‘El Festival debe tener corporación’

En general el balance al terminar la versión 52 de Festival Nacional del bambuco, fue positivo. Lleno total en hoteles, desfiles, conciertos y eventos culturales, dan fe de la exitosa convocatoria. En general el balance al terminar la versión 52 de Festival Nacional del bambuco, fue positivo. Lleno total en hoteles, desfiles, conciertos y eventos culturales, dan fe de la exitosa convocatoria. Algunos lunares que empañaron la celebración, deben ser superados el próximo año, afirmó la gobernadora Cielo González. “El Festival debe tener su corporación”. CAROLINA AMÉZQUITA CASTRO LA NACIÓN, NEIVA Satisfecha se mostró la gobernadora de los huilenses Cielo González Villa con la organización del Festival Nacional del Bambuco. La mandataria afirmó que para evitar algunos inconvenientes registrados, es necesaria la creación de una corporación que maneje y prepare el Festival durante todo el año. Al término de las festividades sampedrinas, la mandataria hizo un balance general del Festival, expuso lo bueno y lo malo de la organización en su primer año de mandato. “Quedo muy satisfecha, contenta porque la gente lo gozó, tuvimos artistas de talla internacional y nacional, para todos los gustos, actividades netamente autóctonas de nuestra región, artesanías, feria comercial, muchas opciones para todos los bolsillos, la gente tuvo la oportunidad de ver y comprar”, expresó González Villa. Asimismo, la Gobernadora afirmó que aunque el balance en cifras aún no se ha consolidado, las primeras impresiones son muy positivas. “Tuvimos lleno total en los hoteles, las delegaciones de 19 reinas vinieron al departamento, la gente tuvo muchas actividades por hacer y lo más importante, no tuvimos problemas de orden público que lamentar, a parte de hecho aislados por algunos borrachos, pero en general las fiestas se desarrollaron en paz y en calma”. Presupuesto González Villa manifestó que uno de los tropiezos del Festival fue el presupuesto, que no permitió la realización de una festividad mucho más imponente. “Desafortunadamente pudimos acceder al presupuesto hacia febrero y marzo, eso no nos permitió hacer una fiesta de mayor connotación, o con mayores recursos y mayor inversión, como hubiésemos querido”, indicó. Corporación Para que inconvenientes presupuestales o de organización no vuelvan a empañar las festividades sampedrinas, la Gobernadora afirmó que trabajará en la creación de una corporación del Festival. “El tema ya lo hemos hablado con el alcalde Pedro Suárez y la idea es generar esa corporación que trascienda los ámbitos políticos, que trascienda los gobernantes de turno pero que no permita que trascienda la fiesta nacional, la fiesta cultural”, dijo González Villa. Con la corporación, explicó, se pretende dar mayores recursos a los artistas y artesanos que participan de las festividades. “que podamos darle mayor recurso a los artistas a nivel folclórico y cultural para que de esta manera podamos hacer del festival una fiesta mucho más grande de lo que hoy es”. Asimismo agregó, “esto no debe ser manejado por el gobernador o alcalde de turno sino por una corporación que todo el tiempo este trabajando en generar un proceso y además que a nosotros como gobernantes no nos toque andar buscando plata, o pidiendo favores, sino que esto sea parte de la dinámica que se genere desde esa empresa del reinado nacional”, puntualizó. Por mejorar Para la mandataria departamental, un tema que debe corregirse para el próximo año es la coordinación de las comparsas en los desfiles. “Creemos que debe tener una coreografía en la parte de la presentación de los artistas y de los folcloristas, es un tema que debemos mejorar más para que el desfile sea más imponente, más grande”, explicó. Igualmente, la Gobernadora expresó que de la organización y perfección depende el éxito del desfile. “Debemos contar con un libreto entre comparsa y comparsa, es un lunarcito que nos queda y hay que mejorar porque esta es la más grande muestra folclórica del Huila”. González Villa finalizó diciendo que debe afianzarse la consecución de recursos para el Festival. “Necesitamos que sean en mayor cantidad y que no tengamos angustias económicas