Las artes, la educación y la cultura se dieron cita en el municipio del Agrado en el marco de la cuarta versión del Salón Municipal de Artistas Las artes, la educación y la cultura se dieron cita en el municipio del Agrado en el marco de la cuarta versión del Salón Municipal de Artistas y el Festival Mono ´e la Pila, que tuvo como tema ‘lo sagrado y profano’. Muestras culturales que destacaron lo mejor del arte, el dibujo y la fotografía. LA NACIÓN, NEIVA
Fueron seis fines de semana dedicados a la reflexión del oficio cultural en el Huila, especialmente alrededor de lo sagrado y profano. El escenario fue El Agrado, en el marco de la cuarta versión del Salón Municipal de Artistas y Festival Mono ´e la Pila, donde las capacitaciones, muestras artísticas, musicales y concursos de pintura y fotografía, permitieron que los artistas repensaran la creación del arte visual.
Dichas actividades culturales estuvieron amenizadas por música campesina, carranga, lecturas de poesía, narración escénica de Guillermo Gordillo y la narración oral de Jorge Alvarado, tanto de cuentos propios como de la literatura universal. También las presentaciones de grupos regionales de rock, cine con la película “También la lluvia” del director español Icíar Bollaín. La Orquesta Sinfónica del Departamento del Huila, con 50 músicos en escena, dio un inolvidable concierto en el parque central del Agrado.
Asimismo, en desarrollo de esta cuarta versión del Salón Municipal de Artistas y Festival Mono ´e la Pila, se llevó a cabo la muestra fotográfica itinerante de ‘Neiva 400 años’ del Museo de Arte Contemporáneo del Huila, entregando simultáneamente premios a las mejores exposiciones de pinturas.
En este aspecto resultaron ganadores Oscar Castaño por “La agonía del chamán”, dibujo realizado a lápiz, obra que obtuvo el tercer puesto. Segundo premio al Colectivo Yalcones por lo “Sagrado Agrado, Profano”, una instalación; y el primer lugar lo alcanzó “Añoranza” de Brenda Linares, quien presentó una hermosa pintura al óleo que invita a la reflexión a partir de lo que se puede considerar como patrimonio sagrado.
Academia, arte y dibujo
Expertos en el tema del arte y dibujo dieron el tinte académico al evento, teniendo el honor Esmir Garcés, de iniciar con una conferencia que introducía al espectador en la historia del arte desde el tiempo de las cavernas hasta el gótico, que permitió visualizar la propuesta del IV Salón Municipal de Artistas y Festival Mono ´e la Pila: De lo Sagrado y lo Profano.
Los talleres en dibujo con diversos materiales como sal, carbón, grafito, entre otros estuvieron a cargo de Donald Gualy y Diana Londoño, quienes plasmaron el imaginario que tienen los habitantes del Agrado de aquello que consideran sagrado y profano.
La siguiente oportunidad para tallerear estuvo a manos de la artista laboyana Yorleny Cardozo, quien además de dictar una conferencia y proyectar un vídeo acerca de la técnica del grabado, realizó una revisión de algunas de sus obras para luego desarrollar un taller de dibujo a lápiz y carboncillo.
En la misma línea continuó el maestro Hellmut Soltau, quien dirigió un taller de ilustración y dibujo, haciendo una revisión desde técnicas como el lápiz, pasando por el bolígrafo y los ecolines, todo ello con resultados admirables y motivadores para los asistentes.
Las técnicas para abordar el retrato y un mini “friso” de dibujo hecho tan solo con una hoja de papel carta, fueron dirigidas por el bogotano Kevin Mancera.
Finalmente, el laboyano Wilson Díaz, con gran recorrido como gestor cultural y dominador en ejercicios de dibujo y pintura con materiales no convencionales como por ejemplola semilla del aguacate, usada por los indígenas desde tiempos ancestrales para teñir y dibujar sobre diversas superficies, expresó que “estoy muy contento de poder compartir con ustedes gracias a esta invitación. Los felicito por el evento, ojalá y existan muchos más espacios como este, para promover las artes y a los artistas”. Experiencia y futuro En la despedida del certamen, en el parque central del Agrado, se ofreció un espectáculo con de las danzas del municipio y presentaciones musicales de la reconocida cantante agraduna Violeth Vega y la Escuela de Formación en música tradicional que dirige Leonardo Betancourt, con más de 16 integrantes en vivo. “Con esto se dio la despedida a la cuarta versión, invitando desde ya para la siguiente, en la que se espera contar con más actividades junto con la presencia de muchos más artistas. El Agrado espera a todos los huilenses para que gocen de este maravilloso espacio en donde las artes, la educación y la cultura se dan cita en el centro del departamento del Huila”, dijo el fundador y director del evento, el artista visual oriundo de esta población Juan Pablo Mosquera. ‘La historia del arte desde el tiempo de las cavernas hasta el gótico, todo ello imbuido en la línea curatorial propuesta por el IV Salón Municipal de Artistas y Festival Mono ´e la Pila: De lo Sagrado y lo Profano’. “Añoranza”, pintura al óleo ganadora del primer puesto, que invita a la reflexión sobre lo que se puede considerar como patrimonio sagrado. Las nuevas promesas del arte plasmando sus ideales y sueños sobre un paño de sal. Fotos Suministradas El Colectivo Yalcones ilustró lo “Sagrado Agrado, Profano”, con una instalación que conquistó la atención de los asistentes. La Orquesta Sinfónica del Huila, con 50 músicos en escena, dio un magnífico e inolvidable concierto en el parque central del Agrado La narración oral en el Festival Mono ´e la Pila fue uno de los espectáculos en este encuentro cultural. La música rock de los jóvenes se constituyó en una alternativa para habitantes y turistas en El Agrado Los diversos talleres permitieron a la población agraduna acercarse a las diversas manifestaciones artísticas.