Desarticulación de bandas de secuestradores y extorsionistas, neutralización de atentados y golpe a la minería ilegal en el Huila
Desarticulación de bandas de secuestradores y extorsionistas, neutralización de atentados y golpe a la minería ilegal en el Huila, en el 2012 la Policía celebra su aniversario 121.
LA NACIÓN, Neiva
Golpes contundentes contra la delincuencia organizada y común que han dejado 2.155 personas capturadas en el Huila en lo que va del 2012, son la carta de presentación de la Policía en sus 121 años de creación que cumple hoy.
“Hemos obtenido importantes logros operativos, importantes casos de éxito en nuestra Estrategia para la Seguridad Ciudadana”, dijo el comandante de la Policía en el Huila, coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, al manifestar que las operaciones han mejorando la percepción de seguridad.
El oficial recordó que la lucha contra los delitos que afectan la seguridad ciudadana ha permitido el desmantelamiento de bandas organizadas, la neutralización de atentados y la reducción de hurtos, homicidios y extorsiones.
Sostuvo que en las operaciones adelantadas contra los frentes de las Farc que delinquen en el Huila, se han capturado 54 personas, se han incautado 651.185 gramos de explosivos, 119 detonadores, 84 minas antipersonas, 414 granadas de fragmentación y 15 granadas de fusil. “El material causaría un impacto negativo a la dinámica de crecimiento de la región, afectando las inversiones en sectores como el comercio y la construcción, que jalonan el empleo, generando prosperidad y desarrollo”, manifestó el coronel Peláez Ramírez.
Agregó que la lucha contra el secuestro ha permitido la captura de 23 personas y la desarticulación de tres bandas. Señaló que los resultados obedecen a la oportuna reacción de los integrantes del Gaula de la Policía Huila, sumada a la información suministrada por las redes de apoyo, las comunicaciones en el sector rural y por parte de comerciantes y ganaderos.
En la batalla contra la extorsión, el organismo de seguridad ha capturado a 60 personas: 45 de ellas en flagrancia y 15 mediante investigación judicial en coordinación con la Fiscalía.
El coronel Peláez Ramírez indicó que la ofensiva contra el hurto, tráfico y comercialización de celulares ha permitido la reducción de este flagelo que estaba acosando a los neivanos. “Se están identificando, judicializando y capturando a los integrantes de esta cadena criminal”, señaló.
Aseguró que en los primeros 10 meses del año han sido capturas 282 personas dedicadas al hurto de celulares, recuperando 298 equipos móviles en 13 operativos de registro y allanamiento.
Las operaciones policiales se extendieron además contra la minería ilegal, que han dejado 47 personas capturadas y 13 retroexcavadoras, 13 volquetas, un buldócer, 5 clasificadoras y 13 motobombas incautadas.
Fotos: Suministradas
La ofensiva contra el secuestro y la extorsión ha permitido la captura de 83 personas.
En la lucha contra el terrorismo y las Farc, la Policía a incautado abundante material explosivo y capturado a 54 personas.