La Policía incautó 174 granadas para mortero. Los explosivos iban para la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ en Caquetá. Cinco personas fueron capturadas. El decomiso del material de guerra se produjo cerca al municipio de Campoalegre.
La Policía incautó 174 granadas para mortero. Los explosivos iban para la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ en Caquetá. Cinco personas fueron capturadas. El decomiso del material de guerra se produjo cerca al municipio de Campoalegre.
LA NACIÓN, NEIVA
Un arsenal de granadas de mortero que tenían como destino final la columna móvil ‘Teófilo Forero Castro’ del Bloque Sur de las Farc, fue incautado en zona rural del municipio de Campoalegre. Cinco personas fueron capturadas.
El decomiso de 174 artefactos explosivos de 40 y 60 milímetros para mortero, se presentó hacia las cuatro de la mañana de ayer en el sector conocido como el Cruce de Riverita en la carretera que comunica a Neiva con la Capital Arrocera del Huila, donde la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía tenía instalado un puesto de control.
Las granadas eran transportadas en los automóviles Chevrolet Aveo, de placa MQM-830 de Mosquera y Skoda Forman, de placa DXV-212 de Villavicencio, que habían salido de la ciudad de Villavicencio (Meta), dijo ayer en la capital huilense el general Fernando Patiño Fonseca, director de Tránsito y Transporte de la Policía.
El alto oficial manifestó que en el primero de los vehículos fueron encontradas 150 granadas de 40 milímetros. “Estaban ocultas en el torpedo que conecta el capó con el panorámico”.
Mientras que en el vehículo Skoda los uniformados hallaron 24 granadas de 60 milímetros. “Los explosivos estaban encaletados en el tanque de la gasolina”, manifestó el general Patiño Fonseca.
El oficial calificó la incautación como un golpe importante a la agrupación guerrillera. “Hemos evitado pérdidas de vidas humanas y logramos evitar que llegaran a manos de estos delincuentes”.
Precisó que fue enviado por el Bloque Oriental a la ‘Teófilo Forero Castro’. “Este importante material de guerra sería entregado en Florencia a terroristas del Bloque Sur, a miembros de la ‘Teófilo’”, reiteró el Director de Tránsito y Transporte de la Policía.
En el operativo primero fueron capturados los conductores de los vehículos, de 37 y 24 años de edad, donde eran transportadas las granadas. Mientras que tres hombres más que se movilizaban en otro automotor fueron detenidas minutos después. “Al parecer son los responsables de contactar, coordinar el pago del transporte y viáticos de los capturados, e informar la presencia de unidades policiales en la vía”, indicó el general Patiño Fonseca.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía que les imputaría los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas o municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Foto: Óscar Roldán
La Policía incautó 174 granadas para mortero que iban para la columna ‘Teófilo Forero Castro’ en Caquetá. El material fue enviado desde la ciudad de Villavicencio (Meta).