El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz ratificó el liderazgo que en materia de producción sigue teniendo a nivel nacional.
El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz ratificó el liderazgo que en materia de producción sigue teniendo a nivel nacional. ALEJANDRA MONTOYA FALLA LA NACIÓN, NEIVA El Huila sigue siendo el departamento cafetero con mejor dinámica, trabajo que le ha permitido mantener el primer lugar en la producción de café en Colombia. En entrevista con LA NACIÓN, Muñoz Ortega reconoció los avances que ha tenido el Huila en producción de café y el protagonismo que viene ejerciendo en el escenario nacional. ¿Cómo ve al Huila en el escenario cafetero nacional? Evidentemente el Huila tiene una dinámica en la caficultura muy sobresaliente, todos hemos visto como ha crecido en muchos aspectos y el protagonismo que tiene en la renovación de cafetales. Y esta es una dinámica que es replicable en Antioquia, en Tolima y en muchas regiones del país. Es ver la caficultura como un todo. Si miramos el mapa cafetero en general, vemos que en esta región se ha invertido en el tema de las plantaciones, lo cual indica que vamos por el camino correcto. ¿Es decir, la caficultura del Huila puede ser modelo para otras regiones cafeteras del país? Tiene una dinámica cada vez más creciente que se puede comprobar con hechos y con datos. En términos de renovación, el parque cafetero en solamente año y medio ha pasado de tener un poco más del 80 por ciento de sus cafetales en variedades susceptibles a la roya, a tener el 60 por ciento no más, es decir, ha tenido un avance de 20 puntos, lo que demuestra una dinámica muy importante y que es fundamental para rescatar la productividad. Por otro lado estamos viendo que cede la caficultura en el Huila, pues hoy tenemos un departamento más tecnificado, con variedades resistentes y con una dinámica mayor, incluso al año pasado, que ya era buena. ¿Sigue siendo el Huila protagonista en el escenario cafetero nacional? Sin duda el Huila es hoy el primer productor y al ritmo que van, en tema de áreas se va a convertir también en el departamento de mayor extensión en el país. ¿Cuáles son las metas que en el tema de renovación se estiman para el próximo año? Hacer renovación con buenos precios es mucho más fácil que hacer esta tarea con precios deprimidos. Desde la Federación se van a mantener las metas corporativas que tenemos en el tema de renovación, que fueron trazadas para cuatro años para tener si quiera el 90 por ciento de la caficultura renovada, joven y tecnificada. Se mantiene la meta de 120.000 hectáreas a renovar y queremos recalcarle a los cafeteros de que a pesar de haber precios tan bajos, la única alternativa que tenemos para romper ese círculo de pobreza y desempleo es mejorando la productividad de los cafetales, por eso seguimos con las metas de renovar. ¿Cuál es el reto de la caficultura huilense frente al cambio climático? Colombia tiene que entender eso y desarrollar árboles cafetos que se adapten a la condición de cada microrregión. Por eso es que insistimos no sólo en las variedades resistentes en términos generales por la línea Castillo, sino que insistimos en las variedades regionales, hoy tenemos ya ocho líneas liberadas y estamos trabajando hasta tratar de identificar las probabilidades de llegar a tener hasta 15 líneas de variedades regionales. ¿Cómo ha avanzado la federación en sacar las variedades regionales de café? Seguimos trabajando duro en el tema de adecuar las variedades, llevamos 15 variedades comprobadas por Cenicafé y yo aspiro que en los próximos tres o cuatro años y más, si se fortalece mucho más la investigación, podemos tener liberaciones tempranas para enfrentarnos a ese cambio climático. Esa es claramente la estrategia de mitigación y adaptación que debemos impulsar, sobretodo en regiones como Huila, Cauca y Nariño, que es en donde va a pegar más duro el cambio climático, especialmente en la zona norte del Huila, sur del Tolima, César, La Guajira. A eso nos estamos enfrentando y por eso están las instituciones como Cenicafé.