeros estudiantiles, jóvenes universitarios y jóvenes empresarios. Junto a la Asamblea Departamental y Colombia Joven, esta entidad impulsa la escuela de formación de liderazgo para jóvenes rurales y urbanos.
Bienestar Familiar también le apuesta a los jóvenes con la Red Nacional de Veedores Juveniles “Los Jóvenes tienen la Lupa”, un espacio de participación instaurado el 27 de octubre de 2011 en el cual la población juvenil tiene la oportunidad de realizar control social a la inversión pública en infancia, adolescencia y juventud.
Lo que los jóvenes necesitan
En respuesta a las peticiones de los jóvenes huilenses, la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales centrará su atención durante este periodo en: Primer empleo, inclusión social y consejos municipales de juventud.
Desde el Icbf se desarrollan muchos programas dirigidos a los jóvenes. Gloria María Ramírez, defensora primera de familia, destaca los proyectos de aprovechamiento del tiempo libre como forma de prevención o abandono de conductas erráticas.
Se evidencia la importancia de las instituciones  educativas y en especial, de la familia en la formación de los adolescentes, pues de su  apoyo y protección depende, en gran medida, que los jóvenes no terminen convertidos en una cifra más de los indicadores de embarazos no deseados, drogadicción, delincuencia juvenil…
Cerramos esta serie de informes especiales con esta reflexión: es compromiso de todos ayudar a la población juvenil para dejar de verla como un problema que afecta al departamento y, por el contrario, hallar en ella una oportunidad de progreso para la región pues del presente que le brindemos a nuestros jóvenes, depende el futuro del Huila.
Envíanos tus sugerencias o comentarios a:
Plataformajoven9@gmail.com

