Aprendizaje fuera de las aulas

Como parte de un proyecto educativo que pretende potenciar habilidades como la interpretación, la creatividad y el trabajo manual Como parte de un proyecto educativo que pretende potenciar habilidades como la interpretación, la creatividad y el trabajo manual, los estudiantes del instituto Idesa reciben sus clases de Educación Física en diferentes puntos del centro de Neiva, como el Parque Santander y la Plaza Cívica Los libertadores. LA NACIÓN, NEIVA Con papel bond y trozos de carbón vegetal en mano, decenas de estudiantes del instituto Los jóvenes trabajan plasmando en el papel las formas presentes en espacios como la pileta del Parque Santander.Idesa de Neiva adelantan sus clases de Educación Física en espacios públicos de la ciudad. Los jóvenes trabajan plasmando en el papel las formas presentes en espacios como la pileta del Parque Santander. Según Juan José Bernal, profesor de Educación Física del instituto Idesa, lo que se pretende con este tipo de actividades es ofrecerles a los estudiantes opciones distintas al ejercicio físico y potenciar en ellos habilidades como la interpretación y la creatividad. “Vemos que esto es algo muy diferente de lo que convencionalmente se hace en una Utilizando papel bond y carbón, los estudiantes registran las figuras y desarrollan la imaginación y creatividad.clase de Educación Física, donde sólo hay un balón y ejercicio constante. Lo que nosotros estamos haciendo es algo innovador, si se quiere, estamos mirando cómo estos muchachos se apropian de un espacio público y con sus manos y creatividad plasman estas figuras”. “Esta actividad sirve para que se den cuenta de la creatividad manual que tienen y las habilidades que pueden emplear para relacionarse con los distintos entornos”, comentó el docente. De acuerdo a lo expresado por Bernal, el trabajo adelantado por los estudiantes y que consiste en fijar el papel sobre una superficie con relieve y luego frotar el carbón vegetal sobre el papel para obtener una forma, permite a los jóvenes conocer a partir de la experiencia manual, entornos de la ciudad raramente explorados. “Esta es una actividad que le permite a los jóvenes sacarlos de las aulas o el colegio como tal y ponerlos en contacto con otros entornos, es darles la oportunidad de que ellos vean cosas que aparentemente son observadas por todos pero que en realidad no es así”. “Por ejemplo, la gente pasa acá por el Parque Santander y nunca se dan cuenta de lo que hay en la fuente. Y aquí hay figuras de reptiles, aves, flores, también los pasos del sanjuanero”, expresó el profesor. Receptividad Ante la actividad, los estudiantes mostraron receptividad y trabajaron en forma dedicada. “Los muchachos han sido muy receptivos porque ven una opción distinta de aprender, de relacionarse con lo que los rodea y no es la típica clase de Educación Física, ni de otra materia, dictadas en forma magistral. Además, exploran a partir de otras alternativas la relación que con su creatividad pueden establecer con otros espacios fuera de los académicos”, indicó Bernal. El educador manifestó que indistintamente del resultado, lo importante del ejercicio es que se logra explorar con los estudiantes las distintas formas de interpretación y trabajo manual. Fotos Mario Portillo LA NACIÓN oye a la gente 3 Iván Gómez, estudiante: “Me parece chévere que podamos tener esta clase, porque por medio de la lúdica nos estamos acercando al arte. Estamos explorando nuevas formas de aprender”. 4 Daniela Gutiérrez, estudiante: “Esto me parece innovador, el hecho de salir del colegio y trabajar en un espacio de la ciudad me parece chévere. Ahora, es una forma agradable de trabajar fuera del salón y aprender de los lugares públicos de Neiva”. 5 Wendy Rivera, estudiante: “Es una forma nueva de aprender, no es lo mismo de siempre, hacer ejercicio, es trabajar la imaginación, la creatividad y explorar cosas nuevas a partir de elementos tan básicos como el papel y el carbón”.

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