Editorial – Hospitales en crisis

La Secretaría de Salud, reveló que 15 instituciones hospitalarias del Huila no son viables motivado por la asfixia financiera a la que las tienen sometidas las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado.

La crisis hospitalaria tocó fondo

La Secretaría de Salud, reveló que 15 instituciones hospitalarias del Huila no son viables motivado por la asfixia financiera a la que las tienen sometidas las EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Según el estudio revelado por LA NACIÓN, los hospitales de Altamira, Saladoblanco, Colombia, Aipe, Campoalegre, Nátaga, Suaza, Yaguará, Villavieja y La Plata están al borde de la quiebra, lo cual constituye un campanazo de alerta ante el inminente colapso del sistema que pondría en tela de juicio la prestación de los servicios. En el caso del Huila, con corte al 31 de marzo del 2012, las EPS le adeudan a la red pública hospitalaria departamental 146.083 millones de pesos, cartera que muchos casos supera el año de vencimiento.  Y lo más grve: el nivel del endeudamiento al cierre del primer trimestre del presente año supera el 50 por ciento de sus ingresos que pone en evidencia el alto riesgo.  Y no solo los pequeños hospitales están en aprietos. También los de segundo nivel. El hospital San Vicente de Paúl de Garzón tiene cartera de 14.545 millones de pesos; el Hospital San Antonio de Pitalito registra cuentas por cobrar a las EPS por 17.314 millones mientras que el Hospital de La Plata registra una cartera de 8.482 millones de pesos. En total, las tres entidades totalizan una cartera de 40.342 millones de pesos lo que demuestra la gravedad. Entre tanto al hospital Universitario, el más importante de la Región Surcolombiana, le adeudan 77.346 millones de pesos, de los cuales más del 30 por ciento de dicha cartera corresponde a servicios prestados hace más de un año a pacientes afiliados a EPS de los regímenes contributivo y subsidiado. Y sorprende que entre las entidades morosas figuren Comfamiliar con 20.401 millones; Caprecom, Asmet Salud, Solsalud, para mencionar algunas de las más representativas. La demora en el pago de las deudas de las EPS a los hospitales, los enredados trámites para hacer los cobros por servicios prestados, las glosas o rechazos a las facturas, el desorden administrativo y los casos de corrupción que impera en muchas EPS  son parte del trauma institucional que agravan el panorama. Esta crisis se ha reflejado además, en la restricción de servicios a los usuarios, las principales víctimas de un sistema que hizo crisis y al enriquecimiento de las EPS que recibieron todos los recursos y no fueron capaces de cumplir con la misión encomendada. Por eso deben liquidarse. El Gobierno Nacional anunció la semana pasada algunas medidas para frenar el colapso de los hospitales públicos y garantizar la atención de todos los colombianos. Si bien constituye un alivio, no resuelve de fondo la problemática. El país requiere con urgencia una reforma integral del sistema de salud. No pañitos de agua tibia.

Alcaldía de Neiva sancionó proyecto de acuerdo que beneficia a deudores de multas de tránsito

Hasta el próximo 30 de junio, los neivanos podrán acceder a descuentos del 60% y 80% en los intereses...

Definida fecha en la que comienza la liga colombiana

La Dimayor confirmó la fecha en la que volverá la liga colombiana. Para este año, vuelva la fecha de...

Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Andrés Pastrana y otros expresidentes

Así lo informó el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello. En los carteles, que mostró durante la transmisión...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

¡Cuidado con las redes sociales!

Como es de público conocimiento, las redes sociales se han convertido en una gran fuente de información diaria....

El enorme desafío de Casagua

El Gobierno de German Casagua se ha comprometido a que este 2025 “será decisivo para consolidar a Neiva...

Homicidio de excombatientes: amenaza a la paz

El año 2025 comenzó con una tragedia en el municipio de Garzón, Huila, con el homicidio de William...

Un sueño en suspenso para los arroceros

Ocho meses después de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, colocara la primera piedra para la planta...