Para ofrecer planes y estrategias apropiados para la población juvenil es necesario, además de conocer los problemas a los que se enfrenta esta población, reconocer sus potencialidades y tener en cuenta sus propuestas e iniciativas, razón por la cual Plataforma Joven buscó través de estos informes especiales presentar un panorama de la realidad juvenil para invitar a las entidades huilenses, no sólo pública, a vincularse en el trabajo por la juventud. Tania Medina S. Anderson Hernández. LA NACION, Usco Se aproximan fechas decisivas para los jóvenes huilenses. La primera, el 20 de junio, cuando se realizará el primer foro de Política y Juventud con el fin de articular toda la oferta en el departamento dirigida a esta población. La segunda, el 14 de julio, en la cual la Gobernación del Huila tiene prevista una reunión con las empresas opitas para abordar el tema del primer empleo; y por último, el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para reflexionar sobre el Plan de Desarrollo Departamental en relación con los jóvenes huilenses. En este contexto, es  oportuno establecer  la situación de los jóvenes huilenses. Plataforma Joven LA NACIÓN-Usco, con base en la investigación expuesta en anteriores informes, presentar un panorama de la realidad juvenil y las actitudes que surgen como respuesta a ella por parte de esta población. Todo empieza con el proyecto de vida La formulación de un proyecto de vida y trabajar para alcanzar estos propósitos, con el acompañamiento de padres y docentes, es el camino para la materialización de planes y objetivos. Razón por la cual el Colegio Claretiano, la Universidad Surcolombiana, el Icbf y otras entidades están guiando a los adolescentes en la construcción de sus proyectos de vida, teniendo en cuenta todas las dimensiones del ser e incentivando a la acción para alcanzar las metas propuestas. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, los proyectos de vida son  procesos en construcción permanente, cambiantes y dinámicos que toman como punto de partida la identidad y están relacionados con los contextos socioculturales en los cuales se desarrolla el individuo. Para la construcción y la consecución de los objetivos planteados en el proyecto de vida, los jóvenes requieren del apoyo familiar y de mucha voluntad, “se necesita estar seguro de quién es uno mismo para no dejarse influenciar de otras personas o situaciones”, asegura Vanessa Estrella, estudiante universitaria en el artículo ‘Educación en el exterior: la apuesta de jóvenes huilenses’. Arte y deporte: opciones juveniles El percusionista Fabián Varón afirma “la música es mi vida. Gracias a ella he salido adelante”. Como él, muchos jóvenes huilenses plantean sus proyectos de vida desde expresiones artísticas. José Armando Cuellar, director de la banda del Conservatorio Departamental, considera que la música les permite a  los jóvenes ocupar el tiempo libre, “son muchachos que empiezan a crear hábitos de responsabilidad y disciplina, aprenden a trabajar en grupo. Además conocen sus raíces  culturales”. Otros optan por el deporte como el camino para alcanzar sus objetivos. La joven Julieth Parrado, quien lleva cuatro años practicando Ultimate Frisbee, dijo para el artículo ‘Deporte, ¿opción de vida para los jóvenes? de Plataforma Joven: “Todos los deportes siempre ayudan a tener una vida más sana y saludable. Te enseñan a enfrentar los problemas, las dificultades. El Ultimate es mi estilo de vida”. Pero unos y otros, se ven limitados por la falta de apoyo. Erika Viviana Trujillo, del Servicio Nacional de Aprendizaje, a raíz del artículo sobre música juvenil comenta: “Los jóvenes necesitan apoyo económico. La Secretaría de Cultura debería valorar sus esfuerzos, brindarles un espacio para ensayar, instrumentos propios. Ellos necesitan sentir apoyo para poder representar a nuestra ciudad y nuestro departamento a nivel nacional”, e igual ocurre con el deporte, donde la infraestructura de los campos deportivos, la falta de implementos y los escasos o nulos reconocimientos económicos a los deportistas terminan frustrando el sueño de jóvenes que podrían traer mucho orgullo al departamento y al país. Estudio y trabajo: camino al progreso Los jóvenes huilenses tienen múltiples opciones de estudio: universidades públicas y privadas en el país y fuera de él; formación técnica y/o tecnológica en el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Pero aún se requiere ampliación de la cobertura. Según indicadores del 2011 de la Secretaría de Educación del Huila, un total de 44.055 jóvenes, 16% de la población juvenil del departamento, se encuentra por fuera del sistema educativo. Es necesario disminuir o eliminar esta exclusión desde la educación básica. Adicionalmente, es prioritario establecer una conexión entre el entorno escolar y el contexto de sus estudiantes. La gran apuesta para los colegios y demás instituciones educativas debe ser la de formar integralmente. Irma Sánchez, docente del Colegio José Hilario López de Campoalegre describe una de las estrategias para alcanzar este objetivo, la Escuela de Padres: “apoyados en los psicoorientadores escolares, se realizan campañas de acompañamiento y asesoría a los padres de familia”, esto permite, según ella, realizar un seguimiento a  los estudiantes con deficiencias académicas y/o problemas de comportamiento,  “la academia necesita urgentemente del apoyo de los padres para tener mejores resultados en los procesos formativos” afirma y complementa “el éxito al educar a jóvenes depende de la capacidad del hogar y la escuela de trabajar mancomunadamente”. América Latina y el Caribe enfrentan una crisis laboral juvenil. La tasa de desempleo urbano de los jóvenes, según la Organización Internacional del Trabajo OIT, triplica la de los adultos. Esta problemática preocupa al Gobierno Departamental, razón por la cual el 14 de julio realizará una convocatoria a todas las empresas huilenses para tratar el tema del primer empleo y exponer los beneficios que pueden recibir los jóvenes empresarios y las organizaciones que brinden oportunidades laborales a la población juvenil. Albey Calderón, director de la oficina de trabajo y seguridad social del Huila, resalta que la Constitución establece que el joven tiene derecho a todas las condiciones laborales: cotización de salud y riesgos profesionales, salarios justos y buen trato. Por esta razón, los permisos que otorgan a los adolescentes menores de 18 años son generalmente para laborar en el sector comercio. Desafortunadamente, muchos jóvenes se encuentran fuera del trabajo regulado, ejerciendo labores pesadas y mal remuneradas; la tasa de informalidad aumenta significativamente en la población juvenil de los sectores menos favorecidos, donde alcanza el 88% del grupo laboralmente activo entre 15 y 18 años, indica el más reciente estudio de la Casa de la Memoria. Jóvenes en líos Según la psicóloga de Bienestar Universitario de la Usco, Kay Dillet López, los adolescentes, quienes están en una etapa de transición definiendo su identidad, son más vulnerables, fácilmente influenciables y si carecen del apoyo y el ejemplo familiar son más sensibles a las presiones sociales cayendo en adicciones, desde las relacionadas con el internet hasta aquellas ligadas a sustancias como el alcohol, el tabaco y los psicoactivos. Frente al consumo de sustancias psicoactivas, mediante la estrategia ‘estrechando lazos’, el Icbf ha realizado convenio con la fundación Faro para brindar orientación, tratamiento y rehabilitación a jóvenes consumidores de sustancias psicoactivas, entre los 14  y los 18 años. Este es un proceso integral, en el que cobran gran importancia los vínculos familiares. La fundación Faro ofrece, en total, 46 cupos en el Huila para internar jóvenes consumidores, un número muy bajo teniendo en cuenta el aumento de la magnitud del problema durante los últimos años. Además son pocas las estrategias para prevenir estas adicciones que son presentadas, en algunos casos de manera  idealizada, en los medios. El robo y otras acciones al margen de la ley, son en gran medida reflejo de la falta de oportunidades para los jóvenes, además de la descomposición familiar y otros aspectos influyentes, pero, como planteó Plataforma Joven el pasado domingo,   son escasas las medidas preventivas e insuficientes las acciones planteadas en el código penal del menor. Otro hecho que está llevando a la juventud huilense a replantear su proyecto de vida, postponiendo o suprimiendo sus aspiraciones personales y en el cual, el ejemplo y la educación en la familia hacen en muchos casos la diferencia, es el embarazo no deseado. En Neiva, durante el 2011, según cifras de la Secretaría de Salud Municipal, se presentaron 1.483 casos de adolescentes embarazadas y a nivel departamental, se determinó que el 24% de las madres gestantes se hallaban entre los 10 y los 19 años de edad. Política y juventud Frente a todos aquellos problemas que resultan en la vulneración de sus derechos o en la afectación de su proyecto de vida, los jóvenes proponen alternativas de solución. Esto sucedió en el segundo Festival de Juventud, cuyas ideas llevaron a la Gobernación del Huila a repensar sus políticas públicas de juventud, razón por la cual el miércoles 20 de junio se realizará el primer foro departamental de Política y Juventud. En él, se instaurará una mesa interinstitucional que articulará toda la oferta enfocada a la población joven. Todos los municipios del Huila representados por sus alcaldes acompañados de 10 jóvenes de cada localidad, se encontrarán con el Icbf, el Sena, Comfamiliar Huila, la Casa de la Memoria, Pastoral Juvenil, la CAM, Organizaciones de la Universidad Surcolombiana y todas las secretarías del Departamento para discutir los temas relacionados con la juventud huilense. Este  evento constituirá la oportunidad para que se manifiesten las necesidades y las potencialidades de los jóvenes, arrojando una agenda de trabajo sobre políticas de juventud que será firmada por la actual gobernadora Cielo González Villa, y el director de la corporación Colombia Joven. Para fomentar la participación política de los jóvenes, la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales del Huila planea conformar y fortalecer los consejos departamentales de juventud, establecer tres redes juveniles: de personeros estudiantiles, jóvenes universitarios y jóvenes empresarios. Junto a la Asamblea Departamental y Colombia Joven, esta entidad impulsa la escuela de formación de liderazgo para jóvenes rurales y urbanos. Bienestar Familiar también le apuesta a los jóvenes con la Red Nacional de Veedores Juveniles “Los Jóvenes tienen la Lupa”, un espacio de participación instaurado el 27 de octubre de 2011 en el cual la población juvenil tiene la oportunidad de realizar control social a la inversión pública en infancia, adolescencia y juventud. Lo que los jóvenes necesitan En respuesta a las peticiones de los jóvenes huilenses, la Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales centrará su atención durante este periodo en: Primer empleo, inclusión social y consejos municipales de juventud. Desde el Icbf se desarrollan muchos programas dirigidos a los jóvenes. Gloria María Ramírez, defensora primera de familia, destaca los proyectos de aprovechamiento del tiempo libre como forma de prevención o abandono de conductas erráticas. Se evidencia la importancia de las instituciones  educativas y en especial, de la familia en la formación de los adolescentes, pues de su  apoyo y protección depende, en gran medida, que los jóvenes no terminen convertidos en una cifra más de los indicadores de embarazos no deseados, drogadicción, delincuencia juvenil… Cerramos esta serie de informes especiales con esta reflexión: es compromiso de todos ayudar a la población juvenil para dejar de verla como un problema que afecta al departamento y, por el contrario, hallar en ella una oportunidad de progreso para la región pues del presente que le brindemos a nuestros jóvenes, depende el futuro del Huila. Envíanos tus sugerencias o comentarios a: Plataformajoven9@gmail.com Fotos LA NACION