en los últimos días. Infraestructura Adicionalmente, la Gobernadora expresó que es necesario que todo el departamento cuente con la infraestructura turística suficiente para atender la demanda en junio y cualquier mes del año. “Los primeros registros nos indican que tuvimos lleno total en los hoteles y las aerolíneas totalmente copadas, ya revisaremos cifras específicas en materia de vehículos que ingresaron y salieron este puente y en la Terminal”, indicó. Asimismo, agregó, “sabemos que no había hoteles para más personas y eso demuestra que nuestra capacidad hotelera es pequeña y que cuando uno ofrece un departamento como destino turístico debe contar con toda la infraestructura necesaria porque que triste que lleguen turistas y se sientan mal atendidos porque no hay hoteles o restaurantes, en seguiremos trabajando con Cotelco y todos los operadores de turismo”, concluyó la mandataria. ‘Seguiremos mejorando’ Para la directora del Festival, Omaira Curiel de Parra, aunque el balance fue bueno, aún faltan aspectos por mejorar. “La más gratificante son las felicitaciones por parte de la comunidad que hemos recibido, son los más importantes porque quiere decir que les llegamos de manera directa”, expresó. Por su parte, en la parte folclórica, la Directora afirmó que este año se le dio bastante participación a grupos nacionales e internacionales. “Realmente me siento muy satisfecha con los resultados, fruto de un trabajo, esfuerzo, de consagrarnos a ese oficio y responderle a la Gobernadora el voto de confianza que nos dio”. Carrozas Curiel de Parra indicó que uno de los aspectos que más mejoró durante este año fue la elaboración de carrozas mucho más imponentes y trabajadas. “La evolución que tuvo la construcción de las carrozas fue extraordinario, gracias a un maestro de Pasto que pudo orientar a nuestros artesanos, carrozas con movimientos, mucho más hermosas que reflejaban la idiosincrasia del pueblo opita”. Desfiles La Directora del Festival afirmó que aunque en el inició se registraron algunos inconvenientes con los desfiles, el tema fue superado. “Debo reconocer que superamos esos inconvenientes presentados en el primer desfile, ya el segundo fue mucho mejor y las cosas fueron mejorando, el mismo cambio de ruta incidió un poco en el desorden”. Según Curiel, la participación de expertos como Guillermo González y Alfonso Vargas, aportaron a la realización del Festival. “Naturalmente hay detalles por mejorar, por ejemplo la participación de la comunidad, que a pesar de las vallas que instala la Policía, alcanzan a colarse dentro del desfile dificultado en paso de las carrozas en ciertos tramos y propiciando el desorden”. Asimismo agregó, “el desfile acuático fue innovador, contó con la participación de Revista Náutica que le mostró a todo Colombia que aquí se pueden hace deportes náuticos y quedaron comprometidos a continuar haciéndolo con alguna frecuencia”. Cambio de ruta Aunque para la Directora el cambio de ruta de los desfiles fue apropiado, la falta de costumbre cobró su cuenta. “Hicimos la evaluación con la llegada de las reinas, que mucha gente cuestionó el hecho de que no salieran desde el aeropuerto, sin embargo comprobamos que los empresarios que pusieron sus palcos en el inicio del desfiles favorecieron el recorrido y la gente pudo verlo organizadamente, siempre se presenta que el desfile se desordena un poco al final”, explicó. Curiel agregó que una vez empiecen los análisis de las festividades, la Junta Directiva del Festival evaluará si el cambio fue bueno y acertado, “hay que evaluar otros aspectos a ver si se continua así o se cambia nuevamente,  pero para mi fue positivo”, concluyó. Finalmente, la Directora reconoció que una de las grandes fallas se presentó en el manejo del protocolo y el trato a la prensa. “A pesar de que hicimos todo el esfuerzo por atenderlos bien, en algunos quedó un sinsabor en ciertos detalles que se escaparon y que trataremos de mejorarlos”, puntualizó. ‘Más promoción para el Festival’ Por su parte el secretario de Cultura departamental, José Ader Castro, afirmó que la organización de todo el certamen fue muy acertada. “Gracias a Dios todas las actividades que estaban programadas se