Presidente Obama mantiene una amplia ventaja sobre Romney en la forma en que su campaña está usando la tecnología digital para comunicarse directamente con los votantes. Presidente Obama mantiene una amplia ventaja sobre Romney en la forma en que su campaña está usando la tecnología digital para comunicarse directamente con los votantes. WASHINGTON (AFP) – El equipo de campaña del presidente estadounidense Barack Obama está demostrando nuevamente en 2012 ser más consciente que sus rivales republicanos sobre el poder de internet, especialmente en la red social Twitter, señaló un estudio. Con las comunicaciones online siendo más importantes que en 2008, cuando Obama superó a sus rivales en la cantidad de votantes y donantes que consiguió vía internet, el Pew Research Center señaló que el presidente domina actualmente la campaña digital de 2012. Mientras que el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney promedia un tweet por día, Obama se anota 29 tweets –17 en su sitio @BarackObama (su cuenta vinculada a la presidencia) y 12 en su cuenta @Obama2012 (asociada a su campaña), durante el periodo investigado en el estudio. “Obama mantiene una amplia ventaja sobre Romney en la forma en que su campaña está usando la tecnología digital para comunicarse directamente con los votantes”, precisó en un comunicado el Centro del Pew Research de Proyectos para Excelencia en Periodismo. Por otro lado, Obama tiene dos veces más posteos en el sitio de blog de su campaña que Romney y más del doble de subidas de videos a YouTube, indicaron los investigadores. Pero quizá más importante aún, la campaña de Obama está usando los medios digitales para apuntar a grupos clave para la elección, como los hispanos, las mujeres votantes –un área problemática para Romney– y a los jóvenes estadounidenses, todos ellos vitales para ganar los comicios presidenciales. Por ejemplo, a los visitantes al sitio web de Obama se les ofrece la opción de unirse a 18 diferentes grupos, entre ellos a los votantes afro-americanos, mujeres, y gays y lesbianas. Si un visitante se une a uno de esos grupos, recibe un contenido específico, señala Pew Research, mientras que la campaña de Romney no ofrecía, hasta el momento de haberse realizado este estudio, ninguna opción de unirse a grupos. “Se ha agregado desde entonces páginas destinadas para nueve grupos, pero hasta ahora los usuarios pueden unirse solamente a la página general ‘Team Romney’ sin poder optar por un grupo en particular”, añadió el reporte. El director del estudio Tom Rosenstiel dijo que una efectiva estrategia online en 2012 probablemente dé frutos electorales, pero que sería apresurado dar un resultado concluyente. “Mientras que una mayor actividad digital no se traduce necesariamente en más votos, históricamente los candidatos que explotaron primero los cambios tecnológicos tienen más ventaja”, advirtió Rosenstiel. El presidente estadounidense Barack Obama y su esposa Michelle en plena campaña. Foto Afp