Comuna Uno continúa ‘hundida’ en los huecos

En una verdadera trocha se ha convertido la Calle 45 del barrio Cándido en la ciudad de Neiva. A diario sus habitantes y los transportadores sufren en carne propia la travesía de movilizarse por la ‘vía’ que ya ha causado varios accidentes de tránsito. En una verdadera trocha se ha convertido la Calle 45 del barrio Cándido en la ciudad de Neiva. A diario sus habitantes y los transportadores sufren en carne propia la travesía de movilizarse por la ‘vía’ que ya ha causado varios accidentes de tránsito. CAROLINA AMÉZQUITA CASTRO LA NACIÓN, NEIVA Las manifestaciones y el posible cierre de la Calle 45 del barrio Cándido en la Comuna Uno de Neiva, son algunas de las opciones contempladas por los habitantes, quienes desde hace un año conviven con la trocha en que se ha convertido la principal vía de acceso a sus viviendas. La Calle 45 es una de las pocas que comunica la Carrera Segunda con la Primera, vía esencial para la ruta de los colectivos y acceso al Colegio Claretiano; sin embargo, su deterioro y falta de mantenimiento tienen desesperados tanto a habitantes del sector como a los conductores, que ven cómo poco a poco arruinan sus vehículos. Los accidentes originados en el sector por las grietas que atraviesan la calle y tienen cerca de 50 centímetros de profundidad, no se hacen esperar. Desde que el estado de la malla vial empeoró, sus habitantes aseguran que se han registrado cerca de 10 percances que dejaron personas heridas. “Hace ocho días se cayó un señor con unos pollos, varios carros se han quedado atascados y toca empujarlos… ahora por lo que no ha llovido, pero cuando eso se llena de agua y queda tapado, los accidentes son más, la gente no los ve y caen ingenuamente”, expresó Farid Ruíz, habitante del sector. Solución definitiva Farid Ruíz afirmó que han sido múltiples las peticiones radicadas en la Alcaldía de Neiva para que se realice la reparación de la vía. “Nunca dan explicación de nada, no ponen la cara, dicen que está mal diseñada la calle y que tiene problemas de alcantarillado, porque donde está el hueco es la parte más baja y el alcantarillado es insuficiente”, expresó el habitante. Según un grupo de afectados, los argumentos que da la administración municipal no son suficientes. “El decir es que no arreglan porque primero deben cambiar el alcantarillado, así que no le pueden meter mano a estos huecos; pero a nosotros ¿Quién nos responde entonces? ¿Cuánto tiempo debemos esperar para que primero arreglen el alcantarillado y luego los huecos? No podemos esperar más, ya estamos cansados con esta situación”, manifestaron. Finalmente, los habitantes exigieron a la administración una solución definitiva. “Nada sacamos con que vengan y nos tapen los huecos si se va a volver a dañar, necesitamos una solución definitiva, porque con las lluvias siempre vuelve y se daña. Hay que cuadrar los niveles de la calle y el alcantarillado, hacer uno de mayor capacidad para que no se tape tan seguido”, puntualizaron. Desvío peligroso Sumado a esto, surge una problemática más que puede terminar en tragedia, pues por el pésimo estado de la vía, los carros de servicio público y particulares han optado por transitar por la Calle 44 y llegar a la Carrera Primera una cuadra antes de que el curso se convierta en doble vía. “Los carros prefieren bajar por la 44, se meten esa cuadra en contravía pero no cogen tantos huecos, obviamente es un peligro porque la gente que viene por la Primara baja a gran velocidad”, afirmó Farid Ruíz. Situación similar viven los habitantes de sectores aledaños a la Calle 42 y 64 del barrio Chicalá, quienes también claman a la administración por una pronta solución al problema de vías. ‘Debemos esperar’ LA NACIÓN consultó al secretario de Vías de Neiva, Carlos Libardo Gómez, quien afirmó que hacia mediados del mes de enero, posiblemente se inicien las obras en el sector. “Con la ola invernal de fin de año, varios sectores de la ciudad se vieron muy afectados, entre ellos tenemos las calles 42 y 45 de Cándido, pero en este momento no contamos con disponibilidad de combustible, mano de obra, ni material especializado”, expresó el funcionario. Sin embargo, Gómez aseguró que actualmente adelanta reuniones con el alcalde de la ciudad para iniciar la contratación de los elementos requeridos. “Teníamos un contrato que fue suspendido al finalizar el año y que debemos estar reiniciándolo el 10 o 12 de enero, porque la planta que hace los materiales está cerrada, así que nos tocaría esperar eso para iniciar labores. Podríamos en este momento perfilar las vías con la motoniveladora pero no hacemos nada, porque por el contrario agrandamos los huecos y el agua se acumula o sigue peor el polvero”, explicó. El Secretario afirmó que en el sector el reparcheo ya está incluido en el presupuesto de este año, sin embargo, dijo que es necesario que la vía sea pavimentada más adelante. 1 Con improvisados letreros hechos por la misma comunidad, se trata de prevenir a los transeúntes y conductores sobre el peligro en el que se ha convertido la Calle 45 de Cándido. 2 La vía se ha convertido en una verdadera trocha que dificulta el acceso de los habitantes a sus viviendas. 3 Diariamente cientos de carros de servicio público y particulares ven cómo se deterioran sus vehículos por el mal estado de la vía. 4 Con troncos y otros elementos la comunidad restringe a medias el paso del flujo vehicular. 5 Los vehículos que no se arriesgan a transitar la ‘trocha’ toman la Calle 44 y salen a la Carrera Primera en contravía, lo que pone en riesgo a los demás conductores y transeúntes. 6 De principio a fin, la Calle 45 se torna intransitable. 7 Los huecos atraviesan la vía y en época de lluvias se llenan de agua, convirtiéndose en una verdadera amenaza para los conductores incautos. farid ruiz Farid Ruíz.

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