José Armando Cuellar, director de la banda del Conservatorio Departamental

La música, opción de vida para muchos jóvenes

Falta de infraestructura y de estímulos, principales problemas de los deportistas jóvenes

Irma Sánchez, docente del Colegio José Hilario López

El éxito al educar a jóvenes depende de la capacidad del hogar y la escuela de trabajar mancomunadamente

Kay Dillet López, psicóloga de Bienestar Universitario de la Usco.

Estados Unidos aumenta a 25 millones de dólares la recompensa por captura de Nicolás Maduro

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que la recompensa por información que permita la captura de Nicolás Maduro,...

En Algeciras fue capturado alias ‘El Cortico’

En el municipio de Algeciras, fue capturado alias 'El Cortico', quien estaría vinculado a múltiples delitos de alto impacto,...

Nicolás Maduro juramentó como presidente de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela hasta el año 2031. "Este nuevo periodo presidencial será...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Seis muertos deja grave accidente de tránsito en Putumayo

Un accidente de tránsito se presentó en la vía que conecta a Putumayo y Nariño. Una camioneta que...

“Colombia pierde a un grande de la ciencia”

A sus 78 años de edad, falleció en Bogotá el científico Manuel Elkin Patarroyo, reconocido como pionero de...

Dos soldados muertos dejó ataque del Eln en Arauca

Dos soldados fueron asesinados en el marco de operaciones militares de control que se realizan de forma frecuente...

Eln asesinó a dos soldados en Arauca

De acuerdo con información del Ejército, las tropas fueron atacadas con artefactos explosivos. En el hecho, tres soldados...