desarrollaron con normalidad y adicional a ellos este año tuvimos mucha participación del público y su folclor, estamos muy satisfechos como gobierno departamental con toda la organización”, indicó. Según Castro, los aspectos por mejorar se enfocan en la parte de coordinación. “Esperamos que en este segundo semestre del año podamos crear la corporación que va a manejar el Festival para que sea mucho mas fácil el manejo del mismo”, dijo el Secretario. Para el funcionario, la coordinación de todo el festival debe estar a cargo de la corporación. “La idea es en los próximos días sentarnos y materializar esta idea, adicionalmente que en este año podamos tener la programación del año entrante para que todas las empresas de turismo puedan ofrecer dentro de sus paquetes el Festival del próximo año”, manifestó. Con la iniciativa se pretende promocionar a nivel nacional las festividades sampedrinas como paquete turístico. “Ha sido una recomendación de los operadores turísticos y esperamos poder realizarlo así”. Castro manifestó que la idea es tener la persona jurídica creada para el próximo festival. “El socio estratégico sería Neiva y ya el Alcalde nos ha manifestado su apoyo. Este es un compromiso de la gobernadora que nos va a permitir hacer las cosas con mayor agilidad”, concluyó. La nueva soberana nacional del Bambuco Paola Novoa junto a la gobernadora, Cielo González Villa y la directora del Festival, Omaira Curiel de Parra Los municipios hicieron presencia con hermosas representantes que expusieron lo mejor de su folclor. El cambio de ruta de los desfiles, habría propiciado el desorden por la falta de costumbre del público asistente. Lo malo *Lo extenso que fue la presentación del cantante ‘El Checo’ Acosta en la velada de elección y Coronación de la Señorita Neiva al durar casi que una hora cantando, lo que hizo que la jornada se extendiera hasta la media noche. *La presentación del grupo Siam en la velada de elección y coronación no estuvo acorde al evento al ser un género de música romántica que no cayó bien entre los asistentes, quienes sólo se sabían dos canciones de todas las que interpretaron. *La organización del desfile folclórico, debido a la poca presencia de los agentes de la Policía para controlar a la gran cantidad de gente que se lanzó a la carretera después del instituto colombiano de Bienes Familia, hasta el puente el Tizón por toda la avenida circunvalar, lo que hizo imposible el transito de las carrosas, las comparsas y demás grupos folclóricos. *La falta de unas pantallas gigantes en la velada de elección y coronación al interior del coliseo Álvaro Sánchez Silva para seguir la transmisión en directo teniendo un mayor conocimiento de lo que se estaba presentando al aire, porque todos quedaron perdidos, cuando entraron las dos presentadoras. El retraso de casi una hora en el desfile por el rio Magdalena con las candidatas participantes al Reinado Nacional del Bambuco, que estaba previsto para las 9:00 a.m. en la programación y arrancó a casi que a las 10:00 a.m. El comité organizador argumentó que todo se debió porque la Gobernadora no había llegado al desfile sumado a la espera que estaban haciéndole a unas embarcaciones. La protesta de las candidatas que quedaron por fuera del grupo de las cinco finalistas en la velada de elección y coronación al Reinado Nacional del Bambuco al jurado calificador ante todo el público asistente. La impuntualidad para arrancar los diferentes desfiles arrancando por el de Señorita Neiva y los demás. Bueno La organización de la velada de coronación de la Reina Infantil del sanjuanero huilense, incluido el show central, la niña talento del factor Xs Shaira quien hizo vibrar el coliseo Álvaro Sánchez Silva cuando empezó a cantar. Que se le diera la importancia a la Reina Infantil del Sanjuanero huilense presentándola en todas las veladas de elección y coronación como también en los desfiles como parte de la masificación que se debe de realizar entre los niños por todas las actividades que se desarrollen en las fiestas sampedrinas en el Huila. El cambio del sentido de los desfiles por el buen manejo que se le dio a las cabalgatas.

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